InicioSexualidadLo que la ciencia realmente nos dice sobre el género

Lo que la ciencia realmente nos dice sobre el género

-

La ciencia ha tenido mucho que ver para examinar el género. Sin embargo, no todo es ‘miel sobre hojuelas’ cuando este se lleva a efecto en los cuerpos y en nuestras vidas.

La ciencia ‘lo dice’: desde antes de nacer, el género ya nos atraviesa, nos es impuesto. Queremos saber qué tipo de ropa comprar, cómo pintar el cuarto y cómo se va a llamar la nueva persona que llegará al mundo. Ponemos expectativas sobre su cuerpo y su futuro. Hacemos esto sin darnos cuenta de que cada vez que vemos una ecografía, cada vez que celebramos una revelación de género, en realidad nosotres como sociedad le estamos asignando un género a esta persona sin su consentimiento. Estamos definiendo cómo va a vivir toda su vida, y todo esto lo creamos solo basándonos en sus genitales.

El género crea expectativas e imposiciones sobre las personas desde antes de su nacimiento. / Foto: DHgate

Si tiene falo, es hombre y le pondremos azul. En caso de que tenga vulva, es mujer y le ponemos rosa. Si su sexo es ambiguo o ‘indefinido’, entonces se le debe corregir. Pero los genitales por sí mismos no te dicen nada acerca de la persona. Ni el sexo ni el género son binarios: son un espectro. Un constructo social.

La ciencia habló: género y sexo NO son lo mismo

Cuando hablamos de género, muchas veces hay confusión al tratar de explicarlo. Por eso a mí me gusta hacer la siguiente diferenciación. Tenemos el sexo (que es asignado al nacer y puede ser femenino, masculino o intersexual), la identidad de género y la expresión de género.

Hay una diferencia entre cómo te identificas y cómo te presentas a les demás. Yo puedo identificarme como no binarie y expresar mi género de forma estereotípicamente masculina, y eso no significa que dejo de ser no binarie. Hay personas que se identifican como hombre y expresan su género estereotípicamente femenino. La forma en la que alguien expresa su género no todo el tiempo se alinea con la forma en la que se identifica.

ciencia genero Jonathan Van Ness
Expresión de género e identidad de género no siempre se alinean (imagen ilustrativa). / Foto: Metro UK

Cuando hablamos de sexo biológico es mucho más complejo de lo que creemos. Existen 7 áreas del sexo biológico y cada una se expresa con diferentes variaciones. Estas son genitales, cromosomas (XX, XY, X, XYY, etc.), gónadas (testículos/ovarios), órganos sexuales internos, producción de hormonas, respuesta hormonal y características sexuales (vello corporal y desarrollo de mamas, entre otras).

Tomando esto en cuenta, podemos ver que el género y el sexo se parecen más a ’50 sombras de grises’ que a 2 aburridas cajitas donde cabemos 7.8 billones de personas.

La ciencia no es objetiva y puede ser usada en nuestra contra

La medicina y la ciencia no se escapan de estar atravesadas por su contexto. Y aunque duela admitirlo, muchas veces la ciencia está cargada de subjetividad y prejuicios de quien la produce. Por lo tanto, se encuentra lejos de ser objetiva. Por esto, entre muchas violencias que han sucedido en nombre de la ciencia, la medicina ha patologizado a las personas intersexuales.

Las personas intersexuales representan más o menos el mismo porcentaje de personas pelirrojas que hay en el mundo; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un 1% de la población. Sin embargo, la medicina les describe como personas que tienen fallos o que están enfermas y deben ser corregidas. La ciencia ha fallado en comprender su cuerpo y su existencia en este mundo. Ha violentando sus corporalidades a través de cirugías para hacerles entrar en una ‘caja’ que nosotres como humanos construimos bajo la narrativa de que ‘es lo mejor para su salud’. Pero en realidad solo están diseñadas para encajarles en normas que les humanes hemos fabricado.

ciencia genero intersexualidad
Las personas intersexuales no necesitan ser ‘corregidas’: ¡son hermoses! / Foto: Attitude Magazine

Violencia desde la ciencia

Mientras esto sucede en todo el mundo con las personas intersexuales, a las personas trans nos pasa algo parecido. En nombre de la medicina, también nos violentan. A elles les fuerzan a someterse a cirugías de reasignación de sexo y tratamientos invasivos en su cuerpo para ‘corregirles’ —muchas veces sin su consentimiento o sin brindarles la información correcta—. A nosotres nos niegan el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nos niegan el acceso a cirugías o terapia de reemplazo hormonal (TRH). Todo ello en nombre de este ‘sexo biológico’ binario. A ambos nos niegan derechos humanos, servicios de salud, derecho a una identidad, a un trabajo, a información sobre nuestras corporalidades.

ciencia género personas trans
Los derechos y las vidas de las personas trans se vulneran constantemente por prejuicios y estereotipos de género. / Foto: Posta

Se ha construido toda una narrativa con bases ‘científicas’ acerca de cómo deben ser nuestras corporalidades humanas y nos la hemos creído. Pero la realidad es que la experiencia humana es mucho más compleja que lo que nos han contado.

Cada persona experimenta el género a su manera (y de diferentes formas)

Sí, el sexo y el género van de la mano, pero porque durante años y años la sociedad ha reproducido estos estereotipos. La verdad es que nadie experimenta el género de la misma forma. No es lo mismo ser mujer en México que en Alemania, así como no es igual ser un hombre blanco que ser un hombre negro. Incluso en la misma casa, entre hermanes se experimenta el género de formas muy diferentes entre sí.

Miremos con precisión: cada persona experimenta el género de manera muy particular. / Foto: Pinterest

Habrá que aprender a desaprender lo aprendido —también sobre ciencia y género—. A crear otras formas de comprender nuestros cuerpos y permitirnos a nosotres y a les otres explorar nuestras corporalidades como nos venga en gana.

En el momento en que comprendamos que desde la biología hay muchas maneras de ser humanes —o mejor dicho: cuando comprendamos que les humanes somos biológicamente diverses— entonces vamos a comprender que, desde el género, hay muchas maneras de ser humanes también. Olvidemos la frase «el futuro será no binario»; la verdad es que les humanes jamás lo fuimos.

La ciencia seguirá diciendo mucho sobre género. Conviene escucharla en todo momento con ‘oído crítico’.

Esta nota se publicó originalmente en inglés, en el blog POV de Lustery.

Dante Ureta
Psicólogo en formación. Me interesa la educación sexual, la psicología social, el arte, la divulgación científica y cualquier mezcla entre esas 4 cosas.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.