Lia Thomas, nadadora trans, está rompiendo récords en Estados Unidos

La nadadora Lia Thomas / Foto: Penn Athletics

Lia Thomas, nadadora trans, rompió récords en las competencias de 500 y 200 metros.

Lia Thomas, deportista estadounidense y nadadora trans de Austin, Texas, participó en la competencia de natación Zippy Invitational en Ohio, Pensilvania, en donde rompió 2 récords universitarios en la categoría de estilo libre en los 200 y 500 metros.

La Universidad de Pensilvania informó en su sitio web que el 4 y 5 de diciembre de 2021 la nadadora trans Lia Thomas fue «la mejor del país» en los 500 metros libres. De igual manera, tuvo otra «actuación récord» en la competencia de los 200 metros. La destacada actuación de Lia cobra relevancia ya que, en noviembre de 2021, Texas se convirtió en la décima entidad de Estados Unidos en prohibir que atletas trans compitan en deportes femeninos. CONOCE A DEPORTISTAS TRANS QUE HAN CONMOCIONADO AL MUNDO. 

Tuit de la Universidad de Pensilvania / Foto: Twitter (@PennSwimDive)

Lia Thomas estuvo a punto de dejar de competir

La nadadora Lia Thomas temió dejar de competir después de salir del clóset e identificarse como mujer trans en junio de 2021. En una charla con Penn Today en ese mismo mes, Lia dijo: «Darme cuenta de que era trans puso eso en duda. ¿Seguiría nadando? ¿Cómo se ve eso?».

En ese sentido, detalló que toda su vida ha nadado, por lo que su salida del clóset fue complicada para su carrera en la natación. ENTÉRATE DE LAS NUEVAS REGLAS DEL COI PARA ATLETAS TRANS. 

«La natación es una gran parte de mi vida y de lo que soy. Soy nadadora desde los 5 años. El proceso de salir del armario como trans y seguir nadando fue muy incierto y desconocido en un área que suele ser muy sólida».

Sin embargo, destacó que ser trans no afecta su capacidad para realizar ninguna actividad, por lo que seguirá luchando para dedicarse a lo que más le gusta: «Ser trans no ha afectado mi capacidad para practicar este deporte y poder continuar es muy gratificante».

¿Qué opinas de los logros de Lia Thomas?

Con información de PinkNews, Penn Today y Twitter