Puebla: Hotel discriminó a Fher y Mishelle, pareja lésbica

Fher Val (izquierda) y su novia, Mishelle / Foto: Twitter (@fherval)

«¿Cómo se llaman los novios?», preguntaron a la wedding planner de Fher Val y Mishelle, una pareja lésbica que quería casarse en el hotel La Purificadora de Grupo Habita en Puebla.

Un empleado de La Purificadora, hotel ubicado en Puebla y perteneciente a Grupo Habita, discriminó a Fher Val y su novia, Mishelle, negándose a realizar la cotización para su boda al percatarse de que se trataba de una pareja lésbica.

«Lo que menos queremos es que rueden cabezas, solamente queremos que se haga conciencia», contó la pareja en entrevista con Homosensual luego de que el caso se hizo público y la empresa ofreció las disculpas correspondientes.

Una propuesta soñada

El incidente con el hotel en Puebla es solo una pequeña piedra en el camino de esta pareja lésbica que enterneció a toda la comunidad LGBT+ en 2021. El 6 de octubre, Fher Val le propuso matrimonio a Mishelle en la explanada del Palacio de Bellas Artes con la Torre Latino como testigo. «¿Te quieres casar?», decía un letrero en lo más alto de la torre sostenido por los mejores amigos de la pareja mientras Fher se arrodillaba y ofrecía el anillo a Mishelle. CHECA OTRAS PROPUESTAS DE MATRIMONIO LÉSBICAS QUE TE DARÁN GANAS DE CASARTE.

El tuit de Fher con las fotos de su propuesta de matrimonio se hizo viral y fue retomado por varios medios de comunicación. / Foto: Twitter (@fherval)

Fher platica que, literalmente, le hizo a Mishelle la propuesta de matrimonio de sus sueños. Cuando las novias comenzaron a salir, Mishelle le contó que su lugar favorito en Ciudad de México es Bellas Artes. Luego, Fher soñó que le proponía matrimonio a Mishelle ahí. Incluso realizó un boceto de la propuesta de matrimonio que compartió solo con su mejor amiga.

Boceto que Fher hizo de su propuesta de matrimonio soñada / Foto: Cortesía de Fher Val

Luego, Fher Val hizo su sueño realidad y le pidió matrimonio a Mishelle. Durante la conversación con Homosensual, Mishelle contó cómo fue el momento en que dio el «sí» que posteriormente pondría a la pareja lésbica a buscar un hotel para su boda en Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende o algún otro destino:

«Yo volteo [hacia la Torre Latino] porque Fernanda me dice: “¿Qué hay ahí arriba?”. Yo vi a gente moviendo los cartones con todas sus fuerzas. No me lo creí. Lo primero que le dije a Fher fue: “¡Ay, alguien se va a casar!”. Cuando vi que Fher estaba hincada dije: “¡Ah, no mames, soy yo!”. Lloré, me dio muchísima emoción».

Foto de la propuesta de matrimonio de Fher a Mishelle / Foto: Cortesía de Fher Val

«¿Fernando y Mishelle?»: empleado del hotel

Tan solo 3 meses después, Fher y Mishelle contrataron a Blanca, una wedding planner. Blanca se dedicó a buscar un hotel para llevar a cabo la boda de la pareja lésbica, ya fuera en Cuernavaca, Querétaro, San Miguel de Allende o Puebla. El martes 18 de enero de 2022, la wedding planner les relató el incidente de discriminación con el que se topó:

«Cuando llegamos a la parte de Puebla, lo primero que nos dijo fue: “Me costó mucho trabajo Puebla porque hubo hoteles que no me quisieron dar cotización sabiendo que eran 2 novias”».

El hotel de Puebla que se negó a dar la cotización para la boda de la pareja lésbica fue La Purificadora, perteneciente a Grupo Habita. Fher contó que en un primer momento Blanca recibió una cotización. Sin embargo, minutos después recibió una llamada preguntándole por los nombres de «los novios».

«Le marcaron y le dijeron: “Oye, Blanca, una disculpa, ¿cómo se llaman los novios?”. A Blanca se le hizo muy raro y dijo: “Fernanda y Mishelle”. Quien le respondió por teléfono dijo: “¿Cómo? ¿Fernando y Mishelle?”. Ella dijo: “No, Fernanda y Mishelle”».

Tras confirmar que se trataba de una pareja lésbica, el empleado del hotel La Purificadora de Puebla se negó a dar la cotización. Primero inventó que el lugar iba a tener remodelaciones. Luego, cuando Blanca le dijo que la boda sería hasta 2023, puso como pretexto que no es posible dar cotizaciones con tanto tiempo de anticipación. CONOCE #BESOSLENCHOS, LA INICIATIVA PARA RESPONDER A UNA AGRESIÓN LESBOFÓBICA EN EL BARRIO CHINO.

