Ximena García: Quién era la activista trans asesinada en CDMX

Ximena era integrante de la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena. / Foto: Twitter (@MARIACLEMENTEMX)

El asesinato de la activista trans Ximena García es el más grave e indignante de 8 casos de violencia LGBTfóbica registrados en menos de 1 mes en CDMX, la que supuestamente es la ciudad más progresista del país.

La diputada federal María Clemente García Moreno informó a través de su cuenta de Twitter sobre el asesinato de la activista trans Ximena García, quien fue apuñalada en CDMX.

Los hechos ocurrieron el sábado 22 de enero de 2022. Ximena fue herida con arma blanca en el abdomen mientras se encontraba en la alcaldía Azcapotzalco. Posteriormente, fue trasladada al Hospital General en la colonia Doctores, donde perdió la vida.

¿Quién era Ximena García?

Ximena tenía apenas 24 años de edad. Al igual que la diputada María Clemente, era militante del partido Morena. De acuerdo con la legisladora, la joven apenas acababa de iniciar su transición y se dedicaba al activismo a través de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del partido.

Publicación de la diputada María Clemente sobre el caso de Ximena / Foto: Twitter (@MARIACLEMENTEMX)

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Según declaraciones de la propia diputada citadas por el periódico El Universal, se desconoce cómo ocurrió exactamente la agresión transfóbica. Sin embargo, existen 2 versiones. De acuerdo con una de ellas, Ximena habría sido víctima de un asalto. No obstante, otra versión indica que la joven habría sido agredida en un hotel.

El 25 de enero de 2021, la Fiscalía General de Justicia de CDMX informó que ya investiga el asesinato de la activista trans Ximena García. Ulises Lara, vocero de la institución, aseguró que ya se realizan los trabajos periciales y de campo correspondientes. Asimismo, afirmó que ya se revisan las cámaras de seguridad públicas y privadas ubicadas alrededor del lugar de los hechos para tratar de identificar al responsable o a posibles testigos.

Ola de LGBTfobia en CDMX

El caso de Ximena se suma a al menos otras 7 agresiones LGBTfóbicas reportadas en la capital del país en menos de 1 mes. El 29 de diciembre de 2021 una pareja gay fue discriminada por besarse en el parque de diversiones Six Flags México. Posteriormente, el 12 de enero de 2022 una doctora de Farmacias Similares también dio un trato discriminatorio a una paciente trans.

Antes del asesinato de Ximena García, el 11 de enero se registró una agresión lesbofóbica a una pareja por besarse en el Barrio Chino. El 16 de enero, la activista Natalia Lane fue apuñalada en la colonia Portales. Ese mismo día, un grupo de jóvenes LGBT+ fueron agredidos en la taquería El Vilsito. Tan solo 3 días después, un joven reportó agresiones verbales por su orientación sexual en la alcaldía Cuauhtémoc. Y, finalmente, el 21 de enero se registró un ataque a la sede del refugio LGBT+ Casa Frida, así como amenazas al director de la organización, Raúl Caporal.

Lamentablemente, la violencia escaló a niveles mortales con el asesinato de la activista trans Ximena García, confirmando que CDMX vive una crisis de derechos humanos.

Con información de El Universal