martes, octubre 8, 2024

Consecuencias de reforma a Guardia Nacional para población LGBT+ en México

El Senado ratificó el 25 de septiembre de 2024 la reforma a la Guardia Nacional, así que de ahora en adelante pasará a manos del Ejército, consolidando la llamada militarización en México, pero el cambio en estas fuerzas armadas podría acrecentar la violencia en contra de la población LGBT+, muestran datos del Inegi.

Pese a las múltiples violencias cometidas por el Ejército y otras fuerzas armadas, se aprobó la reforma a la Guardia Nacional (GN) y, de ahora en adelante, la institución pasará de un mando civil a manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), profundizando así el proceso de militarización en México, pero la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador podría agravar la violencia contra la población LGBT+ del país.

A continuación, te explicamos en qué consiste la reforma a la Guardia Nacional. Además, te decimos por qué podría afectar a la población gay, lésbica, bisexual, trans y más de México.

Ratifica Senado traspaso de Guardia Nacional a Sedena

A cinco días de dejar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró que otra de sus reformas constitucionales más controvertidas sea aprobada. CONOCE CÓMO LA REFORMA JUDICIAL PODRÍA AFECTAR A LA POBLACIÓN LGBT+ EN MÉXICO.

guardia nacional ejercito fuerzas armadas
Con la reforma, la Guardia Nacional pasa a un mando del Ejército. / Foto: Roberto Hernández (El Sol de México)

Durante la madrugada del miércoles 25 de septiembre de 2024, el Senado de la República aprobó la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), consolidando el proceso de militarización en México.

Desde su creación en 2019, la Guardia Nacional se planteó con un mando civil en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Sin embargo, el propio AMLO expresó también desde un inicio que su intención era darle un mando militar. CHECA CÓMO FUE IGNORADA LA POBLACIÓN LGBT+ EN EL ÚLTIMO INFORME DE AMLO.

Cabe mencionar que, aunque en el papel la Guardia Nacional era de carácter civil, la mayoría de sus elementos y mandos operativos provienen del Ejército y la Marina, apunta El Universal.

De acuerdo con CIMACNoticias, ahora que la que esta reforma fue aprobada por el Senado, tiene que ser aprobada por al menos 17 congresos estatales para validar su constitucionalidad.

¿Cómo podría afectar la reforma a la población LGBT+?

Las violencias contra la población LGBT+ podrían crecer con la reforma a la Guardia Nacional. MIRA CÓMO LA MILITARIZACIÓN AFECTA A LAS PERSONAS LGBT+ DE MÉXICO.

Así lo sugiere el artículo de Yztel Maya, investigadora de Oxfam, en su artículo “Las consecuencias de la militarización como legado de la ‘guerra contras las drogas’ para las personas LGBT+”.

En el texto, publicado en 2023 en Animal Político, Maya analiza datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol). Estos datos los recabó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021.

El 6% de las personas bisexuales detenidas por la Guardia Nacional sufrieron violencia sexual. Fueron desvestidas, sufrieron alguna lesión en sus genitales o fueron violadas sexualmente. Mientras tanto, el 61.1% de las personas bisexuales detenidas por el Ejército sufrieron este tipo de violencias.

guardia nacional lgbt mexico
El Ejército ejerce más violencia cuando de personas LGBT+ se trata. Esto puede crecer con la Reforma a la Guardia Nacional. / Foto: La Cadera de Eva

El mismo caso pasa con las personas gay, lesbianas y otras de la comunidad LGBT+ detenidas por las Fuerzas Armadas. De acuerdo con la Enpol, el 30.9% de las personas homosexuales en custodia por la GN sufrió violencia sexual, mientras que en el caso del Ejército el porcentaje fue del 52.6%.

La situación es mucho peor cuando se trata de personas trans. Aunque ninguna mujer trans detenida por la Guardia Nacional reportó haber sufrido violencia sexual, el 74.1% de este grupo de la población LGBT+ sufrió violencia sexual tras ser detenida por el Ejército mexicano.

Si es militar es patriarcal

Estos datos del Inegi, analizados por Yztel Maya, muestran que las Fuerzas Armadas en México se ensañan de manera mucho más violenta cuando tratan con personas LGBT+. Y bajo el mando del Ejército la situación se agrava.

Esto puede deberse a que las instituciones militares tienen una raíz sumamente patriarcal. ESTOS SON LOS DERECHOS LGBT+ QUE SIGUEN PENDIENTES EN VENEZUELA.

Al respecto, Maya concluye lo siguiente:

«La violencia sexual en contra de las personas LGBT+ es la política de dominación de la sociedad patriarcal. Una vida militarizada. Si es militar, es patriarcal».

La militarización se consolida con López Obrador

La reforma que transfiere la Guardia Nacional al Ejército es un paso más en la militarización del país que gestó Andrés Manuel López Obrador desde el comienzo de su sexenio, apunta CIMACNoticias.

Esto pese a que, como candidato presidencial, prometió regresar al Ejército a los cuarteles. ESTAS SON OTRAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE AMLO QUE AFECTARON A LA POBLACIÓN LGBT+.

Con excepción de la Ley de Seguridad Interior, aprobada en 2017, todas las iniciativas legislativas que ampliaron las facultades de los militares se aprobaron en su sexenio.

consecuencias-reforma guardia poblacion lgbt mexico
Se consolidó la militarización en México con López Obrador, pese a los crímenes de odio de las Fuerzas Armadas. / Foto: Luz Cecilia Andrade

De 2007 a 2022, el Gobierno federal ha firmado 258 acuerdos para transferir funciones y presupuesto civil a instituciones militares. De este total, la administración de AMLO firmó 94 acuerdos, el 36.4%. Así lo apunta el Inventario Nacional de lo Militarizado, que documenta la presencia castrense en el país.

En la administración de Felipe Calderón (2006-2012), el 43% de estos convenios federales transfirieron a instituciones militares alguna función civil que no era de seguridad pública.

Esta cifra fue del 69% con Enrique Peña Nieto (2012-2018). Mientras tanto, con López Obrador (2018-2024) el porcentaje subió a 83%.

Pese a todo lo anterior, el Ejército mexicano goza de buena aceptación. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2024 del Inegi, esta institución tiene un 82.9% de aprobación.

Se trata de un porcentaje apenas menor que al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 84.3%. De esta manera termina un sexenio marcado por la violencia contra la población LGBT+, por parte del Ejército y otras fuerzas armadas en México.

¿Cómo crees que puede afectarte a ti la reforma a la Guardia Nacional como persona LGBT+?

Con información de CIMACNoticias, “Las consecuencias de la militarización como legado de la ‘guerra contras las drogas’ para las personas LGBT+”, El Universal, Inventario Nacional de lo Militarizado e Inegi

Iván Ortiz
Iván Ortiz
Periodista ambiental, Derechos Humanos y LGBT+. Escribo desde la periferia de la CDMX y desde mi bisexualidad. Investigo historias que generen indignación, entusiasmo y/o esperanza en la comunidad.

Artículos Relacionados

Lo más reciente