Guillermo Delgado se reunirá con su familia en Namibia

Guillermo Delgado papá gay mexicano
Guillermo Delgado (derecha) con su esposo Phillip Lühl y su hijo Yona / Foto: Windhoek Express

La familia de Guillermo Delgado lleva 2 meses separada porque las autoridades de Namibia se niegan a reconocer que sus hijas tienen 2 papás.

Guillermo Delgado es una papá gay mexicano residente en Namibia. Está casado con Phillip Lühl, ciudadano namibio, y tiene 3 hijos: Yona, Paula y Maya, quienes nacieron en Sudáfrica. Sin embargo, esta familia nunca ha podido estar junta en su totalidad.

Guillermo y Phillip luchan desde hace años para que el Gobierno de Namibia otorgue la ciudadanía a su hijo mayor, Yona, quien no podía salir del país debido a que no cuenta con documentos de viaje porque el Estado se niega a reconocer que tiene 2 papás. Mientras se desarrollaba ese proceso legal, nacieron en Sudáfrica Paula y Maya. CONOCE A DETALLE LA HISTORIA DE ESTA FAMILIA HOMOPARENTAL.

En marzo de 2021, Phillip Lühl viajó a Sudáfrica para el nacimiento de las gemelas. Por su parte, Guillermo Delgado se quedó con Yona en Namibia. La pareja intercambió roles 2 meses después. En mayo, Guillermo pudo viajar a Sudáfrica para conocer a sus bebés recién nacidas. No obstante, Yona tuvo que permanecer en Namibia debido a su situación legal, por lo que Phillip viajó para estar con él. Ahora, por primera vez, la familia Lühl-Delgado podrá estar reunida.

Guillermo Delgado pudo viajar a Sudáfrica a conocer a sus bebés recién nacidas, pero su hijo Yona tuvo que quedarse en Namibia. / Foto: The Namibian

Juntos por fin

Desde el nacimiento de Maya y Paula, Guillermo y Phillip luchan para que el Gobierno de Namibia permita a las gemelas ingresar al país al menos mientras se desarrolla el juicio sobre la nacionalidad de Yona. El 19 de abril de 2021, el juez Thomas Masuku rechazó la petición. Sin embargo, la suerte de la familia cambió.

El papá gay Guillermo Delgado podrá reunirse con su familia gracias a un cambio en el Ministerio del Interior de Namibia. El nuevo titular de la institución, Albert Kawana, concedió salvoconductos para que Maya y Paula puedan entrar al país. Delgado planea tomar un vuelo esta misma semana para que, por primera vez, su familia pueda reunirse.

«Son buenas noticias, pero son parciales», comentó Guillermo a la agencia EFE. Explicó que lo anterior no implica que a alguno de sus tres hijos se les reconozca la ciudadanía namibia. No obstante, al menos la familia podrá estar junta mientras él y su esposo luchan por los derechos de sus hijos. CONOCE TAMBIÉN A LA PRIMERA FAMILIA HOMOPARENTAL DE GUANAJUATO.

Por su parte, Phillip, esposo de Guillermo Delgado, celebró la decisión. Sin embargo, en declaraciones al diario local The Namibian, lamentó que haya sido necesario pasar por tantos procesos simplemente para estar con su familia:

«Estamos felices por la decisión, pero es una locura que hayamos tardado tanto en llegar a este punto. Es triste que se necesite tanto esfuerzo emocional y financiero para obtener una simple decisión burocrática que nos permita estar juntos como familia».

Bebés mexicanos

Guillermo Delgado y su esposo son arquitectos y trabajan en la Universidad Namibia de Ciencia y Tecnología (NUST, por sus siglas en inglés). Tienen su hogar y su patrimonio en Namibia, por lo que lucharán para que el Gobierno otorgue la nacionalidad a sus hijos con el fin de permanecer allí.

Sin embargo, por ser hijo e hijas de Guillermo, Yona, Paula y Maya también tienen derecho a la ciudadanía mexicana. Para obtenerla, tendrían que viajar desde Namibia hasta la embajada mexicana en Pretoria, Sudáfrica. De acuerdo con Namibian Sun, Guillermo y Phillip lograron que el Gobierno namibio conceda a Yona un pasaporte especial para poder viajar. Sin embargo, deberán solicitar el mismo permiso para que Maya y Paula puedan salir del país, pues las autoridades mexicanas ya advirtieron que el proceso es largo y tardado. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Ojalá que, en caso de que Guillermo Delgado solicite la nacionalidad mexicana para sus hijos, las autoridades de nuestro país demuestren que México es un país abierto a las familias diversas.

Con información de The Namibian, Namibian Sun y EFE

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.