viernes, abril 19, 2024

Informes y encuestas para conocer a población LGBT+ de México

Las siguientes encuestas e informes te ayudarán a conocer más de cerca a la población LGBT+ de México.

En México todavía hace falta mucho trabajo en la recopilación estadística sobre la población LGBT+, pero en respuesta a este vacío de información distintas ONG y ciertas instituciones han hecho una gran labor para conocer las condiciones de este sector a través de informes y encuestas. Vamos en orden cronológico.

Polarización y transfobia: Miradas críticas sobre el avance de los movimientos antitrans y antigénero en México (2022)

En diciembre de 2022, el laboratorio de resiliencia digital Comun.Al presentó el informe Polarización y transfobia a cargo de Julianna Neuhouser, Alex Argüelles Raúl Cruz y Ayla Díaz. Uno de sus objetivos es visibilizar el sesgo en coberturas de los movimientos antiderechos. Esto se debe a que pocas veces se habla de la estrategia internacional en la que se basa la desinformación, pues muchos de estos discursos de odio son importados y traducidos del inglés. Este tipo de desinformación, que crea un pánico moral, tiene como objetivo la polarización y los ataques contra las personas LGBT+, en especial trans y no binarias.

La importancia de contar con documentos como este, que analizan la complejidad al apostarle a la información como herramienta para debilitar el odio y reconocen el trabajo de colectivos y ONG, debe ser rescatada. Si te interesa leer este informe, puedes descargarlo aquí

informe polarización y transfobia comunal
Portada del informe Polarización y transfobia / Foto: Comun.Al

El arcoíris también brilla en Yucatán (2022)

Para conmemorar el Coming Out Day, el 11 de octubre de 2022, el Colectivo por la Protección de todas las familias en Yucatán, el Equipo Indignación y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) presentaron el Informe El arcoíris también brilla en Yucatán.

En él, las organizaciones participantes ofrecieron un balance sobre los avances y retrocesos en materia de derechos de la población sexodisidente. A lo largo de las 76 páginas del documento se dan a conocer historias de vida respecto a los siguientes tópicos:

  • Lucha judicial por el derecho a la igualdad y a la no discriminación
  • Concubinato de parejas homosexuales
  • Reconocimiento de las lesbomaternidades
  • Maternidad subrogada
  • Matrimonio igualitario

Primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg, 2022)

En junio de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la primera Endiseg, aproximación estadística referente para futuros informes y encuestas para conocer a la población LGBT+ en México. Según notificó el organismo, en este ejercicio también destacó la participación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Para contar con información fidedigna, personal del Inegi visitó 44 000 viviendas entre el 23 de agosto de 2021 y el 16 de enero de 2022. Como complemento, entre el 21 de febrero al 21 de abril de 2022 se habilitó la plataforma para la Endiseg Web. En ella se contó con 14 364 respuestas de personas de 15 años.

Uno de los primeros datos que debemos tener en cuenta es que 1 de cada 20 personas se reconoce como LGBT+. AQUÍ TE COMPARTIMOS LOS DATOS MÁS RELEVANTES DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO (ENDISEG).

resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) personas que saben encuestas informes lgbt población México
Personas que saben de su orientación sexual e identidad de género / Gráfico: Inegi

Emprender con Orgullo (2022)

En los últimos años, organizaciones en pro de los derechos LGBT+ han diseñado encuestas e informes para dar cuenta de cómo este sector de la población experimenta el campo laboral en México. Uno de estos estudios estuvo a cargo de Colmena 41.

El análisis se basó en encuestas realizadas a 161 personas LGBT+ en el país, entre el 29 de julio y el 25 de agosto de 2022. La mayoría de personas encuestadas tiene entre 26 y 40 años y vive en Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán. El estudio sobre emprendimiento LGBT+ arrojó que 68% tiene un emprendimiento o negocio propio. Y 9% se compone de freelancers o profesionistas independientes.

Por su parte, el 11% indicó que trabaja para alguien más y 3% refirió ser estudiante. Asimismo, se reveló que los emprendimientos LGBT+ generan en promedio 10 empleos directos y 15 indirectos. DA CLIC PARA CONOCER MÁS SOBRE EMPRENDER CON ORGULLO.

