Intersexfobia: violencia cotidiana para comunidad intersexual

intersexfobia interfobia personas intersexual intersexualidad
Te explicamos lo que es la intersexfobia. / Imagen: Adobe Stock

La intersexfobia es una violencia invisibilizada pero cotidiana para la comunidad intersexual.

Al hablar de la comunidad intersexual y de la intersexualidad en sí misma es fundamental denunciar la intersexfobia (también conocida como interfobia). Aunque cada vez más documentos e iniciativas lo toman en cuenta (por ejemplo, el Protocolo de Actuación en la Investigación de Delitos que Involucren Personas de la Diversidad Sexual de Chihuahua), es un concepto que sigue siendo desconocido dentro y fuera de la comunidad LGBT+.

De acuerdo con la definición que detallan la organización Brújula Intersexual y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la intersexualidad se refiere a «las variaciones congénitas en las características sexuales». Estas son cromosómicas, hormonales y anatómicas. Pueden ser evidentes desde el nacimiento o identificarse en otras etapas de la vida.

Con la finalidad de actualizar y robustecer la información respecto a la intersexualidad, el término ‘intersexfobia’ se incluye en los glosarios de diversidad sexual. De acuerdo con el Conapred, la intersexfobia es:

«Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios y estigmas hacia las características sexuales diversas que trasgreden la idea del binarismo sexual acerca de cómo deben ser los cuerpos de hombres o mujeres, derivados de las concepciones hegemónicas».

Es cierto: en la jerga institucional y organizacional, la palabra ‘intersexfobia’ apenas está ganando terreno. Esto no solo tiene que ver con el hecho de que la definición apenas está en construcción y ejemplificación. También deriva de las diferencias que existen respecto al uso de la terminología. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza el concepto ‘interfobia’. Lo mismo ocurre con el abordaje por parte de Outright Action International.

¿Y existe?

Una de las primeras y más marcadas expresiones de la intersexfobia consiste en asegurar que este tipo de violencia no existe. Además de los testimonios en redes sociodigitales o en los relatos de la organización Brújula Intersexual, en México contamos con algunos acercamientos estadísticos.

De acuerdo con los datos de la Primera Encuesta Intersex, la discriminación y el rechazo contra la comunidad intersexual se reflejan en todos los ámbitos de socialización. Según se reportó, los espacios con mayor índice de intersexfobia son los hospitales y las escuelas.

De 89 personas encuestadas, el 68.2% enfrentó dificultades para acceder a su expediente médico. Además, 7 de cada 10 personas se han sentido incómodas al momento de recibir atención médica.

Respecto al entorno educativo, este es el ámbito más violento para las adolescencias intersex. A su vez, la intersexfobia (o interfobia) compromete la salud mental de la comunidad intersexual. ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS PARAR LA MUTILACIÓN INFANTIL INTERSEX.

¿Cuáles son las acciones o expresiones concretas de la intersexfobia y por qué es importante combatirla desde el desmontaje de mitos en torno a la intersexualidad?

Al igual que la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, la intersexfobia comienza con intercambios cotidianos en los que se reflejan prejuicios y estereotipos. Por supuesto, estos se trasladan al ámbito institucional. Si aún te quedan dudas sobre qué es la intersexfobia y cómo afecta a la comunidad intersexual y al abordaje de la intersexualidad, te compartimos algunas acciones con las que se manifiesta.

  • Realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios, desinformados y sin el conocimiento de las y los pacientes
  • Ocultación de los diagnósticos médicos
  • Decir que las operaciones son la única opción viable
  • Burlas y humillaciones por parte del personal médico
  • Negación del uso de sanitarios en escuelas, centros comerciales, edificios públicos y espacios de trabajo
  • Deshonestidad por parte de familiares
  • Exhibición innecesaria de genitales de infantes intersexuales
  • Espectacularización de los cuerpos intersex

¿Cómo podemos combatir la interfobia?

Uno de los primeros pasos que debemos dar para no contribuir a la interfobia es acercarnos a personas intersex, dejarlas hablar, escucharlas y preguntarles qué acciones consideran que podríamos tomar como aliades. Sabemos que esta es una labor colectiva y que no depende de un instructivo. Sin embargo, el activista intersex Cary Gabriel Costello enlista algunos puntos para combatir la intersexfobia:

  • Recordar que el sexo no es binario
  • Tener una postura clara respecto a las intervenciones médicas innecesarias
  • Fortalecer la educación sexual integral antes y después del embarazo
  • Respetar la identidad de género con la que une niñe/adolescente intersex se siente cómode e identificade
  • Abogar por la representación de la intersexualidad en los medios de comunicación

Los cuerpos intersex no están mal. / Imagen: Facebook (Brújula Intersex)

¿Ya tenías en cuenta las acciones para combatir la intersexfobia?

Con información de Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales (Conapred), Brújula Intersexual, Vivir y ser Intersex

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.