#BesosLenchos: Mujeres sáficas responden a agresión en Barrio Chino

Te compartimos esta minigalería con fotos de la movilización #BesosLenchos. / Foto: Ana De Alejandro (@AnaDeAlejandro)

El 12 de enero de 2022, mujeres activistas protestaron a través del hashtag #BesosLenchos en contra de la agresión a unas chicas en el Barrio Chino (alcaldía Cuauhtémoc, CDMX). Te compartimos fotos de esta poderosa acción.

En respuesta a la agresión de lesbofobia que recibieron 2 chicas por parte de una mujer que les escupió mientras esperaban un helado, activistas sáficas protestaron en las inmediaciones del Barrio Chino en Cuauhtémoc, CDMX, mientras en Twitter se movilizó el hashtag #BesosLenchos.

Una señora golpeó a las chicas. Un hombre y una mujer de chamarra azul también las agredieron. / Imagen: Twitter (@Le_Dudette)

A través de la técnica del paste up, grupos de mujeres tapizaron algunos inmuebles con fotografías de demostraciones de afecto. Los flyers también incluyeron leyendas como «El amor no es mala influencia. Deja que el amor fluya» y «El amor entre morras salva vidas». ESTE ES EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO MUJERES SÁFICAS.

A la par de la intervención en el espacio público, usuarias de Twitter llenaron el timeline con fotos de sus #BesosLenchos. Aunque la acción directa se llevó a cabo en CDMX, #BesosLenchos permitió que mujeres de distintas partes del país (e incluso de la región) se unieran a la protesta en contra de la agresión lesbofóbica en el Barrio Chino. CONOCE EL CASO QUE DESATÓ ESTA PROTESTA EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC.

Entre los países que mostraron su apoyo se encontró Cuba. Asimismo, el paste up en los rincones de la alcaldía Cuauhtémoc se logró gracias al apoyo de Marcha Lencha. Este «espacio de lenchitudes transincluyente» recuperó e imprimió las imágenes. AQUÍ PUEDES ENTERARTE DE LO QUE SON LAS LENCHITUDES.

Se solicitó autorización para imprimir y pegar las fotos. / Foto: Ana De Alejandro (@AnaDeAlejandro)

Si bien las intervenciones nacieron de la indignación, la noche del 12 de enero de 2022 estuvo llena de historias poderosas e inspiradoras. Mediante las publicaciones, las mujeres que aman a otras mujeres dejaron claro que no pretenden guardar silencio. Aseguran que «la violencia no va a detenernos». Sueñan y luchan para que su país «se llene de amor lesbiano». Porque sí, «existir es resistir».

Galería de fotos de la protesta #BesosLenchos en Cuauhtémoc, CDMX

Desde Homosensual expresamos nuestra admiración por las morras que salieron a las calles a protestar. Asimismo, agradecemos a la fundadora de la Red de Madres Lesbianas en México, Ana De Alejandro, por contribuir a la visibilización a través de sus fotografías. Te compartimos esta pequeña galería:

Las acciones se hicieron pasadas las 19:00. / Foto: Ana De Alejandro (@AnaDeAlejandro)

Las chicas contaron con el apoyo de usuarias de Twitter. / Foto: Ana De Alejandro (@AnaDeAlejandro)

Así se llenaron las inmediaciones del Barrio Chino. / Foto: Ana De Alejandro (@AnaDeAlejandro)

«El amor siempre es buena influencia». / Foto: Ana De Alejandro (@AnaDeAlejandro)

Las activistas estuvieron en la calle Dolores. / Foto: Ana De Alejandro (@AnaDeAlejandro)

Acercamiento del cartel ubicado en la calle Dolores / Foto: Ana De Alejandro (@AnaDeAlejandro)

Aquí está la resistencia lencha. / Foto: Ana De Alejandro (@AnaDeAlejandro)

«El amor fluye e influye bonito». / Foto: Ana De Alejandro (@AnaDeAlejandro)

¿Qué ocurrió en el Barrio Chino?

En la tarde del 11 de enero de 2022 en Twitter comenzó a circular un acto de lesbofobia. A través de su cuenta, la creadora digital Fernanda Dudette compartió un video captado por las cámaras de seguridad en donde se ve a la madre de un pequeño agrediendo verbal y físicamente a un par de chicas.

Mientras esperaban a ser atendidas por un negocio que vende helados, la mujer se acercó a ellas, las insultó y les escupió. En lugar de que las y los presentes auxiliaran a las jóvenes, se sumaron a la situación de violencia.

Con el ataque en grupo, la mujer encontró más oportunidades para seguirlas agrediendo. En más de una ocasión les lanzó manotazos al rostro. Nadie intervino. Las chicas se vieron obligadas a retirarse del lugar.

Y tú, querida compita sáfica, ¿te manifestaste contra la agresión lesbofóbica en el Barrio Chino a través de #BesosLenchos?

Con información de Twitter