Momentos que nos llenaron de Orgullo LGBT+ en 2021

Momentos que nos causaron orgullo LGBT+ en 2021
2021 pasará a la historia como el año en que se realizó la primera Marcha Lencha. / Foto: Twitter (@MarchaLencha)

Durante 2021 activistas, organizaciones y personas de la comunidad demostraron que el Orgullo LGBT+ se celebra todo el año y no solo en marchas, sino también a través de acciones de solidaridad y resistencia.

El año 2021 ha estado marcado por algunos logros históricos para la comunidad LGBT+ y momentos que nos llenaron de orgullo. Las adversidades y la LGBTfobia no faltaron. Sin embargo, la lucha y la solidaridad de la comunidad permitieron superarlas.

Desde la aprobación de leyes más incluyentes, pasando por la obtención de justicia y la reivindicación de derechos, hasta llegar a conmovedoras muestras de amor, te presentamos un recuento de los momentos que nos llenaron de orgullo en 2021.

Primera Marcha Lencha

El 19 de junio de 2021 pasará a la historia del movimiento LGBT+ como la fecha en que se realizó la primera Marcha Lencha de CDMX, en la que Homosensual tuvo el orgullo de estar presente. La marcha partió desde la Glorita de los Insurgentes hacia el bar La Cañita, icónico establecimiento LGBT+ ubicado en la colonia Doctores. Durante el recorrido pudieron observarse pancartas en honor a mujeres LGBT+ que fueron víctimas de crímenes de odio. Además, participaron artistas como la cantante Renee Goust.

Guillermo Delgado se reúne con su familia

El arquitecto mexicano Guillermo Delgado protagonizó otro de los momentos que nos llenaron de orgullo en 2021 y que demostraron que la comunidad LGBT+ no tiene fronteras. Guillermo es un arquitecto mexicano residente en Namibia. Junto con su esposo Phillip, Guillermo tuvo 3 hijos nacidos a través del método de maternidad subrogada. Sin embargo, el Gobierno de Namibia se negó a reconocer la paternidad de Guillermo y Phillip debido a que en dicho país la homosexualidad no es aceptada. Por ello, Guillermo pasó meses separado de su familia. Sus hijas menores, Paula y Maya, nacieron en Sudáfrica y las autoridades no les permitían ingresar a Namibia. Por su parte, Guillermo no podía salir del país porque su hijo mayor, Yona, no contaba con documentos migratorios. El caso se volvió un símbolo de la homofobia en Namibia, por lo que la comunidad LGBT+ se movilizó para apoyar al mexicano. Finalmente, en mayo de 2021 el Gobierno namibio concedió un salvoconducto para que la familia pudiera reunirse.

Guillermo Delgado es ciudadano mexicano y su esposo, Phillip Lühl, es namibio. / Foto: Windhoek Express

Justicia para Sergio Urrego

Otro motivo de orgullo es la lucha de la comunidad LGBT+ en Colombia que en 2021 finalmente obtuvo justicia para Sergio Urrego. En 2014, Sergio Urrego, un joven gay de 17 años, se quitó la vida debido al acoso homofóbico que sufrió por parte de Amanda Azucena Castillo, la entonces rectora del colegio al que asistía. Durante 7 años Castillo evadió la justicia. Sin embargo, gracias a la lucha de la comunidad LGBT+ y de Alba Reyes, mamá de Sergio, el Tribunal Superior de Bogotá condenó a Castillo a 8 años y 8 meses de prisión, evitando que su homofobia quede impune.

Sergio Urrego / Foto: UTADEO

Medalla a Kenya Cuevas

Kenya Cuevas es una de las activistas que más apoyan a la población LGBT+ y los logros que consiguió en 2021 son motivo de orgullo para toda la comunidad. El 27 de abril de 2021, la fundadora de la organización Casa de las Muñecas Tiresias A. C. recibió la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos que otorga el Congreso de CDMX. Con la valentía que la caracteriza, Kenya subió a la tribuna del órgano legislativo y en su discurso de aceptación pidió a la fiscal Ernestina Godoy atender las recomendaciones en el caso del transfeminicidio de Paola Buenrostro, así como crear un protocolo para atender crímenes de odio contra personas LGBT+.

