8 futbolistas latinas y latinos que son LGBT+

futbolistas latinas lgbt stephany mayor bianca sierra deportistas lesbianas
Bianca Sierra (izquierda) y Stephany Mayor (derecha) son dos futbolistas latinas LGBT+. / Foto: Publimetro

Queremos presentarte a las y los futbolistas latinos que son parte de la comunidad LGBT+.

¿Qué futbolistas latinas y latinos LGBT+ conoces? No es secreto que salir del clóset en este ámbito es un proceso sumamente difícil y —en la mayoría de los casos— compromete la carrera profesional de las y los deportistas. Esto deriva del machismo y la LGBTfobia que prevalece en los equipos y las propias organizaciones.

A continuación, te presentamos 8 personalidades del fútbol que se declaran abiertamente como parte de la comunidad.

1. Stephany Mayor Gutiérrez (México)

Actualmente, Stephany es delantera de la Selección Nacional Femenil de México. También forma parte del equipo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La deportista ha participado en dos copas mundiales, unos Juegos Panamericanos y el Campeonato Sub-20 de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Durante su estancia de tres años en la Liga Femenil de Islandia, la futbolista acumuló 40 goles.

2. Bianca Sierra García (México)

Para Bianca Sierra, jugar con Tigres Femenil siempre fue la primera opción. Antes de ser parte de las felinas, la deportista estuvo en la Selección Nacional Femenil. En la trayectoria de Sierra destaca su participación en ligas de Estados Unidos, Islandia y Noruega.

3.  Julio César Zúñiga Palacios (México)

Continuamos nuestro listado de futbolistas latinos LGBT+ con Julio César Zúñiga, que era miembro de la Liga de Fútbol Gay de Azcapotzalco y la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas. Por lo general, se referían a Julio con pronombres en femenino, pero él no se identificaba como trans.

Además de representar a México en torneos internacionales, era activista y jefe de sector de la región de El Rosario. También tenía una peluquería en Tlalnepantla, Estado de México, la cual era el sustento de su familia.

Después de su deceso —ocasionado por 8 disparos—, el coordinador de Didisex (Diversidad, Deporte y Sexualidad), Iván Lara, compartió lo siguiente con BuzzFeed News:

«No descartamos que sea un crimen de odio. No lo descartamos, obviamente, porque las cosas en el país y en el Estado de México han estado mal. No hemos progresado mucho en cuestiones de derecho y de poder enseñarle a la gente que somos iguales; que lo único que pedimos es igualdad. Julio se la pasaba mostrándole al mundo que era una persona común, que ayudaba y quería a toda la comunidad, más allá de sus orientaciones sexuales».

La historia de Julio César Zúñiga fue incluida en Intolerance is Still There (2020), un corto que se distribuyó en la plataforma Héroes de Hoy en noviembre de 2020. ASÍ FUE COMO UN CAMPEÓN MUNDIAL RECOMENDÓ A FUTBOLISTAS GAY NO SALIR DEL CLÓSET.

Julio César Zúñiga Palacios era futbolista y activista. / Foto: Facebook (Julio César Zúñiga Palacios)

4.  Macarena Sánchez (Argentina)

Feminista, ‘kirchnerista’ y lesbiana, Maca Sánchez es una de las figuras que ha luchado por la profesionalización del fútbol femenino en la República Argentina.

Nació en Santa Fe y a los 20 años se mudó a Buenos Aires. En 2012, llegó a la Primera División para formar parte del Club Deportivo UAI Urquiza, institución que la despidió por «motivos futbolísticos». Semanas después, durante el programa Sportshour de la BCC, Sánchez desmintió la versión del entrenador de UAI Urquiza, Germán Portanova, y visibilizó la precariedad laboral de las futbolistas.

«Hoy en día estamos pasando por una situación crítica. No somos reconocidas como trabajadoras del deporte y eso hace que nuestros derechos se vulneren. Ninguna tiene contrato y ninguna es reconocida como trabajadora. Te echan en cualquier momento sin indemnización y sin nada».

Después del caso de Maca, la Asociación de Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados firmaron un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino. En este documento se estableció que los 16 clubes de Primera División recibirían 120 mil pesos argentinos mensuales para contratar de 8 a 11 jugadoras.

