Miscelánea Fiscal asfixia a ONG y a poblaciones LGBT+

Miscelánea Fiscal afecta ONG LGBT+ que sobreviven de donaciones
Raúl Caporal, codirector de Casa Frida / Foto: El Universal

Raúl Caporal, codirector de Casa Frida, explicó en entrevista con Homosensual el impacto que la Miscelánea Fiscal 2022 tendrá en las ONG que apoyan a la comunidad LGBT+.

El 18 de octubre de 2021 la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la Miscelánea Fiscal 2022 enviada al Congreso por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que contiene una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) donde se limita la deducibilidad de las donaciones que los contribuyentes realizan a organizaciones no gubernamentales (ONG), incluidas aquellas que trabajan con poblaciones LGBT+.

En entrevista con Homosensual, Raúl Caporal, codirector de Casa Frida, analizó las implicaciones que dicha disposición podría tener para la sostenibilidad de las ONG LGBT+. CONOCE LA LABOR QUE CASA FRIDA REALIZA POR LA COMUNIDAD LGBT+.

Quitan a ONG para darle al Gobierno

La Miscelánea Fiscal aprobada por los diputados podría impactar en las donaciones que reciban las ONG en 2022. Actualmente, los contribuyentes pueden deducir hasta el 7% de sus impuestos realizando aportaciones a las ONG registradas como donatarias autorizadas. Sin embargo, con la reforma al artículo 151 de la ley del ISR se pretende integrar este rubro al límite fiscal de 15% de deducciones totales que pueden realizar los contribuyentes.

De acuerdo con detractores de la reforma, lo anterior podría causar una inhibición en las donaciones que los contribuyentes realizan a las ONG. Esto causaría a organizaciones de la sociedad civil pérdidas totales de aproximadamente 8200 millones de pesos. Dicho de otro modo, la reforma pretende imponer límites a las donaciones deducibles de impuestos para que, en lugar de llegar a las ONG, los recursos de los contribuyentes lleguen a las arcas del Estado en forma de impuestos.

La Miscelánea Fiscal se aprobó con los votos a favor de Morena y sus aliados pese a los votos en contra por parte de la oposición. / Foto: Forbes

Gobierno no da ni deja recibir

Sobre el tema, Raúl Caporal, codirector de Casa Frida, consideró que la Miscelánea Fiscal 2022 es un segundo golpe del actual Gobierno a las ONG. En 2019 se redujo el financiamiento público a organizaciones sociales. Ahora no solo no se dan recursos a las organizaciones, sino que tampoco se les permite recibir donaciones. Al respecto, el activista consideró que las ONG son objeto de una persecución y criminalización por parte del Gobierno:

«Empezamos a observar un debilitamiento de las ONG a causa del cierre a la posibilidad de acceder a los recursos públicos. Y también pareciera que estamos viendo un desconocimiento, una persecución y hasta criminalización de las ONG. Pareciera que en el discurso de Palacio Nacional se pone a las organizaciones como las peores enemigas del Estado».

Caporal consideró que las disposiciones de la Miscelánea Fiscal no toman en cuenta la labor que las ONG realizan para la defensa de los derechos humanos:

«Al tiempo que [el presidente] tiene este discurso y saca iniciativas como la que se aprobó en Cámara de Diputados, pone en riesgo la continua documentación, denuncia y acompañamiento de los casos de violaciones a los derechos humanos. Las ONG somos el canal de acceso a la justicia social».

ONG, en riesgo de desaparición por Miscelánea Fiscal

Por otro lado, Raúl Caporal dijo que la Miscelánea Fiscal 2022 pone en riesgo de desaparición a muchas ONG LGBT+ que sobreviven de donaciones. Anteriormente, las organizaciones podían acceder a recursos públicos para implementar acciones en favor de sus comunidades.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) incluso realizaba 2 convocatorias al año para financiar a las ONG que trabajan con poblaciones a las que la institución no podía llegar. CONOCE ALGUNAS ONG QUE APOYAN A PERSONAS CON VIH Y A LAS QUE PUEDES AYUDAR CON DONACIONES.

Tras la reducción del financiamiento público, las donaciones se convirtieron en la única fuente de sustento de las ONG a favor del medio ambiente, la salud, los derechos humanos y la comunidad LGBT+.

Ahora, con lo establecido en la Miscelánea Fiscal, más de 5000 ONG corren peligro de desaparecer:

«No hay otra opción, no hay otra forma de financiar la operación de las ONG. Ahora están en riesgo más de 5000 organizaciones donatarias que están autorizadas por el SAT para recibir donativos de las empresas y hacerlas deducibles de impuestos. Esto las pone en riesgo de desaparición».

Los verdaderos afectados

Sin embargo, el problema de fondo es que las disposiciones de la Miscelánea Fiscal no solo afectan a las ONG. En realidad, los principales afectados son quienes necesitan el apoyo de dichas organizaciones precisamente porque el Estado tampoco responde a sus necesidades. CONOCE ALGUNOS CASOS DE PERSONAS RESCATADAS POR CASA FRIDA.

«Se ven afectadas las poblaciones, todas las beneficiarias y beneficiarios de las organizaciones. No hay nada que sustituya el trabajo [de las ONG]. Sobre todo, se pierde la experiencia comunitaria acumulada después de tantos años de esfuerzos y resistencias desde las ONG. Esta experiencia está en riesgo de perderse. Las instituciones de Gobierno cambian con el tiempo, llegan y se van, pero son las organizaciones las que están dando seguimiento a las agendas federales, estatales y locales todo el tiempo».

En el caso de las organizaciones enfocadas en la comunidad LGBT+, Raúl enfatiza que en el aparato del Estado no hay instituciones que atiendan las necesidades de dicha población. «No hay nada parecido a Casa Frida a nivel institucional o estatal», asegura.

El vacío de las ONG

En ese sentido, la gravedad de la Miscelánea Fiscal consiste en que no contempla una forma de llenar el hueco que dejarían las ONG si ya no pudieran subsistir. El Gobierno argumenta que se cortó el financiamiento a las organizaciones con la intención de que los recursos lleguen directo y sin intermediarios a los beneficiarios. Sin embargo, en el caso de la comunidad LGBT+ no hay información sobre cómo hace el Estado para que los recursos lleguen a la población.

Al respecto, Raúl Caporal no duda en señalar que «tenemos que aclarar quién ha sostenido a este país en tema de derechos humanos y, definitivamente, no ha sido el Estado». Por lo pronto, el activista comenta que la única forma en que las ONG podrán subsistir es a través de la solidaridad de la gente.

En suma, la Miscelánea Fiscal pone en riesgo a las ONG LGBT+ porque disminuye los incentivos para que la gente realice donaciones. Pero, al mismo tiempo, el Estado no se preocupa por apoyar a las ONG o llenar el hueco que estas dejarían si desaparecieran.

Con información de El País y Más Noticias

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.