Activista Natalia Lane sufre intento de transfeminicidio; comunidad responde

Te contamos todo lo que sabemos respecto a la agresión cometida contra la activista mexicana Natalia Lane. / Foto: Síntesis Nacional

El 16 de enero de 2022, la activista Natalia Lane sufrió un ataque que puede ser considerado como intento de transfeminicidio.

Pasadas las 7:00, Natalia Lane, quien es activista por los derechos de las mujeres trans y las trabajadoras sexuales, informó que fue víctima de un ataque con arma blanca en el Hotel Diana (Portales, CDMX), suceso catalogado como intento de transfeminicidio. Según alcanzó a relatar, la violentaron con un chuchillo. Presentó heridas en nuca, mano y rostro. La Fiscalía de CDMX informó el 21 de enero de 2022 que se había aprehendido a Alejando ‘N’ por su probable participación en el ataque. CONOCE A NATALIA LANE, ACTIVISTA TRANS Y TRABAJADORA SEXUAL.

Mientras era trasladada en una ambulancia, la también asambleísta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred) solicitó la intervención de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, misma que está bajo la titularidad de Sayuri Herrera. Asimismo, se pidió el apoyo por parte de Geraldina González de la Vega, presidenta de Copred.

Así informó la Fiscalía de CDMX sobre la aprehensión de Alejando ‘N’, presunto involucrado en el ataque. / Foto: Twitter (@FiscaliaCDMX)

Respuesta por parte de la sociedad civil

Tan pronto Natalia Lane notificó sobre el ataque, organizaciones como la Alianza Mexicana de Trabajadorxs Sexuales (Amets) se movilizaron para hacer un monitoreo respecto al estado de la activista. A la labor informativa y de acompañamiento se sumó el Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

A partir de los comunicados y anuncios vía redes sociales, se hizo un llamado a los medios. Se pidió no compartir datos sensibles ni contribuir a narrativas amarillistas. Además de salvaguardar la integridad de la víctima, estos criterios son necesarios para llevar a cabo la debida investigación.

Conforme a lo reportado se sabe que, tras el ataque, Natalia Lane presentó dolor de cabeza. Alrededor de las 10:00, se dio a conocer que «se encuentra estable y fuera de peligro». A esto, Copred agregó que «las lesiones no comprometen su vida». A su vez, el Centro de Apoyo a las Identidades Trans subrayó que sus integrantes se mantendrán al tanto del seguimiento que se le dé a Natalia desde el ámbito jurídico.

No es un caso aislado

El ataque y tentativa de transfeminicidio contra Natalia Lane tuvo lugar en una semana en la que en CDMX se reportaron, al menos, 3 agresiones contra integrantes de la comunidad LGBT+. En paralelo, la violencia y el rechazo a las mujeres trans y trabajadoras sexuales se hizo presente en varias cuentas de Twitter.

Mientras Natalia era agredida con arma blanca, funcionarios (como lo es el caso de la diputada América Rangel) alimentaban el discurso de odio. Todo esto lo tuvimos en cuenta al expresar nuestra indignación bajo el hashtag #JusticiaParaNatalia.

Algunas de las organizaciones que se pronunciaron contra el ataque a Natalia Lane fueron Intersecta, QuereTrans Colectiva y Luchadoras. Hola, amigue, Balance AC, Casa de las Muñecas Tiresias, Equis: Justicia para las Mujeres y Red La Morada se unieron a los pronunciamientos. La indignación también fue compartida por colectivas feministas del país. Entre ellas estuvieron Coatlicue SiempreViva y Feministas de oriente.

Palabras inspiradoras de Natalia Lane / Foto: Facebook (Equis Justicia Para Mujeres)

La FGJ deberá actuar conforme a criterios de investigación diferenciada

Al hacer público el ataque e intento de transfeminicidio a Natalia Lane, Amets enfatizó que «no es un hecho aislado. Es la violencia transfóbica y putofóbica materializada». En este mismo argumento, a través de su cuenta de Facebook, la activista Jazz Bustamente escribió:

«Recordemos que también hace unos años nos arrebataron a Alessa Flores. Natalia es una líder con una voz muy necesaria en un país tan machista y transfóbico como México».

Información sobre el caso de Natalia Lane / Imagen: Twitter (@amets_mex)

Al llamado a respetar la integridad de Natalia, se unieron las activistas Gloria Careaga, Irene Valdivia, Aleh Ordóñez y Morganna Love.

