¿Sabes qué es la intersexualidad?

¿Sabes qué es la intersexualidad? / Foto: Pidgeon is my name

¿Qué es la intersexualidad? Aquí te contamos lo que necesitas saber para entender qué significa la ‘i’ del acrónimo LGBTQIA+.

Muchas veces hablamos de la comunidad LGBTQIA+ pero ¿sabes a qué se refiere la letra i en esas siglas? ¿Sabes qué es la intersexualidad? A diferencia de las otras letras, la ‘i’ de intersexual no denota una orientación sexual o una identidad de género.

Lo que denota son las variaciones en las características sexuales en algunas personas. Esto es que los órganos genitales, las gónadas, las hormonas o los cromosomas no se ajustan del todo al binario masculino/femenino.

Probablemente has escuchado la palabra ‘hermafrodita’ para llamarle —de forma errónea— a una persona que tiene ‘genitales ambiguos’. Es decir, una mezcla entre lo que podría ser un pene y una vulva. Sin embargo, el ‘hermafroditismo’ representa únicamente una de las decenas de expresiones de la intersexualidad, ya que las variaciones son muchas.

Y una persona intersex puede tener los genitales que corresponden al imaginario social de un hombre o de una mujer, pero tener características no visibles que corresponden al otro sexo.

¿Has escuchado de la atleta africana Caster Semenya? Ella es físicamente una mujer, pero puede estar produciendo mucha testosterona, la cual es normalmente producida por los hombres, lo cual la hace tener algunas características físicas masculinas. Existen otros casos, por ejemplo, en los que una persona puede tener cromosomas XXY en lugar de XX o XY.

Caster Semenya / Foto: Instagram (@castersemenya800m)

¿La intersexualidad es una enfermedad?

Anteriormente, a las expresiones de la intersexualidad se le llamaban ‘trastornos de la diferenciación sexual’. Pero, hoy en día, lo ideal es usar la expresión ‘variaciones en las características sexuales’. Esto porque las diferencias no representan un trastorno o una enfermedad que tiene que ser curada, simplemente pueden ocurrir naturalmente durante la concepción y el embarazo. Y, en realidad, con excepción de un par de circunstancias, no son necesarias de modificar.

En muchas ocasiones, cuando las personas intersex nacen con las variaciones en las características sexuales, los papás o los médicos deciden que, desde muy pequeñas, estas personas sean intervenidas quirúrgicamente para que sus genitales parezcan más a los de un hombre o una mujer.

Esta situación puede llegar a provocar que cuando crezcan, las personas intersex tengan dolor crónico, pérdida de capacidad reproductiva o pérdida de placer sexual. También puede provocar que cuando aparezcan las características sexuales secundarias —durante la pubertad— estas no corresponden a la del sexo que le fue asignado al bebé al nacer, lo cual puede provocar circunstancias complejas para el o la adolescente intersex. 

¿Entonces qué hay que hacer? 

Lo ideal es que todas las personas podamos construir nuestra sexualidad y nuestro género como queramos. En este sentido, cuando nace un bebé intersex, lo mejor es asignarle un género (social) pero no necesariamente un sexo (fisiológico) para que cuando crezca, la persona pueda elegir libremente.

Algunas personas intersex también pueden ser personas trans o queer, ya que pudieron haber sido criados con un género, pero en realidad se identifican con otro género o con ninguno.

Octubre 26 es el Día Internacional de la Visibilidad Intersex. / Foto: ShoutOut

Es importante que en ninguna circunstancia permitamos que haya discriminación hacia las personas intersex. Y nosotros mismos no debemos sorprendernos cuando conozcamos a una persona con variaciones en sus características sexuales, ya que es parte fundamental de la diversidad sexual.

Ahora que ya sabes qué es la intersexualidad, procura también usar la palabra adecuada, que es ‘intersexual’ o ‘intersex’. 

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.