Kenya Cuevas sosteniendo la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos / Foto: Twitter (@CTiresias)

Casa Frida refugia a pareja originaria de Jamaica

Casa Frida es uno de los proyectos que son motivo de orgullo para la comunidad LGBT+ y en 2021 cambió la vida de cientos de personas. Entre esas personas están Terrence y Khymarley, una pareja gay de Jamaica. En enero de 2021 la pareja huyó de Jamaica —donde la homosexualidad se castiga con cárcel— e intentó solicitar asilo en México. Sin embargo, las autoridades los deportaron al llegar a la capital del país. No obstante, Casa Frida puso manos a la obra. La organización dirigida por Lucía Riojas y Raúl Caporal organizó una colecta para pagar un nuevo viaje de Terrence y Khymarley a México. Además, Riojas y Caporal realizaron las gestiones necesarias para que la pareja pudiera solicitar refugio en México. Finalmente, el 1 de marzo de 2021 Terrence y Khymarley llegaron a México para refugiarse bajo el techo de Casa Frida.

Llegada de Terrence y Khymarley al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México / Foto: Captura de pantalla de Facebook (Casa Frida)

La Reinota transincluyente

También hay aliados LGBT+ que durante 2021 causaron orgullo a la comunidad. Tal es el caso la Reinota, activista que se volvió viral tras tomar con sus propias manos una bomba de humo lanzada por la policía a manifestantes durante el Día Internacional de la Mujer. La Reinota corrió con la bomba y la lanzó detrás del muro de contención instalado frente a Palacio Nacional. Hellen, nombre real de la activista, también expresó su apoyo a las mujeres trans al colocar en su cuenta de Instagram los colores de la bandera del feminismo transincluyente.

Protestas contra la criminalización del VIH

Las protestas en contra de la criminalización del VIH fueron de los momentos que demostraron la solidaridad que existe en la comunidad LGBT+ y llenaron de orgullo a sus integrantes. El 3 de junio de 2021, las autoridades de CDMX detuvieron a Juan, un joven que vive con VIH, acusándolo del delito de ‘peligro de contagio’. El hecho causó la ira de la comunidad. Un día después, el 4 de junio de 2021, se realizó una manifestación afuera de las instalaciones de la Fiscalía de CDMX. El joven detenido quedó en libertad 3 días después y organismos defensores de los derechos humanos se pronunciaron a favor de eliminar la criminalización del VIH del Código Penal de CDMX.

Pintas contra la criminalización del VIH realizadas afuera de la Fiscalía de CDMX / Foto: Cortesía

Avanza matrimonio igualitario

Otra causa de orgullo para la comunidad LGBT+ es que en 2021 se logró la aprobación del matrimonio igualitario en 2 estados más. Se trata de Baja California y Sinaloa. En la entidad fronteriza, la aprobación del matrimonio igualitario se logró el 17 de junio de 2021 tras 2 intentos fallidos. En Sinaloa, el matrimonio igualitario se aprobó un día antes y una pareja lésbica lo celebró comprometiéndose afuera de las instalaciones del Congreso.

Aprobación de la ley Agnes

La aprobación de la ley Agnes en Puebla también fue uno de los momentos de orgullo para la comunidad LGBT+ este 2021. El Congreso de Puebla aprobó la iniciativa nombrada en honor a la activista Agnes Torres en febrero. Gracias a ello, las personas trans ya pueden tramitar la modificación de su acta de nacimiento en el Registro Civil de Puebla.

La ley Agnes es una vía para exigir justicia por el asesinato de Agnes Torres Hernández, activista trans de Puebla. / Foto: Diario Primera Línea

Candidatos LGBT+ triunfan en elecciones

La lista de momentos que llenaron de orgullo a la comunidad LGBT+ en 2021 la cierran los triunfos de candidatos de la comunidad en las elecciones del 6 de junio. Adolfo Cerqueda, Wera Limón, Almendra Negrete, María Clemente García, Wendy Briceño, Rosaura Olivera y Salma Luévano son algunos y algunas integrantes de la comunidad que ocuparán cargos públicos.

Adolfo Cerqueda es uno de los candidatos LGBT+ que triunfaron en las elecciones de 2021. / Foto: El Financiero

¿Qué otros momentos de la comunidad LGBT+ te llenaron de orgullo en este 2021?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.