CDMX: Dan puñetazo a chicos LGBT+ en taquería El Vilsito

Te contamos la situación de homofobia por la que atravesaron 2 chicos LGBT+ en la taquería El Vilsito (imagen ilustrativa). / Foto: Local.mx

Durante su estancia en la taquería El Vilsito, Andrés y Fernando, chicos que pertenecen a la comunidad LGBT+, fueron víctimas de una agresión homofóbica. Comensales mostraron indiferencia.

En la misma semana en la que 2 jóvenes fueron violentadas en el Barrio Chino y en el día en que la activista Natalia Lane sobrevivió a una tentativa de transfeminicidio (16 de enero de 2022), unos chicos de la comunidad LGBT+ llamados Andrés y Fernando fueron víctimas de una agresión homofóbica en la taquería El Vilsito, misma que se encuentra ubicada en la avenida Universidad, colonia Narvarte Poniente, CDMX.

¿Qué sucedió en El Vilsito?

En las publicaciones que hicieron Andrés y Fernando vía Instagram, contaron que un sujeto los atacó verbal y físicamente. Después de ver una serie, los jóvenes visitaron la taquería El Vilsito, establecimiento que al momento de redactar esta nota no se ha pronunciado al respecto. ENTÉRATE DE CÓMO LA COMUNIDAD REEACCIONÓ ANTE LA AGRESIÓN CONTRA NATALIA LANE.

Aproximadamente, eran las 12:30. Antes de hacer su pedido, se encontraron a unos amigos. Mientras esperaban sus alimentos, un hombre de 28-30 años —cuya identidad es desconocida por las víctimas— les lanzó «una mirada muy particular» que, según relataron, «como mujer o persona LGBTTTIQ+ aprendes a interpretar».

Al recordar la agresión homofóbica en la taquería El Vilsito, Andrés escribió:

«Es una mirada que he aprendido a identificar en la que no es difícil distinguir odio y repulsión. Es una mirada peligrosa que he conocido antes y que no quería perder de vista».

Terror a tomarse de la mano o a besarse

En ese intervalo, Fernando se acercó a Andrés y le dio un abrazo. También le preguntó si «consideraba que era el espacio adecuado para darle un beso». Conforme a lo expresado por Fernando en su perfil de Instagram, la agresión homofóbica en El Vilsito no fue cometida por un solo sujeto. Fue «perpetrado por 3 hombres» que, «por el lenguaje», intuye que «son heterosexuales».

Tras la amenaza visual, uno de los agresores se acercó a Andrés. A la par de estrechar la proximidad, el sujeto lo amedrentó verbalmente. «¿Por qué me estás viendo? ¿Qué me estás viendo? ¿Qué verga me ves?», vociferó el sujeto, según el testimonio de Fernando.

Frente a esto, el joven pidió que se le dejara en paz. El ataque no cesó. Al contrario. A pesar de que los chicos mostraron indiferencia, el agresor les soltó un puñetazo en la cara. Terminaron con lesiones en ceja y boca. Para mostrar resistencia y su derecho a estar en el restaurante, el par se quedó a terminar su cena. MIRA CÓMO MUJERES SÁFICAS RESPONDIERON A AGRESIÓN EN BARRIO CHINO.

Resultado de la agresión en la taquería. Para reproducir esta fotografía, Homosensual contactó de manera directa al afectado para pedirle su autorización. / Foto: Instagram

Indiferencia por parte de las y los presentes

Antes de marcharse, el golpeador gritó: «¡Órale, putito! Tú y yo». Mientras los involucrados pagaban la cuenta, se alcanzaron a escuchar otros insultos, entre ellos: «¡Te voy a comer entero, joto!». Respecto a esta agresión homofóbica que sufrieron los jóvenes LGBT+ en El Vilsito, solo los amigos y «algunos meseros intentaron contenerlo».

Conforme al testimonio de Andrés y Fernando se sabe que las y los comensales no mostraron reacción alguna. Al respecto, Andrés subrayó que:

«La única muestra de empatía (si se le puede llamar así) me la dio la mesera cuando me dijo: “Esos tipos estaban bien pesados”. Los demás comensales nos vieron alejarnos sangrando como si nos fuéramos humillados. Como si no hubiera integridad».

Como parte de la denuncia a la agresión homofóbica en la taquería El Vilsito, los chicos LGBT+ hicieron un llamado a las familias. «A mis amigos y amigas que tienen hijos, sobrinos y hermanos les pido que hablen de esta violencia, de este miedo que les da la presencia de algo diferente», expresó Andrés. A dichas palabras, agregó:

«Es importante que mis amistades y conocidos sepan y reconozcan que la violencia que vivimos las personas LGBT+ es sistémica, […] está latente en el miedo. Hay violencia en la agresión física, las palabras escogidas y en el que nos tengamos que cuestionar si podemos mostrar afecto. Hay violencia en la pasividad de quien vio y no actuó».

Andrés agradeció el apoyo y dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ya intervino. / Foto: Instagram

Estas fueron las palabras de Fernando. / Foto: Instagram

La agresión homofóbica que sufrieron Andrés y Fernando en la taquería El Vilsito es la tercera amenaza a la integridad física y emocional de la población LGBT+ en una sola semana. A pesar de una mayor representación de la comunidad en la política formal, en la supuesta ‘ciudad de derechos’ esto continúa pasando.