Deportistas LGBT+ que están fuera del clóset

Josh Cavallo es uno de los deportistas que salieron del clóset. / Foto: The Australian

El mundo del deporte tiene entre sus filas a varias personas que son parte de la población LGBT+, conoce a estos y estas deportistas que salieron del clóset en 2021 y 2022.

Desde futbolistas, pasando por jugadores de hockey y medallistas en Juegos Olímpicos, varios han sido las y los deportistas que con orgullo salieron del clóset en 2021 y 2022, y aquí te presentamos una lista de estos miembros de la población LGBT+ para que los sigas en sus competiciones y les des tu apoyo.

Daria Kasátkina

El 18 de julio de 2022, la tenista rusa y campeona mundial Daria Kasátkina se convirtió en una de las deportistas LGBT+ que salieron del clóset. Lo hizo durante una entrevista con el vlogger y reportero Vitya Kravchenko.

Ella es Daria Kasátkina, tenista número 12 entre las mejores del mundo. / Foto: Russia Beyong ES

A lo largo de la charla, comentó que se sentía nerviosa ante el hecho de dar a conocer que tiene novia. Como lo recordó, los temas de diversidad sexual son tabú y un motivo de criminalización y persecución política en Rusia. Actualmente vive en Barcelona. A continuación puedes ver un extracto de la entrevista:

Richarlyson Barbosa Felisbino

Entre las y los deportistas LGBT+ que salieron del clóset en el Mes del Orgullo de 2022 se encuentra el brasileño Richarlyson Barbosa Felisbino, exfutbolista y 3 veces campeón de títulos nacionales.

También en una entrevista con TV Globo traducida por Los Angeles Times (24 de junio de 2022) contó que ha salido con hombres y mujeres. Durante un tiempo se cuestionó las posibilidades de ser gay. Pero, finalmente, se identificó como bisexual. CONOCE A LAS Y LOS FUTBOLISTAS LATINOS QUE VIVEN FUERA DEL CLÓSET.

Él es Richarlyson. / Foto: La República

Dan Jervis

A finales de junio de 2022, el nadador y representante del equipo británico Dan Jervis dio a conocer que es gay. Al momento de decirlo en una conversación con la BBC Sport Wales puntualizó que hablar públicamente sobre su orientación sexual tenía como finalidad inspirar a otras y otros atletas.

Dan Jervis en una competencia / Foto: The42

Jake Daniels

A sus 17 años, el delantero del club Blackpool de la EFL Championship, Jake Daniels, salió del clóset como un futbolista gay. Lo hizo durante una entrevista con Sky Sports Football el 16 de mayo de 2022.

En la charla, el atleta profesional contó que supo de su orientación sexual desde que tenía 5 años. Así como Dan Jarvis, desea que más deportistas se sientan en total libertad de mostrar públicamente quiénes son. LEE LA HISTORIA DE JAKE DANIELS.

Si quieres enterarte de qué más dijo Jake Daniels, te dejamos la conversación con Sky Sports Football:

Demi Stokes es una de las deportistas LGBT+ que salieron del clóset y, además, dio la buena nueva de que sería mamá

Demi Stokes es una de las deportistas LGBT+ que salieron del clóset en Instagram. En diciembre de 2021, sin hacer mención de palabras que remitan de manera directa a la orientación sexual compartió la noticia de que ella y su esposa, Katie Harrington, darían la bienvenida a un hermoso bebé. ¡Se veían tan felices en el baby shower!

Stokes es defensa de la selección de Inglaterra y el Manchester City de la FA Women’s Super League.

Demi (izquierda) y Katie (izquierda) en baby shower / Foto: Instagram (@demistokes)

Ryan Resch

En una entrevista con ESPN (25 de junio de 2022) , el vicepresidente de estrategia del equipo Phoenix Suns, Ryan Resch, se presentó como un hombre gay. Y subrayó:

«En última instancia, mi objetivo es normalizar para las personas dentro y fuera de la liga la existencia de hombres y mujeres homosexuales en este lado del baloncesto».

Ryan Resch es de los primeros directivos que habla sobre ser gay. / Foto: Basquet Plus

Gisele Shaw

Otra de las deportistas LGBT+ que salieron del clóset en el Mes del Orgullo de 2022 fue Gisele Shaw. Originaria de Filipinas, la luchadora profesional habló orgullosamente de que transicionó cuando cumplió los 22 años. Fue durante una entrevista con Breakfast Television.

Gisele Shaw es campeona de lucha. / Foto: US Casino Magazine

Nick McCarthy

Inspirado por Jack Dunne (bisexual y también jugador de rugby), Nick McCarthy contó que el hecho de estar en el clóset lo llevó a considerar la posibilidad de retirarse del deporte. Sin embargo, encontró un gran apoyo en uno de sus entrenadores (Leo Cullen) y en sus compañeros. Nick McCarthy juega en el equipo Leinster y es gay.

