¿Qué significa ser una persona andrógina?

androginia
Aquí te explicamos lo que significa ser una persona andrógina. / Foto: Adobe Stock

¿Qué significa ser andrógina o andrógino? ¿Cómo se define el concepto de la androginia? Aquí te lo explicamos todo.

Para entender lo que es una persona andrógina, primero habría que comprender qué es la androginia. Este concepto es un tipo de expresión de género en la que los rasgos sexuales exteriores están poco definidos o no coinciden con las características propias del sexo asignado al nacer.

¿Quién es una persona andrógina?

Una persona andrógina es aquella que tiene un aspecto físico ambiguo. Es decir, mantiene cierta vaguedad —voluntaria o involuntaria— sin necesariamente adherirse a algún género. Los términos andrógino y androginia se utilizan como adjetivos o sustantivos para calificar la mezcla de la masculinidad y feminidad. Las palabras, en sí, combinan los dos conceptos y significan que alguien tiene características masculinas y femeninas. ESTO ES LO QUE LA CIENCIA REALMENTE NOS DICE DEL GÉNERO.

Shirley Manson en el video de “Androgyny” / Foto: YouTube

Es importante recalcar que personas de cualquier género y orientación sexual pueden ser andróginas. Aunque muchas personas no binarias y de género fluido asumen representaciones de género andróginas, también los individuos binarios cisgénero y transgénero lo hacen. No existe una asociación inherente entre la identidad de género y la androginia. La androginia puede ser acerca de la identidad, pero también puede tratarse de moda y estilo.

¿A quién se le ocurrió?

Platón fue quien utilizó el término androginia por primera vez —en su obra El Banquete— para describir a un ser que unía en su cuerpo los sexos femenino y masculino. Andro es un prefijo latino que se refiere a la masculinidad o a los hombres. Y ginia se puede utilizar como sufijo o prefijo que significa mujer.

Persona andrógina / Foto: Adobe Stock

Algunas personas utilizan este término para referirse a individuos que tienen características biológicas masculinas y femeninas. Sin embargo, la androginia se utiliza más a menudo para referirse a la expresión y el comportamiento. Aquellas personas que tienen una genitalidad ambigua se conocen comúnmente como intersexuales. AQUÍ TE EXPLICAMOS QUÉ ES LA INTERSEXUALIDAD.

Hay muchas celebridades que han sido calificadas como andróginas a lo largo de la historia. El ejemplo más claro podría ser David Bowie. También podemos mencionar a Boy George, Tilda Swinton, Pete Burns y LP. CHECA A ESTAS 8 FAMOSAS ANDRÓGINAS QUE DEJARON EL GÉNERO ATRÁS.

David Bowie es una de las celebridades andróginas más conocidas. / Foto: Sound Park

En los últimos años ha habido una creciente conciencia de que tanto el género como el sexo existen en un espectro o múltiples espectros. Esto también puede cambiar la comprensión de la androginia. No todo se puede resumir a una mezcla de características masculinas y femeninas. ESTOS SON LOS 7 FAMOSOS ANDRÓGINOS QUE NOS SIGUEN ROBANDO EL ALIENTO.

Ahora que ya sabes lo que significa ¿conoces a alguna persona andrógina?

Con información de Britannica y Verywell Health

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.