Chica trans sufre transfobia en Farmacias Similares

Los hechos ocurrieron en la sucursal ubicada en el número 207 de la calle Niños Héroes. / Foto: Google Maps

En un acto de transfobia, una doctora de Farmacias Similares en CDMX malgenerizó a una paciente trans y se burló de su identidad.

Lula, una mujer trans de 28 años, denunció que sufrió transfobia al acudir a un consultorio de Farmacias Similares ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX. A través de su cuenta de Twitter, la víctima contó que ya son 2 las ocasiones en que ha sufrido discriminación en dicha sucursal.

En entrevista con Homosensual, Lula contó que el caso más reciente ocurrió el lunes 10 de enero de 2022. Debido a que el médico con el que se atiende regularmente no se encontraba disponible, Lula acudió al consultorio ubicado en el número 207 de la calle Niños Héroes, en la colonia Doctores, para aplicarse una inyección de Gravidinona, medicamento que forma parte de su tratamiento hormonal.

Pero en lugar de recibir una atención adecuada, Lula terminó sufriendo un acto de transfobia: «Toda la situación con la doctora se hizo muy desagradable», contó a este medio.

«¿Conque eso te hace ser mujer?»: doctora

Lula simplemente quería que le aplicaran una inyección con la dosis de su tratamiento hormonal, misma que debe recibir cada 21 días. Sin embargo, la doctora que la atendió, a quien identificó con el nombre de Maribel, comenzó a cuestionarla por su identidad y su tratamiento.

En un principio, la paciente respondió las preguntas y le contó a la doctora acerca de su proceso de transición. No obstante, en lugar de atenderla, la doctora la siguió cuestionando. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL.

Ante la negativa de la doctora de Farmacias Similares para atenderla, Lula se percató de que estaba ante un acto de transfobia.

«Se fue por el lado de explicar que este tipo de tratamientos implica un riesgo de contraer cáncer. Pero, para empezar, cualquier persona trans que empieza su tratamiento eso ya lo sabe. Todas estamos superatentas al respecto, nos cuidamos muchísimo. Pero esta persona no me lo estaba diciendo en un contexto de: “Oye, ¿ya sabías? Cuídate”. Era más bien como: “Si nunca vas a ser mujer, para qué te arriesgas”».

La joven trans explicó que necesita su tratamiento para tener los mismos niveles hormonales que cualquier mujer y para sentirse bien consigo misma. Pero, en otro acto de transfobia, la doctora de Farmacias Similares se burló de ella:

«Le expliqué lo de mi nivel hormonal y me dijo: “Ah, ¿conque eso te hace mujer?”. Me lo dijo de manera sarcástica y vulgar».

Así relató Lula lo sucedido a través de su cuenta de Twitter. / Foto: Twitter (@transangelbaby1)

Malgenerización

Pero la mayor muestra de transfobia por parte de la doctora de Farmacias Similares fue malgenerizar a su paciente. De acuerdo con Lula, cuando la consulta concluyó la doctora le expidió una receta refiriéndose a ella con pronombres masculinos. La joven le pidió a la doctora cambiar la receta e incluso le mostró su credencial de elector donde aparece su identidad femenina. No obstante, la doctora se negó a cambiar la receta. Al respecto, Lula consideró irónico que ni siquiera los documentos legales sirvan para que se respete su identidad:

«Es muy irónico. Yo cambié toda mi documentación legal antes de empezar mi tratamiento hormonal porque para mí hacer todos esos trámites era como una herramienta, como un escudo legal para poder protegerme ante el prejuicio de la gente […] Es como una carta que yo puedo sacar y decir: “Oye, entiendo que no conoces del tema, pero sí soy mujer, legalmente soy mujer”».

Urgen médicos sensibilizados

El caso de transfobia en Farmacias Similares ilustra el problema que enfrentan las personas trans para acceder a servicios de salud con médicos sensibilizados. CDMX cuenta con la Clínica Condesa y la recientemente inaugurada Unidad de Salud Integral para Personas Trans, donde se busca que dicha población pueda acceder a una atención libre de transfobia.

Lula lleva ya 2 años en su proceso de transición. Según cuenta, ha intentado acceder a los servicios de Clínica Condesa. Sin embargo, la lista de espera es muy larga. Ante esta situación, ella paga su propio tratamiento y se atiende con un médico de su confianza que, lamentablemente, estaba enfermo cuando ocurrió el caso de transfobia.

Así, el caso de transfobia en Farmacias Similares expone la necesidad de crear más espacios en CDMX para que las personas trans puedan acceder a una atención libre de discriminación.