Conoce el trabajo de la organización Brújula Intersexual

brújula intersexual organización méxico
Brújula Intersexual es una organización mexicana que apoya a las personas intersex. / Facebook: Brújula Intersexual

Brújula Intersexual es un espacio en el que las personas intersexuales pueden dejar de sentirse solas. ¡Mira lo que hace esta organización!

Con Brújula Intersexual, Laura inició un proceso de sanación. Desde pequeña se empeñó en crear un espacio seguro para reconciliarse con su cuerpo. Al igual que otras personas intersex, Laura creía que «estaba sola en el mundo» y que estaba despojada de un lugar «para compartir sus miedos y experiencias», pues ni en México ni en otros países de habla hispana encontró un rincón al que acercarse. Laura Inter lo tuvo claro desde un principio: los espacios que se basan en el amor y la determinación no se crean solos.

En 2013, un día después del Día de la Visibilidad Intesexual (26 de octubre), Laura Inter fundó una organización en defensa del derecho a la autodeterminación, integridad y autonomía corporal de las personas intersexuales. Para Laura, el encuentro es una de las vías que nos ayudan abrazar nuestras historias. Así, Brújula Intersexual es un punto de encuentro para sanar en colectivo.

Brújula Intersexual es un punto de encuentro. / Foto: Facebook (Brújula Intersexual)

Laura Inter comenzó a trabajar por su cuenta. Dos años después, conoció a Hana Aoi, Eva Alcántara y Mara Cristina Toledo. De poco en poco, la Brújula Intersexual trazó su propia cartografía y se reconoció como epicentro de biografías y procesos de reconciliación. Brújula Intersexual es un punto de encuentro para y entre personas que (re)construyen las experiencias intersex a través de las múltiples posibilidades que tiene la escritura.

¿Qué es la intersexualidad?

En entrevista con Homosensual, el equipo de Brújula Intersexual nos comparte algunos puntos clave para entender y reivindicar la intersexualidad, «término que se utiliza para una variedad de situaciones en las que una persona nace con características sexuales que no parecen encajar en las definiciones de masculino o femenino». ESTOS SON LOS 5 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LA INTERSEXUALIDAD.

«Es común que en los medios de comunicación y la legislación se trate a la intersexualidad como un ‘tercer sexo’, siendo que no lo es. Hay muchos tipos de cuerpos intersexuales. y se ha llevado a iniciativas de ley que pretenden crear una tercera categoría exclusiva para bebés intersexuales. Esto está en contra de la lucha del movimiento intersexual. Lo mejor es asignar a los bebés intersexuales como niños o como niñas. Lo anterior con base a las mejores expectativas (como a todas las personas) y sin que esto implique la realización de procedimientos quirúrgicos médicamente innecesarios y sin el consentimiento informado de la persona. También es común que se piense que todas las personas intersexuales tienen una identidad no binaria. Pero —al igual que cualquier otra persona—pueden tener cualquier identidad de género».

Subtítulo

A su vez, Brújula Intersexual enfatiza «si bien algunas variaciones intersexuales son visibles al nacer, otras lo son hasta que la persona llega a la pubertad y no se presentan los cambios esperados para un hombre o una mujer típicos». Es común que algunas personas comiencen a investigar en internet sobre sus variaciones corporales o sobre las experiencias que vivieron en los hospitales. Es aquí en donde Brújula Intersexual centra sus esfuerzos.

Ilustración de Brújula Intersexual. / Foto: Facebook (Brújula Intersexual)

Algunas violencias a las que se enfrenta la comunidad intersexual

Además de ser una plataforma informativa, la labor de Brújula Intersexual consiste en acompañar a las personas intersex que ven vulnerados sus derechos por una narrativa biomédica sumamente violenta. Con frecuencian se enfrentan a cirugías innecesarias, prácticas discriminatorias, falta de transparencia por parte de las instancias médicas y una nula interlocución para los proyectos de ley.

