Casa Frida sufre ataque: amenazan a director y usuarios

Fachada del refugio LGBT+ Casa Frida / Foto: Twitter (@CasaFridaLGBT)

Casa Frida informó que recibió un ataque en sus instalaciones el viernes 21 de enero de 2022. Una persona intentó ingresar y amenazó al director, Raúl Caporal.

A través de un comunicado publicado en sus cuentas de redes sociales, Casa Frida dio a conocer que sufrió un ataque a sus instalaciones e informó que tanto su director, Raúl Caporal, como integrantes del equipo y usuaries del refugio para personas LGBT+ recibieron amenazas a través de redes sociales.

Comunicado publicado por Casa Frida / Foto: Twitter (@CasaFridaLGBT)

Asimismo, Casa Frida informó en su comunicado que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos LGBT+. Al respecto, Homosensual consultó a la abogada Ninde MolRe, integrante del área legal de Casa Frida, quien explicó lo sucedido.

«Hemos sufrido ataques tanto al inmueble como al personal de Casa Frida por parte de una persona civil y amenazas directas por parte de esta persona a Raúl Caporal», comentó Ninde. La abogada contó que desde el viernes 22 de enero de 2022 la organización comenzó a recibir amenazas a través de redes sociales. Posteriormente, la persona agresora también se presentó en el inmueble. ENTÉRATE DE QUÉ ACTIVISTAS LGBT+ HAN SOBREVIVIDO A ATAQUES O AMENAZAS.

El presunto agresor

Si bien la abogada declinó dar más detalles de lo ocurrido para no entorpecer los procesos legales, ese mismo día comenzaron a circular a través de redes sociales amenazas hacia Raúl Caporal. Rodrigo Fragoso, quien se identifica como trabajador de Televisa, publicó la captura de pantalla de los mensajes que él mismo envió a Raúl Caporal. En la imagen se observa que Fragoso llamó a Caporal «pinche joto de mierda». «Te va a cargar la puta madre», amenazó el productor y CEO de una empresa de management y relaciones públicas.

Mensajes enviados por Rodrigo Fragoso a Raúl Caporal / Foto: Twitter (@fragosomanager)

 

Durante el mismo fin de semana en que Casa Frida denunció el ataque, Fragoso publicó fotografías y videos afuera de las instalaciones del refugio acompañado por policías. A través de su cuenta de Twitter, Fragoso explicó que intentaba comunicarse con una persona que, según él, se encuentra en las instalaciones de la organización. Asimismo, acusó a la organización de dopar y mantener incomunicada a la persona.

Por otro lado, Fragoso publicó imágenes de una denuncia por secuestro ante la Fiscalía capitalina, mismas que no se reproducen en este espacio para evitar exponer los datos de una tercera persona posiblemente involucrada. CHECA NUESTRO DIRECTORIO DE REFUGIOS LGBT+.

Agresiones, una realidad tristemente cotidiana

Ninde MolRe comentó a Homosensual que Casa Frida emprendió las acciones legales correspondientes un día después del ataque sufrido. Al respecto comentó que, si bien se trató de una eventualidad, es importante que las autoridades pongan atención para que no vuelva a ocurrir. Asimismo, comentó que la organización está expuesta ante este tipo de amenazas por la naturaleza de su labor:

«Somos una organización que da asesorías y funciona como un refugio de violencia de género. Las personas LGBT+ también sufrimos violencia extrema. Justamente por eso necesitamos el apoyo de las autoridades, porque las personas que tenemos adentro son personas que probablemente llegan con estos vínculos de agresiones extremas […] Cuando salimos de los espacios de violencia los agresores empiezan a hacer una práctica de intimidación tanto a la víctima como a quienes están a su alrededor para recuperar a esa persona».

En efecto, esta no es la primera vez que Casa Frida es objeto de un ataque o de amenazas. El 30 de agosto de 2020, tanto Raúl Caporal como la exdiputada Lucía Riojas recibieron amenazas de muerte a través de Facebook y WhatsApp. Posteriormente, el 5 de julio de 2021 varias personas intentaron allanar el domicilio de Raúl Caporal y lo agredieron al verse sorprendidas.

Llamado a las autoridades

Por lo anterior, Ninde hizo un llamado a las autoridades a considerar que las y los usuarios de Casa Frida requieren de una protección especial:

«Nosotros no somos nada más un albergue que le da espacio a las personas que corrieron de sus casas. Si a esas personas las corrieron es porque ya venían de un proceso de violencia fuerte detonado por sus familias, por sus parejas, por amigos o por empleadores. Por lo tanto, merecen medidas de seguridad para poder reincorporarse dentro de la sociedad. Y dentro de esas medidas de seguridad necesitamos el acompañamiento de las autoridades, principalmente de la alcaldía Iztapalapa».

Ninde comentó que el día del ataque Casa Frida llamó a la Policía. Sin embargo, la misma no llegó a tiempo porque solo hay una patrulla por cada 3 cuadrantes. «Esto está relacionado con nuestra chamba del día a día y hay que visibilizarlo para que se le pongan atención y prevenirlo», concluyó.

Por lo pronto, ante el ataque y las amenazas hacia Raúl Caporal, Casa Frida ya redobló las medidas de seguridad para garantizar la integridad de su equipo y usuarios.