Países que prohíben cirugías a infancias intersex

Te decimos qué naciones del mundo prohíben y sancionan las cirugías a bebés, niñas y niños intersex. / Foto: Human Rights Campaign

Te decimos qué países del mundo prohíben cirugías y otro tipo de intervenciones médicas a infancias sin su conocimiento y autorización.

Las cirugías y otras intervenciones médicas sin autorización y conocimiento son una de las mayores vulneraciones a los derechos humanos de las infancias intersex, por eso es importante saber qué países del mundo prohíben estas prácticas.

En comparación con el número de proyectos y organizaciones que combaten la violencia hacia las personas intersex, las naciones en las que se condenan —o al menos eso se intenta— las intervenciones quirúrgicas sin autorización son muy pocas. De los 5* que se han pronunciado contra la mutilación genital intersex (IGM por sus siglas en inglés), 4 pertenecen a la Unión Europea. CONOCE QUÉ ES LA INTERSEXUALIDAD.

Por ello, es imprescindible que el resto de la población LGBT+ se pronuncie contra la intersexfobia. AQUÍ TE EXPLICAMOS QUÉ ES LA INTERSEXFOBIA, CÓMO SE MANIFIESTA Y CÓMO PODEMOS COMBATIRLA.

La prohibición de las intervenciones quirúrgicas a infancias intersex sigue como una de las demandas en la agenda internacional. / Foto: Intersex Justice Project

Grecia

En 2022, Grecia se convirtió en uno de los países del mundo que prohíben las cirugías a bebés e infancias intersex. A través de su sitio web, Intersex Greece comunicó que, gracias a las reformas contenidas en los artículos 17, 18, 19 y 20 de la Ley de Reformas de la Reproducción Asistida, a partir del 19 de julio se condenan las operaciones y los procedimientos médicos a bebés, niñas y niños intersex. ESTAS SON TODAS LAS RAZONES PARA PROHIBIR LA MUTILACIÓN GENITAL INTERSEX.

Según señaló la organización, solo se llevarán a cabo en las y los adolescentes a partir de los 15 años siempre y cuando cuenten con la información necesaria. Además, si la intervención no compromete la salud de la persona, se necesitará de la autorización de un juzgado que cuente con un comité conformado por especialistas en materia.

De desconocer estos criterios, la ley dicta que quien lleve a cabo estas prácticas recibirá una sanción que contempla la estancia en prisión por, al menos, 6 meses y una multa monetaria.

Malta

Conforme al comunicado de Intersex Greece, se sabe que Malta es uno de los países que prohíben las cirugías a infancias intersex. Esta nación del Mediterráneo es pionera en la lucha por los derechos de las infancias y juventudes intersex.

En 2015 se convirtió en el primer país del continente europeo que aprobó una ley con la que se sancionan las operaciones u otros procedimientos médicos a menores de edad intersex. Sumado a la prohibición, se subrayó que los prejuicios sociales se consideran ilegítimos.

No obstante, se sabe que el reconocimiento y la puesta en marcha de leyes no siempre se traducen en la erradicación de las prácticas violatorias de derechos humanos. En febrero de 2020, el portal de Malta Today denunció que se reportaron casos de operaciones a menores de edad intersex.

Además, es importante destacar que, si bien la ley se aprobó en 2015, fue hasta 2018 que se introdujeron y aplicaron las sanciones. Esa fue una de las puntualizaciones que se hicieron desde la sociedad civil. MALTA TAMBIÉN ES UNO DE LOS PAÍSES QUE PROHIBEN ECOSIG.

Portugal* es uno de los países del mundo que, aunque lo intentaron, todavía no dejan muy claro si prohíben las cirugías a las infancias intersex

En abril de 2018, Portugal abogó por la despatologización de la población trans y, parcialmente, por la intersex. Fue la segunda nación a nivel mundial en contar con una ley de este tipo. MIRA ESTOS 5 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LA INTERSEXUALIDAD.

Aunque se consideró un avance importante para Europa, organizaciones detallaron que la legislación fue insuficiente. Al respecto, la confundadora de StopIGM.org, Daniela Truffer, señaló en una conversación de 2018 con Thomson Reuters Foundation:

«La ley no prohíbe explícitamente la mutilación genital intersexual (MGI), ni criminaliza o sanciona adecuadamente la MGI. Tampoco aborda los obstáculos para el acceso a la justicia y reparación para los sobrevivientes de la MGI».

Alemania

El 25 de marzo de 2021, Alemania pasó a ser uno de los países que prohíben las cirugías a niñas y niños intersex. Acorde con información recabada por la Universidad Ruhr de Bochum, entre 2005 y 2016 1871 infantes intersex atravesaron por procedimientos innecesarios.

Los colectivos se mostraron entusiasmados con la ley. Pero también expresaron que algunas cuestiones quedaron en el tintero. Una de ellas fue que no se tenía claro cómo se iba a exigir rendición de cuentas a los médicos que llevaron a cabo estas prácticas. Esto es algo fundamental para las medidas de reparación de daños.

Islandia*

En un caso similar al de Portugal encontramos a Islandia. Por una parte, Intersex Greece lo reconoce como uno de los países que prohíben las cirugías a las infancias intersex. Sin embargo, en febrero de 2019, Kitty Anderson (Intersex Iceland) alertó sobre la eliminación de uno de los artículos de la Ley de Autonomía Sexual y de Género. Fue un llamado de atención al Parlamento islandés.

Durante una charla en ese año con Thomson Reuters Foundation recordó que este tipo de procedimientos pueden generar afectaciones a la salud mental. En ese entonces se dijo que mientras se hacían observaciones respecto a la ley de identidad de género, se conformaría un equipo especial para revisar la redacción de la Ley de Autonomía Sexual y de Género.

En esas mismas fechas, Amnistía Internacional retomó algunos de los planteamientos del informe No Shame in Diversity. A lo largo de este se detalló que el país nórdico cuenta con una población de al menos 6 000 personas con «características sexuales —genitales, gónadas, hormonas, cromosomas u órganos reproductivos— que difieren de las normas establecidas para lo ‘masculino’ y lo ‘femenino’».

No obstante, señaló Amnistía, es perceptible una «inexistencia de protocolos sanitarios basados en sus derechos». ESTE ES EL PANORAMA DE LA POBLACIÓN INTERSEX EN MÉXICO.

¿Ya sabías cuáles son los países que prohíben (o al menos llevan a sus parlamentos) las cirugías y procedimientos médicos a infancias intersex?

Con información de Intersex Greece, Le Monde, Thomson Reuters Foundation (Portugal; Islandia), Amnistía Internacional y Them