Encuesta sobre Dinámicas de Discriminación y Violencia hacia la Diversidad Sexogenérica en los sanitarios de la FQ (2022)

En agosto de 2022 la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en la primera en contar con un baño neutro. Como antecedente tuvo la Encuesta sobre Dinámicas de Discriminación y Violencia hacia la Diversidad Sexogenérica en los sanitarios de la FQ, misma que se aplicó de manera electrónica entre abril y mayo de 2022.

La aproximación contó con 297 respuestas de «personas cishetero y LGBT+». Para contar con información puntual, se incluyeron 2 preguntas. La primera fue si se estaba de acuerdo con la implementación de un baño neutro en la Facultad de Química. 201 de las 297 personas que participaron en la encuesta mostraron unan postura a favor.

Seguida de esta interrogante de carácter cerrado, se les solicitó dar los motivos por los que consideraban necesaria la modificación y adecuación en las instalaciones.

El diagnóstico sobre la situación de violencia laboral que enfrentan las personas trans en México (2022) está entre las encuestas e informes que nos ayudan a conocer a la población LGBT+

En vísperas del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Centro Cultural del México Contemporáneo fue sede de una conferencia de prensa en la que la Coalición Mexicana LGBTTTI+ dio a conocer sobre una iniciativa de ley de cupo y un protocolo que pretenden hacer contrapeso a la situación de violencia que enfrentan las personas trans en el entorno laboral.

En nuestro país, la tasa del desempleo es de 4.2%, de acuerdo con datos que recuperó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre de 2021. Esta cifra se traduce a que, al menos, 2.1 millones de mexicanas/os/es integran lo que formalmente se conoce como «población desocupada».

Sumado a las dificultades que padecen todas las personas al momento de buscar trabajo, la población sexodiversa se enfrenta a prejuicios derivados de la LGBTfobia. Se estima que el tiempo promedio en el que una persona de la comunidad LGBT+ busca empleo es de 10 meses. Este lapso depende de factores como el apoyo familiar y las oportunidades de ahorro. PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS TRANS, DA CLIC EN ESTA NOTA.

Personas LGBTI+ privadas de la libertad: informe desde el contexto de México, Guatemala, Honduras y El Salvador (2021)

A principios de septiembre de 2022, la asociación civil Almas Cautivas presentó los resultados de Personas LGBTI+ privadas de la libertad: informe desde el contexto de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred). El proyecto fue posible gracias a la Red Internacional Corpora en Libertad.

En la primera parte del documento se incluye una breve contextualización de la población LGBT+ privada de su libertad en los centros penitenciarios de América Latina. Para tener la mayor aproximación posible, se cuentan con varios apartados en los que como datos demográficos destacan:

  • Alfabetización
  • Pertenencia a la población LGBT+ (identidad de género, expresión de género y orientación sexual)
  • Color de piel
  • Etnia y raza
  • Dependencia económica
  • Hijos/as/es
  • Situación de calle
  • Abandono del hogar

Para cumplir con la especificidad del informe, hay 2 secciones sobre cuál fue el proceso que se siguió ante el ingreso a prisión y cómo ha sido su camino en el acceso a la justicia. Al final, las y los especialistas presentan un apartado de recomendaciones.

Muertes violentas de personas LGBT+ en México (2021), uno de los informes que dan cuenta de los crímenes de odio a los que se enfrenta nuestra población

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo) de 2022, la organización Letra S compartió los resultados del informe Muertes violentas de personas LGBT+ en México (2021).

De acuerdo con la organización, entre 2017 y 2021 se registraron 461 decesos en razón de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género. De dicha cifra, 78 correspondieron a 2021. Según las estimaciones, fueron 6.5 víctimas al mes. Así como lo subrayó Letra S, esta información corresponde a fuentes indirectas. Por eso solo se habla de una aproximación. La cifra real «se ubicaría en 179 homicidios». Aquí puedes leer el resumen ejecutivo.

