Inicio LGBTQ+ Activismo Casa Frida rescata a pareja gay de homofobia en Jamaica

Casa Frida rescata a pareja gay de homofobia en Jamaica

-

Casa Frida demostró que la comunidad LGBT+ existe más allá de las fronteras de los países y rescató a una pareja gay cuyas vidas corrían peligro en Jamaica.

Tras vivir toda una odisea para escapar de la homofobia en su país, una pareja gay originaria de Jamaica ya vive segura en el refugio de Casa Frida.

El 1 de marzo de 2021, Terrence y Khymarley finalmente pudieron volver a México, donde esperan poder construir una nueva vida. Sin embargo, su llegada estuvo precedida de momentos de terror y de una larga lucha de Casa Frida para traerlos a un lugar seguro.

Homosensual platicó con Lucía Riojas y Raúl Caporal, codirectores de Casa Frida, quienes contaron en entrevista la emotiva historia de esta pareja gay.

Pareja gay escapa de la homofobia en Jamaica
Tras casi un mes de gestiones, Casa Frida logró traer a México a Terrence y Khymarley. / Foto: Captura de pantalla de Facebook (Casa Frida)

El llamado de auxilio

El primer contacto de Casa Frida con Terrence y Khymarley se dio el 11 de enero de 2021. El refugio para personas LGBT+ recibió un correo electrónico en el que la pareja relataba su necesidad de salir de Jamaica. CONÉCTATE CON LA LÍNEA TELEFÓNICA DE CASA FRIDA.

Raúl Caporal, codirector de Casa Frida, señaló que en Jamaica la homosexualidad está penada con 10 años de cárcel y, aunado a ello, la pareja gay sufría un constante acoso por parte de las personas de su barrio:

«Terrence y Khymarley nos hablaron sobre su deseo y su necesidad urgente de salir de Jamaica debido a la persecución que estaban viviendo en razón de su orientación sexual. Esa persecución llegó al límite de que las agresiones ya no solo eran verbales, sino también intentos de crímenes de odio».

La pareja gay contó a Casa Frida que en una ocasión sus vecinos intentaron quemar su casa lanzando bombas incendiarias mientras ellos dormían adentro. En otra ocasión Terrence y Khymarley sufrieron un intento de atropellamiento. Sin embargo, lo peor es que tenían que vivir escondidos:

«Las personas LGBT+ en Jamaica siempre viven escondidas en el clóset porque son agredidas en todos los espacios que existen, tanto en el hogar como en los espacios educativos».

Homofobia en Jamaica
En Jamaica las personas LGBT+ pueden ir a la cárcel solo por su orientación sexual. / Foto: Travel gay

El primer intento

Preocupados por la situación de Terrence y Khymarley, los codirectores de Casa Frida comenzaron a pensar en opciones para traer a México a la pareja gay jamaiquina. Las opciones posibles eran que los chicos solicitaran refugio en México, que pidieran asilo político o que obtuvieran una visa humanitaria

Terrence y Khymarley salieron de Jamaica con rumbo a México el 24 de enero de 2021. Sin embargo, al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,las autoridades los deportaron. Según Lucía Riojas, los agentes de migración les negaron el derecho a un traductor y se burlaron de su orientación sexual.

Ante esta situación, la codirectora de Casa Frida y diputada federal independiente se puso en contacto con las autoridades para buscar una explicación de la deportación de la pareja gay jamaiquina:

«Cuando los deportaron, desde mi oficina mandamos una comunicación a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación contando lo que había pasado. Desde cancillería me respondieron con un oficio donde decía que habían sido deportados porque no habían podido comprobar que no venían a quedarse. Es ridículo porque en la comunicación se explicaba que venían a buscar refugio, pero se les negó el derecho a un traductor».

Campaña de Casa Frida para traer a Terrence y Khymarley
Casa Frida pagó con sus recursos los boletos para traer a Terrence y Khymarley. Ahora solicitan donativos para recuperar sus finanzas. / Foto: Facebook (Casa Frida)

Segundo intento

Para Lucía Riojas, la deportación puso a la pareja gay en una situación de mayor vulnerabilidad, por lo que Casa Frida se dedicó a realizar las gestiones institucionales para que pudieran recibir refugio en México:

«Cuando los regresan a su país, ellos quedan en una situación más vulnerable. Ya había mucha gente que sabía por qué se habían ido. En Jamaica la homosexualidad está penada no solamente por ley, sino que también hay una homofobia que impera en la cultura. Ellos tenían miedo hasta de salir a la calle».

Para que la pareja gay pudiera escapar de la homofobia en Jamaica, Casa Frida estableció contacto con la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También se acercó a la Subsecretaría para América Latina, a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Finalmente, la organización acordó con las autoridades que Terrence y Khymarley regresaran a México para volver a presentar la solicitud de refugio. CONOCE A LOS MIGRANTES LGBT+ QUE LLENAN A MÉXICO DE DIVERSIDAD.

«Platicamos con Terrence y Khymarley y fuimos planeando su regreso a México. También empezamos una colecta para poder pagar el costo de sus pasajes. Los pasajes se tuvieron que comprar de emergencia porque ellos estaban muy desesperados debido a que sus vidas corrían peligro».

Nuevo hogar

Casa Frida se aseguró de que en esta ocasión la pareja gay recibiera un trato correcto. Una de sus preocupaciones era garantizar que no mandaran a Terrence y Khymarley a una estación migratoria debido a que uno de ellos vive con VIH y requiere de su tratamiento.

Finalmente, Terrence y Khymarley llegaron a México el 1 de marzo de 2021. En esta ocasión sí pudieron presentar su solicitud de refugio y están a la espera de lo que determinen las autoridades. Por lo pronto recibieron una calurosa bienvenida de Raúl Caporal, Lucía Riojas e integrantes de Casa Frida. Ahora ya se encuentran seguros en el refugio de la organización.

Raúl Caporal comentó a Homosensual que la pareja gay podrá acceder a la atención médica y psicológica que ofrece Casa Frida. Respecto al estado de ánimo de Terrence y Khymarley, Raúl resaltó que vivieron mucho estrés durante todo el proceso, pero están contentos de estar en México. CONOCE TODOS LOS SERVICIOS QUE CASA FRIDA BRINDA A LA COMUNIDAD LGBT+.

«Ellos estaban sorprendidos incluso de que los haya recibido gente portando banderas de la comunidad LGBT+. Esa es una de sus primeras impresiones. Les sorprende que un espacio público la gente goce de esa libertad».

Pareja gay de Jamaica llega a Casa Frida
Así recibió el equipo de Casa Frida a Terrence y Khymarley. / Foto: Facebook (Casa Frida)

No hay fronteras

Por su parte, Lucía Riojas resaltó que el caso de esta pareja gay de Jamaica sirvió a Casa Frida para mostrar la importancia de construir un espacio donde personas LGBT+ de otros países puedan huir de la homofobia y acceder a una vida de calidad:

«Este caso de acompañamiento nos ha servido para volvernos más expresivos en este sentido de comunidad. No queremos olvidar a todas las personas de otros países que pasan por situaciones similares como la de Terrence y Khymarley. También queremos dejar constancia de que nuestro país puede ser un nuevo hogar para esas personas. Tenemos que trabajar para que nuestro país no rechace, no discrimine y trate dignamente a todas las personas. Queremos que puedan llegar aquí a vivir con libertad la vida que no están pudiendo vivir en sus países».

Sin duda, la forma en que Casa Frida ayudó a la pareja gay a escapar de la homofobia en Jamaica demuestra que para hacer comunidad no hay fronteras.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.