Junior Nieto, makeup artist LGBT+, es asesinado en Veracruz

Junior desapareció la mañana del 11 de enero de 2022 y su cuerpo apareció destazado el 13 de enero. / Foto: Facebook (Junior Nieto)

El asesinato de Jordy Dávalos Nieto, mejor conocido como Junior, podría ser el tercer crimen de odio registrado en México tan solo durante los primeros 13 días de 2022.

El makeup artist LGBT+ e instructor de zumba Jordy Dávalos Nieto, mejor conocido como Junior Nieto, fue víctima de un brutal asesinato el 13 de enero de 2022 en Veracruz.

Los restos del joven de 27 años fueron localizados alrededor de las 11:00 en un ejido del municipio de Ixtaczoquitlán, ubicado a un costado de la Carretera Federal 150 Orizaba-Córdoba. El cuerpo de la víctima se encontraba destazado al interior de una caja que contenía bolsas negras.

Imagen publicada por Junior en Facebook durante el Mes del Orgullo de 2021. / Foto: Facebook (Junior Nieto)

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Junior Nieto se encontraba desaparecido desde la madrugada del martes 11 de enero de 2021. Se le vio por última vez al salir de su domicilio ubicado en el municipio de Fortín, alrededor de las 3:00 a. m. Posteriormente, sus familiares perdieron contacto con él, por lo que emprendieron una búsqueda y pidieron apoyo a través de redes sociales.

Sus restos aparecieron 2 días después al lado de la Carretera Federal 150 Orizaba-Córdoba. Posteriormente, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito de Orizaba, donde sus familiares tuvieron la dolorosa labor de identificar su cuerpo.

¿Quién era Junior Nieto?

Jordy era hijo del periodista Elodio Dávalos González, director del diario Alarma Política de la Cuenca. El joven trabajaba como instructor de zumba y era coach en el gimnasio Bike Up Studio.

Jordi en Bike Up Studio / Foto: Facebook (Junior Nieto)

Junior Nieto, quien era integrante de la comunidad LGBT+, también trabajaba como makeup artist en Pinta k-ritas, empresa que le dedicó un emotivo video de despedida a través de Facebook con la leyenda «No es un adiós, es un hasta siempre».

Se acumulan crímenes de odio

Dado que Junior pertenecía a la comunidad LGBT+, este podría ser el tercer crimen de odio registrado en México 2022. El primer caso ocurrió el 1 de enero en Puebla. Una mujer trans fue asesinada dentro de su propio domicilio en el fraccionamiento El Girasol de la capital del estado. Su cuerpo se encontraba atado de pies y manos, con el rostro cubierto, huellas de golpes y señales de asfixia.

Posteriormente, el 5 de enero se registró en Tabasco el segundo transfeminicidio del año. Dayanna Karrington, una estilista del municipio de Cárdenas, fue asesinada en un terreno baldío. De acuerdo con reportes de la prensa local, la mujer trans pidió ayuda a sus vecinos, pero nadie acudió al llamado. Su rostro quedó irreconocible debido a los golpes que recibió. MIRA LA PROTESTA DE SALMA LUÉVANO CONTRA LA TRANSFOBIA Y LOS CRÍMENES DE ODIO.

Ahora, el asesinato de Junior Nieto se dio en Veracruz, estado con más casos de crímenes de odio contra personas LGBT+ en todo el país. Tan solo en 2021 se registraron 26 crímenes de odio en la entidad.

¡Justicia para Junior Nieto!

Con información de Infobae