Encuesta sobre discriminación y violencia a mujeres bisexuales mexicanas

También en 2022, el grupo Bisexualas México contribuyó a la estadística con la publicación de la Encuesta sobre discriminación y violencia a mujeres bisexuales mexicanas. Gracias a la labor de sus organizadoras y participantes (297) sabemos lo siguiente sobre este sector del colectivo LGBT+:

  • 45.31% vive en CDMX y Edomex.
  • 68% tiene 30 años o menos.
  • 81.48% se identifica como mujer cis.
  • 18.52% vive su identidad de género fuera del binarismo.
  • 61.33% encuentra dificultades para hablar sobre su orientación sexual.

Impacto diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBT+ en México (2021)

La COVID-19 también propició que organizaciones elaboraran informes y encuestas para visibilizar los efectos de la pandemia en la población LGBT+ de México. A través de una muestra en la que participaron 6671 personas sexodiversas se supo que:

  • 5.53% fue paciente por coronavirus.
  • 3.76% presenciaron el no reconocimiento de sus parejas y familiares ante el sistema público de salud.
  • 17.84% dejó su vivienda. Marzo de 2021 fue el mes con mayor desplazamiento. 4.84% dejó su hogar por problemas relacionados con su identidad/expresión de género u orientación sexual. 29.89% fue por no poder solventar el gasto.
  • 7 de cada 10 personas perdieron sus ingresos total o parcialmente.
  • 40% tuvo pensamientos suicidas.
  • Los principales entornos de violencia fueron la familia (47.26%), redes sociales (36.46%) y espacios públicos transitados (16-19%).
  • 35.96% sufrió explotación laboral.

Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la COVID-19 (2021)

Entre las encuestas y los informes sobre COVID-19 y población LGBT+ en México también se encontró la aproximación estadística a cargo de la Línea de Investigación en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM y la asociación Inspira Cambio. En dicha encuesta se contó con un registro de 1525 respuestas.

Por obvias razones, en los datos demográficos se incluyeron categorías como orientación sexual, identidad y expresión de género. Algunos de los ejes a evaluar fueron:

  • Discriminación en el seno familiar y los servicios de salud
  • Salud mental
  • Desplazamiento de los hogares y vulneración del derecho a la vivienda
  • Grupos de riesgo
  • Desempleo y deserción escolar

Puedes leer el informe completo o los 10 datos más relevantes que rescató Homosensual.

Diagnóstico para identificar las necesidades de la población LGBTTI del municipio de Puebla en materia de derechos humanos (2018-2021)

En 2021, la Secretaría para Igualdad Sustantiva de Género del Gobierno de Puebla publicó los resultados del diagnóstico LGBT+ que se llevó a cabo en la entidad en un periodo de 3 años. A través de este documento disponible en Scribd, se sabe que de las personas encuestadas:

  • 84.6% se ha sentido discriminado.
  • 87.5% siente miedo de ser víctima de violencia por alguna muestra de afecto a su pareja.
  • 28% oculta su orientación sexual e identidad de género para evitar tratos discriminatorios.
  • 53% ha recibido tratos violentos por parte de sus familiares al momento de hablar sobre su orientación sexual e identidad de género.
  • 84.1% ha escuchado expresiones homófobas en el entorno familiar.
  • 88.5% reportó que se le negó la atención médica por su orientación sexual e identidad de género.
  • 60.5% se ha sentido discriminado en las instancias educativas.
  • 93% consideró que el municipio de Puebla no ha dado atención a las demandas de la población LGBT+.

Primera Encuesta Intersex (2019-2020) está entre los títulos más relevantes de encuestas e informes para conocer a la población LGBT+ de México

Entre 2019 y 2020 la organización Brújula Intersexual colaboró con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para elaborar y aplicar la Primera Encuesta Intersex. Participaron 89 personas intersex que residen en 24 de los 32 estados de la República mexicana.

En ella, además de datos demográficos, se hace un recuento —y sobre todo una denuncia— a las violencias que enfrenta este sector del colectivo LGBT+. Para tener acceso al documento, da clic en el PDF de la Primera Encuesta Intersex. O, en caso de que no te dé tiempo, puedes leer nuestro resumen.

discriminación atención médica intersexualidad México
Experiencia de personas intersex con los médicos / Gráfica: Primera Encuesta Intersex

¿Recuerdas más informes y encuestas que nos ayuden a conocer y entender a la población LGBT+ de México? Escríbenos en los comentarios.

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente