Enero 2022: 8 personas LGBT+ asesinadas en crímenes de odio en México

Junior Nieto es una de las 8 víctimas de crímenes de odio contra personas LGBT+ enero de 2022. / Foto: Facebook (Junior Nieto)

En enero de 2022 se registraron crímenes de odio contra personas LGBT+ en 7 estados del país. El dato muestra que la violencia LGBTfóbica es un problema generalizado en México.

Durante enero de 2022 al menos 8 personas LGBT+ fueron asesinadas en 7 crímenes de odio cometidos en razón de la orientación sexual e identidad de género de las víctimas. A ello se suman al menos otros 7 casos de agresiones, amenazas y casos de discriminación, por lo que el primer mes del año es uno de los más violentos que se recuerden para la comunidad LGBT+.

Entre las personas LGBT+ asesinadas en enero de 2022 se encuentran 3 hombres gay y 2 mujeres trans, así como una muxe y una pareja lésbica. Los casos ocurrieron en Puebla, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, CDMX, Nayarit y Oaxaca. Las víctimas sufrieron apuñalamientos, asfixia y ejecuciones con arma de fuego. A continuación, las nombramos para exigir justicia.

Ernesto Javier Herrera

El primero de los 7 crímenes de odio registrados en enero de 2022 ocurrió en las primeras horas del año. Alrededor de las 13:00 del 1 de enero se reportó el asesinato de una persona LGBT+ dentro de su propio domicilio en el fraccionamiento El Girasol, ubicado en la capital de Puebla.

Aunque al principio algunos medios de comunicación reportaron que se trataba de una mujer trans, organizaciones LGBT+ del estado lograron identificar a la víctima como Ernesto Javier Herrera, un arquitecto gay de 61 años. El cuerpo de Ernesto se encontraba atado de pies y manos y tenía el rostro cubierto con un pantalón. También presentaba golpes y señales de estrangulamiento.

Dayana Karrington

Tan solo 5 días después se registró el segundo de los 7 crímenes de odio de enero de 2022. El 6 de enero, Dayana Karrington fue asesinada en el municipio de Cárdenas, Tabasco. Dayana era una mujer trans de 30 años que trabajaba como estilista. Fue asesinada a golpes. Su cuerpo fue localizado en un terreno baldío de la calle Jacinto López con el rostro desfigurado por la violencia a la que fue sometida. Vecinos del lugar informaron que escucharon sus gritos de auxilio. Sin embargo, nadie acudió a ayudarla por la falta de luz en el lugar.

Dayana Karrington / Foto: XHVX 89.7

Junior Nieto

La tercera de las víctimas de crímenes de odio en 2022 fue Jordy Dávalos Nieto. El joven de 27 años de edad, mejor conocido como Junior Nieto, fue asesinado el 13 de enero en Veracruz. Junior había sido visto por última vez 2 días antes, el 11 de enero de 2022, al salir de su domicilio en el municipio de Fortín. Posteriormente, su cuerpo apareció dentro de bolsas negras abandonadas en un terreno ubicado al lado de la Carretera Federal 150 Orizaba-Córdoba. El joven gay era artista del maquillaje, instructor de zumba y coach en un gimnasio.

Imagen publicada por Junior en Facebook durante el Mes del Orgullo de 2021 / Foto: Facebook (Junior Nieto)

Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez

El cuarto crimen de odio de enero de 2022 tuvo un saldo de 2 personas LGBT+ asesinadas. Se trata de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, una pareja lésbica originaria de El Paso, Texas. El crimen se cometió en el estado de Chihuahua. Los restos de las víctimas fueron localizados tras ser abandonados en bolsas de basura en distintos puntos de la carretera Juárez-El Porvenir. Nohemí y Yulizsa eran madres de niñas y un niño. Por los hechos fueron detenidos un hombre y una mujer que enfrentan acusaciones por feminicidio agravado.

La pareja había contraído matrimonio en Estados Unidos en 2021. / Foto: La Silla Rota

Rubén Pérez Aguilar

Otra de las personas LGBT+ asesinadas en crímenes de odio durante enero de 2022 fue Rubén Pérez Aguilar. El cuerpo del hombre abiertamente gay de 46 años fue localizado por sus familiares el 21 de enero dentro de su propio domicilio en el estado de Nayarit. La víctima estaba en un charco de sangre y presentaba heridas de arma blanca en la espalda y el abdomen. Vecinos reportaron que vieron a Rubén por última vez junto a otro hombre. Sin embargo, se desconoce la identidad del asesino.

Rubén Pérez Aguilar es una de las víctimas LGBT+ de homicidio de enero de 2022. / Foto: NNC

Ximena García

La capital del país también fue una de las entidades que registraron crímenes de odio en enero de 2022. El 22 de enero fue asesinada Ximena García, una joven trans de apenas 24 años. El crimen ocurrió en la alcaldía Azcapotzalco, donde Ximena recibió una herida de arma blanca en el abdomen. Posteriormente fue trasladada al Hospital General en la alcaldía Cuauhtémoc, pero perdió la vida. La joven se dedicaba al activismo a través de la Secretaría de Diversidad Sexual del partido Morena y recientemente había iniciado su transición.

Ximena García / Foto: Twitter (@MARIACLEMENTEMX)

Citlalli

La octava persona LGBT+ asesinada durante un crimen de odio en enero de 2022 es Citlalli, muxe de 47 años de edad. La víctima fue acribillada junto con un hombre de 43 años de edad mientras se encontraba afuera de un centro nocturno conocido como La Flor de Canela en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca.

A estos crímenes de odio se suman al menos 7 agresiones y episodios de discriminación documentados por Homosensual durante enero de 2022. Los casos incluyen el intento de transfeminicidio de la activista Natalia Lane, la golpiza a hombres gay en la taquería El Vilsito, la agresión a una pareja lésbica en el Barrio Chino de CDMX, la discriminación a una pareja lésbica por parte de un hotel en Puebla, agresiones verbales a un hombre gay en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital del país, la discriminación a una paciente trans en Farmacias del Ahorro y el ataque al refugio LGBT+ Casa Frida.

Urge una respuesta de las autoridades para hacer justicia y evitar que los próximos meses de 2022 registren tantos crímenes de odio como enero.

Con información de Tercera Vía, El Financiero y Zona Roja