Qué significa ser de género neutro

qué significa ser género neutro
Te explicamos lo que significa ser género neutro. / Imagen: Teen Vogue

Te explicamos qué es ser género neutro.

Aunque es un término bastante usado, personas dentro y fuera de la comunidad LGBT+ se preguntan qué significa ser género neutro. De acuerdo con la Asexualpedia de la Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad (AVENes), también se utiliza género neutral para referirse a:

«Las personas con un género nulo o neutro (que no es ni hombre ni mujer)».

Sin embargo, dicha definición puede tornarse poco ilustrativa y polémica por el adjetivo ‘nulo’. Desde Wikipedia se explica que es uno de los conceptos centrales del movimiento por la neutralidad de género. Según se lee, quienes se adscriben al mismo buscan evitar los roles de acuerdo al sexo, esto con la finalidad de no incurrir en prácticas de discriminación.

Con relación a lo lingüístico, el diccionario de Macmillan Education apunta que ‘género neutro’ es un adjetivo que puede estar implícito en 2 rubros:

  1. El lenguaje no dependiente de un género en particular
  2. Políticas que eviten y eliminen las diferencias entre los géneros

¿En qué rubros se ha hecho alusión a este concepto?

En una línea similar a las anteriores, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) agrega que ser género neutro puede asociarse a muchos aspectos. Lo que resulta un tanto problemático de la perspectiva del EIGE es que, planteado como «política, programa o situación», considera que:

«No tiene un impacto positivo o negativo diferencial en términos de relaciones de género o igualdad entre hombres y mujeres».

Desde la plataforma United We Care —también focalizada en el lenguaje— se da a entender que el género neutro ha sido uno de los conceptos que han propuesto poblaciones trans, NB, intersexual y queer. Además de la importancia en la crianza de infancias libres de imposiciones de género, United We Care reconoce como ventajas de la neutralidad:

  • Las personas sienten comodidad y seguridad al ser auténticas
  • Cuidado de la salud mental al reducir los factores que provocan estrés, ansiedad y depresión
  • Comunicación en condiciones de igualdad
  • Crear entornos más inclusivos y diversos

Con relación al tema de las infancias, la red de educación Powered by Rainbows asegura que el movimiento por la neutralidad de género tiene como columna vertebral que, en la crianza, las madres, los padres o las/los/les tutores otorguen una total libertad con relación a la forma en la que quieren presentarse y habitar el mundo. MIRA CÓMO FUNCIONA LA GENDER CREATIVE PARENTING.

Por su parte, en el diccionario de la Universidad de Cambridge se establece que dicho término:

«Es utilizado por personas de cualquier género o personas que no se limitan a un solo género».

¿A ti te hubiera gustado tener una crianza sin género? / Foto: Parents

Entiendo las definiciones, pero sigo teniendo la duda de qué significa ser género neutro

Para una gran mayoría de la población LGBT+ perteneciente a la generación Z, la solución de dudas ha sido gracias a creadores de contenido. En esta pregunta en específico, uno de los videos más populares es el de Chandler Wilson (they/them, elle), educadore que, además de ser LGBT+, vive con una discapacidad.

En su video titulado “What is gender neutral? HINT: Everything!” explica que tiene que ver con las actitudes alejadas de los roles de género relacionados con la forma de ser: manera en la que nos vestimos, maquillamos (si es que lo hacemos), cortamos el pelo y hablamos. Desde su perspectiva, estos y otros elementos «están completamente separados de la identidad de género».

Otra de las puntualizaciones que hace para explicar lo que significa ser género neutro es que no es sinónimo ni requisito para la androginia. CONOCE MÁS ACERCA DE LA ANDROGINIA.

¿Te fue útil esta información?

Con información de AVENes, Wikipedia, EIGE, United We Care, Diccionario de la Universidad de Cambridge, Macmillan Education y Powered By Rainbows