Historia del Día Internacional de la Visibilidad Intersexual

Te contamos por qué existe el Día Internacional de la Visibilidad Intersexual. / Foto: Página 12

El 26 de octubre se conmemora el Día de la Visibilidad Intersexual (también conocido como el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual o Intersex). Te contamos la historia de esta fecha.

Al igual que otras efemérides LGBT+, el Día Internacional de la Visibilidad Intersexual (Intersex) tiene una historia propia. Se remonta a 1996.

Así como lo rescató la organización Brújula Intersexual, el 26 de octubre de dicho año se llevó a cabo la primera protesta pública encabezada por este sector de las diversidades sexogenéricas. La movilización tuvo lugar en Boston, Massachusetts.

La fecha y el lugar no obedecieron a la arbitrariedad. El 26 de octubre de 1996 se realizó la conferencia de la Asociación Americana de Pediatría. La acción tuvo como finalidad pronunciarse contra las cirugías innecesarias y no consensuales en menores de edad.

El Día Internacional de la Visibilidad Intersexual (Intersex) es la primera de las 2 fechas referentes a este sector de la población. La segunda es el Día de la Solidaridad Intersex, la cual se conmemora el 8 de noviembre y fue propuesta por la Organización Internacional de Intersexuales (OII). CHECA OTRAS EFEMÉRIDES DEL CALENDARIO LGBT+.

¿Qué ocurrió durante la conferencia de la Asociación Americana de Pediatría de 1996?

Tras la manifestación al exterior del recinto, el 26 de octubre de 1996 la Asociación Americana de Pediatría —misma que para entonces contaba con 66 000 pediatras, subespecialistas, médicas/os y cirujanas/os pediatras— se unió «en apoyo a las familias de infancias que nacen con diferencias en el desarrollo sexual». ESTOS SON LOS PAÍSES QUE PROHÍBEN CIRUGÍAS A INFANCIAS INTERSEX.

Es decir, de manera textual se comprometieron con «la salud y dignidad de todos los niños, incluyendo a quienes no se ajustan fácilmente a las categorías de género binario».

Acorde con la crónica de la integrante de la Intersex Society of North America (ISNA), Morgan Holmes, cuando acudió al acto público llevó una investigación sobre el nivel de injusticia y poca ética que implican las cirugías innecesarias, no consensuales y desinformadas.

Ella es la activista y socióloga Morgan Holmes. / Foto: Queer Events

Cuando ella y Max Beck (también de la ISNA) llegaron al evento, se dieron cuenta de que no habían sido invitados. Recurrieron a otra estrategia. En apoyo acudieron algunos colectivos trans.

Además de permanecer afuera del Boston Convention and Exhibition Center, voluntarias/os/es se acercaron a las personas para hablar de manera individual y explicar por qué las intervenciones quirúrgicas son una falta a la garantía y preservación de los derechos humanos de la población intersex.

El 26 de octubre de 1996 también fue una oportunidad para que activistas se acercaran a los medios de comunicación. Según recuerda Morgan Holmes, entre las y los asistentes se encontraba un cineasta francés que tiempo después hizo un documental sobre la población intersex. CONOCE LA VIOLENCIA COTIDIANAS QUE EXPERIMENTA LA COMUNIDAD INTERSEX.

¿Cuáles son las actividades con las que se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Intersexual (Intersex)?

El 26 de octubre, Día Internacional de la Visibilidad Intersexual (Intersex), se organizan distintos eventos. En años pasados se han realizado paneles para hablar sobre las experiencias de este sector de la población y dar cuenta de las avances y retrocesos en su agenda.

También se llevan a cabo campañas para formar generaciones de activistas jóvenes. En 2017, una de las actividades que marcaron la historia del Día Internacional de la Visibilidad Intersex fue el diálogo entre las organizaciones Iranti, Intersex Sudáfrica y la Comisión de Derechos Culturales, Religiosos y de Comunidades Lingüísticas. El tema a abordar fue la defensa de los derechos de las personas intersex en contextos rurales. ESTO ES LO QUE SABEMOS DE LA POBLACIÓN INTERSEX EN MÉXICO.

¿Ya sabías esta información?

Con información de Proyecto Intersex Day (Declaración de la Academia Americana de Pediatría sobre el Día de la Visibilidad Intersex y crónica Morgan Holmes),