Desde la sociedad civil, Fundar México emitió un comunicado con la firma de 100 organizaciones y más de 300 personas a título personal que piden pronta y eficiente respuesta por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ). Se solicita que dicha instancia atienda la investigación con base a los criterios de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Belem Do Pará, pues:

«Debe tomar en cuenta que Natalia es una reconocida comunicadora social, articuladora institucional y defensora de derechos de personas trans y trabajadoras sexuales. La investigación debe reconocer y visibilizar el activismo de Natalia para lograr poner fin a la impunidad y la violencia».

Entre las organizaciones firmantes se encontraron Amicus AC, It Gets Better México y Almas Cautivas. / Imagen: Facebook (Fundar México)

Postura por parte de la política formal

El caso de ataque e intento de transfeminicidio que sufrió Natalia Lane llegó al ámbito institucional. En principio, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos fue de las primeras instancias capitalinas en puntualizar que fue «intento de transfeminicidio».

Desde el Copred se emitió una tarjeta informativa. En esta se reiteró que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México tiene que levantar una carpeta de investigación por «intento de transfeminicidio». Asimismo, Copred recordó que:

«Natalia Lane fue agredida durante su ejercicio como trabajadora sexual».

Por ello, dicho organismo solicitó que la FGJ proceda bajo «la perspectiva de género». Según se apuntó, se deben tomar en cuenta «los contextos de vulnerabilidad y extrema violencia que viven las personas trans». Al publicar la tarjeta informativa, el Copred subrayó:

«Los discursos de odio legitiman, multiplican y fomentan expresiones de menosprecio y humillación cuya expresión máxima es la violencia transfeminicida».

Tarjeta informativa que difundió Copred / Imagen: Twitter (@COPRED_CDMX)

Ataque y tentativa de transfeminicidio a Natalia Lane expone urgencia de contar con mecanismos de protección para activistas de las diversidades sexogenéricas

A la par de la acción comunicativa de Copred, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció respecto a la situación a la que se enfrentan las y los activistas en nuestro país. Se «exhorta a las autoridades locales y federales a garantizar que las personas defensoras de derechos humanos desempeñen su labor de forma libre y segura», circuló.

Dentro de los llamados de atención a las autoridades, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (Usipt) señaló que es necesario «poner un freno a la discriminación, violencia y acoso» a la que se enfrentan mujeres y hombres trans a diario. CONOCE QUÉ OFRECE LA PRIMERA CLÍNICA TRANS.

El porqué de contar con la tipificación del transfeminicidio

A título personal, el diputado Temístocles Villanueva publicó un posicionamiento. En las 2 cuartillas que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter problematizó la violencia latente hacia la población LGBT+ de la capital.

«Lamentablemente, este crimen de odio se suma a una larga lista de agresiones en contra de las personas LGBTTTI de Ciudad de México. No es coincidencia que se cometa en el contexto de una serie de mensajes transfóbicos hechos por personalidades públicas y personas legisladoras, tanto del Congreso federal como del local».

Además de recordar que México es el segundo país con más crímenes de odio, el morenista hizo un llamado al Congreso de la entidad para:

«Que se dictamine y apruebe con prontitud la iniciativa presentada para la tipificación del transfeminicidio en Ciudad de México con el fin de generar los mecanismos y las instituciones pertinentes para tanto asegurar el acceso a la justicia de todas las víctimas de la violencia transmisógina, como para su prevención y erradicación».

En una postura similar, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Ana Francis Mor, manifestó su solidaridad. A través de Twitter denunció:

«Esta agresión, una vez más, tiene como fundamento el desprecio a lo femenino, el discurso machista y sexista que criminaliza y estigmatiza a las personas trans, bisexuales, no binarias y lesbianas».

Desde su cuenta, la diputada María Clemente García se unió al hashtag #JusticiaParaNatalia. «El odio mata. El crimen contra Natalia Lane hace evidente que las personas que buscan acabar con nosotras se sienten legitimadas cuando representantes legislativos difunden mensajes de odio», escribió.

Desde Homosensual, nos solidarizamos con la activista Natalia Lane, quien estuvo en peligro por tentativa de transfeminicidio. Agradecemos la labor informativa y de acompañamiento de Amets y el Centro de Apoyo a las Identidades Trans. Asimismo, nos mantenemos al tanto de los avances de la FGJ. Basta de transfobia y putofobia.