Chica luchó meses para usar pantalón en secundaria

Carlos Sánchez compartió la historia de su hermana, quién luchó por usar pantalón en la secundaria, a través de Twitter. / Foto: Twitter (@CarloSanchezGDL)

Mientras en muchas escuelas ya es normal que las niñas usen pantalón, en la Secundaria Técnica Número 14 una chica tuvo que luchar durante meses para lograrlo.

Carlos Sánchez, un tuitero de Guadalajara, Jalisco, presumió que su hermana, una chica que estudia en la Escuela Secundaria Técnica Número 14, finalmente podrá usar pantalón en su uniforme tras meses de luchar para conseguirlo.

«Mi hermanita, junto a otra chica, son las primeras mujeres en usar pantalón en la Técnica No. 14 como uniforme de gala después de solicitárselo a su director durante meses», escribió Carlos. El tuitero se refirió a su hermana como «rebelde, indócil y libre». Además, acompañó su publicación con una fotografía de la joven usando pantalón.

Fotografía publicada por Carlos Sánchez / Foto: Twitter (@CarloSanchezGDL)

En respuesta, otra usuaria de Twitter señaló que la chica tuvo que demandar al director de la Escuela Secundaria Técnica 14 para poder usar pantalón. La tuitera, identificada con la cuenta @VaneGuzman, dijo ser tía de la otra persona que tuvo que luchar para usar pantalón, refiriéndose a elle con pronombres neutros. MIRA CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PROBOMBRES NO BINARIOS.

Al parecer, la otra persona que tuvo que luchar para usar pantalón se identifica como no binaria. / Foto: Twitter (@VaneGuzman)

Estudiantes luchan por derecho a usar prendas que quieran

Cabe mencionar que este no es el único caso de alumnos de instituciones educativas en México que luchan por su derecho a usar las prendas que deseen con independencia de su género. Por ejemplo, en Tijuana, Baja California, estudiantes de bachillerato protestaron por el derecho de los chicos a usar falda si así lo desean. Los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2022 en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Así se vio el apoyo en esta prepa de Tijuana. / Foto: Twitter (@DanielAndradeTV)

En el caso de las chicas, en muchas escuelas es común que puedan usar pantalón en lugar de falda si así lo desean. Sin embargo, ese no era el caso de la Secundaria Técnica Número 14, donde la chica tuvo que alzar la voz ante la prohibición de usar pantalón.

La ropa no tiene género

Cabe recordar que la ropa no tiene género ni orientación sexual. Son las personas quienes relacionan una u otra prenda con determinada identidad o expresión de género. En ese sentido, cada quien tiene derecho a vestir como se sienta más cómodo, cómoda o cómode.

Sin duda, la chica de secundaria que luchó por su derecho a usar pantalón demostrará que las prendas del uniforme no tienen nada que ver con el rendimiento escolar.

Con información de Twitter (@CarloSanchezGDL)