Él es Nick McCarthy. / Foto: Irish Mirror

Nicole Heavirland

Otra de las deportistas LGBT+ que salieron del clóset en la disciplina del rugby es Nicole Heavirland. A través de una publicación de Instagram (12 de marzo de 2022) expresó que el proceso de reconocer su orientación sexual empezó en 2009. Para entonces, tuvo un crush con una de sus mejores amigas.

No obstante, le fue difícil crecer en un lugar como Montana. Fue hasta 2014 que comenzó a sentir más seguridad de mostrar quién es.

Este fue el mensaje que publicó Nicole. / Foto: Instagram (@nicole406heavirland)

Maybelle Blair es una de las deportistas LGBT+ que salieron del clóset y más emoción nos causó

Leyenda del béisbol, a sus 95 años Maybelle Blair aprovechó un panel realizado por Amazon Prime para promocionar la película A League of Their Own (13 de junio de 2022) para hablar públicamente sobre su orientación sexual.

«Creo que es una gran oportunidad para que las jóvenes jugadoras de béisbol se den cuenta de que no están solas y que no tienen que esconderse. Me escondí durante 75, 85 años. En realidad, esta la primera vez que salgo del armario».

Luke Prokop

El 19 de julio de 2021, Luke Prokop, jugador de Calgary Hitmen de la Western Hockey League, salió del clóset como gay y se convirtió en el primer jugador profesional de hockey en hacerlo. Luke Prokop, uno de los deportistas que salió del clóset en 2021, lo hizo publicando una carta en la que se declaró «orgullosamente gay»:

«Creo que vivir mi vida de manera auténtica me permitirá sacar a relucir mi verdadero yo en la pista y mejorará mis oportunidades de cumplir mis sueños».

Lia Thomas

En junio de 2021, la nadadora estadounidense Lia Thomas salió del clóset y se identificó como mujer trans. Sin embargo, temió dejar de competir: «Darme cuenta de que era trans puso eso [su participación en competencias] en duda. ¿Seguiría nadando? ¿Cómo se ve eso?». Pero en diciembre del mismo año rompió récords en competencias de natación en Estados Unidos.

Josh Cavallo

Quizá fue el caso más conocido de los deportistas LGBT+ que salieron del clóset en 2021 debido a que es un jugador profesional de futbol. El mediocampista australiano Josh Cavallo salió del clóset como gay el 27 de octubre de 2021.

Por medio de un video en sus redes sociales personales y de las de su equipo, Adelaide United, Josh dijo: «Hay algo personal que necesito compartir con todos: soy futbolista y soy gay». CONCOCE A LAS CELEBRIDADES QUE SALIERON DEL CLÓSET EN 2021.

Alondra González

El 9 de noviembre de 2021, la futbolista mexicana del Cruz Azul Alondra González publicó un video en Instagram con el que salió del clóset y confirmó su noviazgo con su compañera de equipo, Karla Zempoalteca.

En el video, Alondra González comentó que tuvo que pasar por un proceso de aceptación que fue complicado:

«Me tomó su tiempo. Fue difícil en su momento el no aceptarme y tener ese conflicto de ‘cómo me va a gustar una niña’. Pero rompí el esquema de mi cabeza de que tenía que casarme con un hombre o tener hijos y una familia para ser feliz y ser exitosa».

Arthur Nory, otro de los deportistas que salieron del clóset en 2021

El gimnasta olímpico Arthur Nory Mariano es otro de los deportistas LGBT+ que salió del clóset en 2021. Él lo hizo el 28 de octubre en un video para celebrar el cumpleaños de su novio, João Otávio Tasso. Arthur Nory Mariano ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Arthur Nory Mariano y su novio, João Otávio Tasso / Foto: Instagram (@arthurnory)

Irma Testa

El 2 de diciembre de 2021, en una entrevista para la revista Vanity Fair, la boxeadora olímpica italiana Irma Testa salió del clóset sin utilizar etiquetas. Simplemente comentó que le gustan las mujeres y los hombres.

«No digo que sea lesbiana porque también puede haber un hombre en mi futuro. Desde pequeña me han atraído las mujeres, pero a veces también he sentido atracción por los hombres. Las etiquetas deben estar ahí: para que las cosas se vuelvan normales, primero debes pasar por las etiquetas. Pero no los uso porque no me gustan».

Irma Testa, quien ganó la medalla de bronce en la categoría peso pluma de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo que tomó la decisión de salir del clóset para demostrarle a todas las personas que quieren hacerlo que no es algo malo. CONOCE A LAS CELEBREIDADES LATINAS QUE SALIERON DEL CLÓSET EN 2021. 

Testa ganó la medalla de bronce en la categoría peso pluma de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. / Foto: Sports Media Set

¿Recuerdas otros deportistas que salieron del clóset durante 2021 y 2022?

Con información de Los Angeles Times, BBC Sport Wales, Instagram (Demi Stokes), Leinster Rugby y ESPN