Cotización… para «novios»

Homosensual tuvo acceso a los correos electrónicos que intercambiaron Blanca, la wedding planner de Fher Val y Mishelle, y el hotel La Purificadora de Grupo Habita. Uno de los mensajes que recibió Blanca incluye la cotización para una boda con uso de espacios como lobby, restaurante, patio y un paquete todo incluido: menú, DJ, descorche, centro de mesa y mobiliario, entre otros elementos. Sin embargo, la cotización no está a nombre de Fher y Mishelle, sino de Blanca.

Además, la cotización enviada por el hotel de Puebla no es para una pareja lésbica, sino para una heterosexual. En el documento se habla de una «habitación para los novios». Asimismo, el paquete incluye un «masaje para la novia», en singular.

Este medio también tuvo acceso a las conversaciones de WhatsApp entre la pareja y su wedding planner. En el chat, Blanca detalla que tras recibir esa primera cotización recibió la llamada que buscaba confirmar el nombre de «los novios». Blanca contó que cuando explicó que se trataba de 2 mujeres comenzaron los pretextos para darle fechas disponibles en 2022. Y cuando pidió una cotización para 2023, esta se le negó:

«Me dijo: “Ay, una disculpa, es que va a haber remodelaciones y no sé si para esas fechas esté disponible el espacio”. Y yo así de: “¿Y si es en 2023?”. Y me dijo: “Es que no te puedo dar una cotización”».

En suma, un empleado del hotel La Purificadora de Puebla no envió la cotización para la pareja lésbica, sino para una pareja heterosexual y discriminó al enterarse de que se trataba de 2 novias.

Tenemos que alzar la voz

Al escuchar el relato de Blanca, Fher decidió hacer público el caso:

«Cuando lo dijo, yo me enojé y puse un tuit porque vienen muchos hechos juntos: lo de las chicas [asesinadas] en Ciudad Juárez, golpearon a un amigo mío en [la taquería] El Vilsito, lo de Six Flags, Natalia Lane, lo de las chicas en el Barrio Chino. Es como: “¿Qué está pasando?” Por eso alzamos la voz».

Al respecto, cabe recordar los múltiples actos de violencia que ha sufrido la comunidad LGBT+ en México en lo que va de 2022 y que Fher rescata. En Chihuahua fueron asesinadas Nohemí y Yulizsa, en la taquería El Vilsito fueron golpeados 2 chicos LGBT+, la activista Natalia Lane sufrió un intento de transfeminicidio y una mujer escupió y golpeó a 2 chicas en el Barrio Chino de CDMX.

Hotel La Purificadora de Puebla ofrece disculpa por discriminación a pareja lésbica

Un día después, Fher y Mishelle pudieron corroborar que alzar la voz da resultados. Recibieron una llamada por parte de Federico Carvajal, manager del hotel La Purificadora, quien les ofreció una disculpa que ellas sintieron muy sincera:

«Federico estaba muy apenado. Me empezó a explicar que entre su misión y visión de la empresa era imposible que sucediera esto porque tienen miembros de la comunidad muy activos. Lo que sucedió probablemente fue por más por el juicio personal de alguien que por Grupo Habita. Él está ahorita muy metido viendo qué es lo que pasó. Ya se están tomando cartas en el asunto».

Homosensual también accedió al mensaje en el que Federico Carvajal ofrece disculpas a la pareja y externa su respeto por la comunidad LGBT+. Carvajal expresó su molestia por lo sucedido y pidió información para atender personalmente el caso. A través de Fher Val, este medio consultó si el gerente del hotel La Purificadora tenía interés en dar su versión de lo sucedido. No obstante, este declinó y reiteró que todo se trató de un malentendido.

Grupo Habita ofreció a la pareja lésbica visitar el hotel La Purificadora para conocerlo, pero Fher y Mishelle ya descartaron la opción de casarse en Puebla. Sin embargo, todavía no deciden dónde se realizará la boda. Por lo pronto, solo tienen claro que se casarán hasta 2023, esperando que haya menos restricciones por la pandemia. CONOCE EL CASO DEL HOTEL EN CANCÚN QUE RECHAZÓ LA BODA DEL ACTOR JONATHAN BENNETT.

Así que el incidente con el hotel de Puebla que las discriminó no empaña la felicidad de esta pareja lésbica que inició su historia de amor en Bellas Artes y la continuará en el altar.