Chihuahua: Hallan restos de Nohemí y Yulizsa, pareja lésbica, en carretera

Yulizsa y Nohemí eran esposas y madres de 2 niñas y 1 niño. / Foto: Facebook (Hijas de Su Maquilera Madre)

En diferentes puntos de la carretera Juárez-El Porvenir (Chihuahua), el 17 de enero de 2022 autoridades encontraron los restos de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, pareja lésbica que contrajo nupcias en 2021.

A casi 2 años del feminicidio de la activista Isabel Cabanillas de la Torre (18 de enero de 2020), autoridades locales encontraron los restos de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez (identificada por la Fiscalía como Tania), pareja lésbica que vivía en El Paso, Texas, a lo largo de la carretera Juárez-El Porvenir (Chihuahua). De acuerdo con medios locales, se levantaron indicios en San Agustín y Ejido Jesús Carranza.

Hasta el 25 de noviembre de 2021, esta entidad del norte de México contabilizó 285 feminicidios, según La Jornada. Ante dicha estadística, el portal El Diario de El Paso puntualiza que en los primeros 17 días de enero de 2022 se reportaron 9 feminicidios. Es decir: «Cada 45 horas es asesinada una mujer» en Chihuahua.

¿Tenemos más datos sobre este caso?

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha brindado escasa información respecto al asesinato cometido contra la pareja lésbica conformada por Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez. A la denuncia de este crimen se sumaron la colectiva Hijas de Su Maquilera Madre, la activista Jazz Bustamante, un par de diarios locales y los familiares de las víctimas.

Se sabe que Nohemí y Yulizsa vivían en El Paso, Texas. Su edad oscilaba entre los 25 y 30 años. Eran esposas desde julio de 2021. Tenían 2 hijas y 1 hijo. Conforme a lo que reportó El Diario de El Paso, la última vez que sus familiares las vieron con vida fue el sábado 15 de enero de 2022.

Para el lunes (17 de enero), les llamaron las autoridades. Posteriormente, acudieron a la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM). Alrededor del mediodía se levantó una carpeta de investigación. Tras abrir la carpeta de investigación se fijó el siguiente paso. Los primeros datos a recabar son el lugar y la hora exacta en la que se cometió este delito.

En paralelo, la Red de Madres Lesbianas en México lamentó el suceso:

«Extendemos nuestra sororidad, condolencias y apoyo a las familias afectadas».

Palabras que dedicó Red de Madres Lesbianas en México / Imagen: Facebook (Red de Madres Lesbianas en México)

Respuesta de autoridades

Tras casi una semana de pronunciamientos en redes para exigir justicia por Nohemí y Yulizsa, el 24 de enero de 2022 la Fiscalía estatal lanzó un comunicado. En él se informó sobre la detención de los presuntos responsables.

Según se detalló, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género capturaron a Jaqueline Isela C. R. (25) y David R. (24). De encontrarles culpables, serían sancionados por el delito de «feminicidio agravado». El 28 de enero de 2022 se llevará la audiencia para decidir si se les vincula o no a proceso.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género, el 15 de enero de 2022 Jaqueline Isela C. R. contactó a las víctimas. Posteriormente, las subió a un vehículo y llevó a un domicilio ubicado en la calle Del Ejido, cruce con calle Alejandro Domínguez, del poblado de San Isidro en Ciudad Juárez. Las autoridades continúan con las investigaciones para saber el móvil del crimen.

#LaLesbofobiaMata

Un día después del comunicado de la Fiscalía, un grupo mujeres de la capital se organizó para protestar frente a las oficinas de Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en Ciudad de México (Río Amazonas 22, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, 06500). Además de las intervenciones en el edificio con pintas, las presentes manifestaron su digna rabia a través del baile. ESTOS FUERON ALGUNOS CASOS DE LESBOFOBIA QUE NOS INDIGNARON EN 2020.

Asimismo, dieron lectura a un documento en el que se problematizaron las condiciones de desigualdad, militarización y violencia en la que viven las mujeres lesbianas en nuestro país. Gracias al video compartido por Agencia Presentes, replicamos un extracto de la convocatoria:

«En este clima de recrudecimiento de los crímenes de odio, feminicidios y de la narcoviolencia estatal, hacemos un llamado a las mujeres lesbianas, maricas y trans a reforzar nuestros recursos para defendernos personal y colectivamente. Este es un llamado a seguir fortaleciendo nuestras redes y mecanismos de seguridad».

Chihuahua, estado feminicida

Acorde con datos del proyecto multimedia México Social, entre enero y agosto de 2021 la tasa de feminicidio en nuestro país fue de «1.1 por cada 100 000 mujeres». Con una cifra de 1.8, Chihuahua fue el quinto estado con la tasa de feminicidio más alta.

El asesinato de la pareja lésbica conformada por Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez no debe ser desvinculado de la situación de violencia a la que se enfrenta este sector de la población en Chihuahua.

Los asesinatos en razón de la orientación sexual e identidad de género también son prevalentes. Según información recabada por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, en 2021 la entidad registró 6 homicidios. Como antecedente, el 14 de mayo de 2020 la organización Letra S dio a conocer que en 2019 Veracruz y Chihuahua fueron los 2 estados con un mayor incremento de homicidios dolosos contra la comunidad LGBT+. CONOCE CUÁNTOS CRÍMENES DE ODIO SUMA VERACRUZ EN 9 AÑOS.

Asimismo, es imprescindible destacar que los asesinatos de mujeres lesbianas es una problemática en incremento. Desde 2013 se exige justicia por Yara Arleth Mendoza (27) y Tania Rubí Martínez (27). Las jóvenes eran lesbianas y estudiaban en la Facultad de Enfermería (Universidad Autónoma de Chihuahua).

Desde Homosensual exigimos pronta respuesta por parte de las autoridades de Chihuahua para que las y los familiares de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, pareja lésbica y madres, tengan un acceso digno y oportuno a la justicia.

Con información de Fiscalía General del Estado de Chihuahua, El Diario de El Paso, La Jornada y México Social