Este conjunto de violencias se traduce en afectaciones a las corporeidades y situación emocional de las personas intersexuales. Por ejemplo, la intervención quirúrgica para ‘extraer gónadas’ y ‘ajustar las formas genitales’ pueden ocasionar la pérdida —total o parcial—de la sensibilidad genital, incontinencia urinaria, dolor, infecciones recurrentes, cicatrices, sangrado y dependencia permanente a las terapias de reemplazo hormonal. ENTÉRATE DE POR QUÉ HAY QUE PARAR LA MUTILACIÓN INFANTIL INTERSEX.

En este sentido, la comunidad intersex no solo ve vulnerado su derecho a la salud por las secuelas físicas. También suele recibir malos tratos por parte del personal médico, pues se le niega el acceso a su historial médico y cataloga bajo diagnósticos patologizantes. Como evidencia se encuentra el término ‘trastorno del desarrollo sexual’. MIRA ESTAS 5 REPRESENTACIONES DE LA INTERSEXUALIDAD EN LOS MEDIOS.

¿Cómo afecta esto a las personas intersexuales?

La discriminación perpetuada por médicos, medios de comunicación y representantes políticos llega a tener considerables repercusiones en la salud mental de las personas intersexuales. Pueden «presentar depresión, estrés postraumático o traumas equiparables con los de víctimas de abuso sexual». Al respecto, Brújula Intersexual destaca lo siguiente:

«Hacen falta psicólogos y médicos especialistas capacitados y sensibilizados que puedan ofrecer una atención digna, informada y eficiente a las personas intersexuales. Es frecuente que cuando una persona acude a una consulta médica esta gire en torno a las características que los especialistas creen que son el problema y que hagan preguntas inapropiadas o fuera de lugar».

Hallazgos de la Primera Encuesta Intersex

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas intersexuales, entre noviembre de 2019 y enero de 2020, Brújula Intersexual colaboró con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para elaborar la Primera Encuesta Intersex.

Brújula Intersexual cuenta a Homosensual que identificaron un par de dificultades al momento de hacer este acercamiento estadístico. En principio, se enfrentaron al desconocimiento social sobre la intersexualidad.

Frente a esto, se brindaron capacitaciones al personal de Conapred. La finalidad fue abordar la intersexualidad desde una perspectiva de derechos humanos. Posteriormente pudieron diseñar los indicadores de la encuesta.

Otro de los hallazgos que llamaron la atención de Brújula Intersexual es que gran parte de las personas que nacieron con variaciones sexuales —ya sea en genitales, gónadas, niveles hormonales o patrones cromosómicos—desconocen este término.

«Solo conocen su diagnóstico médico de forma parcial. Los hospitales no les proporcionaron información completa. Solo tienen acceso a algunos fragmentos. Tienen que ir descubriendo todo a solas, a partir de recuerdos y cicatrices».

¿Por qué los testimonios son importantes para Brújula Intersexual?

La apuesta de Brújula Intersexual es acercar las historias a quienes lo necesitan. Al igual que Laura, adolescentes intersexuales suelen creer que no hay espacios en el mundo para elles.

Brújula Intersexual ha recibio un gran número de testimonios. / Foto: Facebook (Brújula Intersexual)

De acuerdo con el personal de dicha organización, los testimonios no solamente son valiosos por ofrecer un refugio a quienes se sienten soles y diferentes en el mundo. El acercamiento a las historias de vida también es útil para las y los profesionales de la salud.

Cuando la persona se traslada a unidades médicas para adultes —que, por lo general es a los 16 años—, es común que no vuelvan a saber que sucede con la vida de les pacientes. Gracias a las historias de vida pueden saber los estragos que causaron las cirugías y tratamientos médicamente innecesarios y no consensuales que les realizaron en la infancia. Para concluir, Brújula Intersexual asegura que:

«Muchas personas intersexuales que no fueron sometidas a la medicalización y conservan sus cuerpos intactos pueden llevar vidas felices y saludables; esto sin intervenciones invasivas e innecesarias».

Consulta el sitio de Brújula Intersexual y síguela en redes sociales.

¿Ya conocías la labor de Brújula Intersexual?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.