Actualmente, Maca Sánchez estudia la licenciatura de Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve) tras el nombramiento de Alberto Fernández como presidente de la República.

Macarena Sánchez es un referente para las infancias que se quieren dedicar al fútbol en su país. / Foto: Lina Etchesuri

5.  Mara Gómez (Argentina)

Mara Gómez comenzó a jugar fútbol desde los 15 años y fue bicampeona con el Club Las Malvinas. El reconocimiento profesional de Gómez tomó más tiempo del planeado, pues tuvo que esperar hasta que pudiera ampararse con la Ley de Identidad de Género. A principios de diciembre de 2020, Mara se convirtió en la primera mujer trans en jugar para la primera categoría del fútbol profesional de Argentina.

Mara Gómez se convirtió en la primera mujer trans en ser reconocida como jugadora profesional de fútbol. / Foto: Agencia Presentes

6.  Fernanda Pinilla (Chile)

Originaria de la ciudad de Santiago, Fernanda Pinilla es una de las jugadoras de la selección femenina de fútbol en Chile —popularmente conocida como La Roja Femenina— y estuvo en la Segunda División de España. La deportista no ha negado su identidad sexual como lesbiana en ningún momento. CONOCE A LAS FUTBOLISTAS QUE SON PAREJA.

Además de dedicar su vida al fútbol, Pinilla es licenciada en Física. Estudió en la Universidad de Chile y —a la fecha— está en espera de ser aceptada para el doctorado. Durante una entrevista con el portal electrónico Diosas Olímpicas, la futbolista confesó que entrenaba para la Copa América de 2018 mientras se recibía como científica.

A lo largo de su carrera deportiva, Fernanda Pinilla ha demostrado su compromiso político. Ha hablado públicamente sobre el movimiento feminista y ha expresado su inconformidad frente al apoyo que han brindado algunos partidos chilenos al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ante el estallido de la revuelta social en 2019, Pinilla se afilió al Frente Amplio y Convergencia Social, partido político que se basa en el principio de «una política para todas y todos».

Fernanda Pinilla (derecha) y su pareja en una Marcha del Orgullo. Fernanda es futbolista, física y activista. Se ha pronunciado a favor del feminismo y de la lucha del pueblo Mapuche. / Foto: Instagram (@fdapinilla)

7.  Wilson Oliver (Uruguay)

Durante 14 años, el exfutbolista silenció su orientación sexual. La primera declaración pública fue hasta 2004, en la Revista Gay Barcelona. En una entrevista con el portal electrónico La Diaria, Wilson Oliver manifestó que una de las razones por las que no habló de su sexualidad era el miedo a la represión policial. MIRA CÓMO ESTE JUGADOR REVELÓ EN UNA CARTA LA PESADILLA DE SER GAY Y FUTBOLISTA.

Inicialmente, Wilson entrenaba atletismo. Sin embargo, su profesor de educación física, Wilder Noble, le hizo reconocer su potencial como futbolista. Estuvo en la selección juvenil y participó en un torneo organizado por la Comisión Nacional de Educación Física, llamado Uruguay 86. Cuando cumplió 20 años, el deportista llegó a Primera División. Tiempo después jugó con Villa Española, equipo que lo apoyó después de su salida del clóset. ESTOS FUTBOLISTAS ABANDONARON LA CANCHA POR GRITOS HOMOFÓBICOS.

Al retirarse del fútbol, Wilson Oliver conoció a su pareja y comenzó a estudiar diseño gráfico y computación.

8.  Karen Barba (Ecuador)

Nuestra última figura en este listado de futbolistas latinos LGBT+ es Karen Barba, integrante de Guipúzcoa Saltamontes de Venus, un equipo de mujeres lesbianas en Ecuador. De acuerdo con información recabada por el diario El Comercio, este equipo fue fundado en 2005 por un grupo de amigas de La Carolina que buscaban crear un espacio en el que se sintieran cómodas y seguras. CONOCE LA HISTORIA DEL FUTBOLISTA QUE TUVO QUE VENDER SU HOMOSEXUALIDAD.

Guipúzcoa Saltamontes de Venus es un equipo fundado en 2005 y conformado por mujeres lesbianas. / Foto: El Comercio

¿A qué otras y otros futbolistas latinos agregarías a esta lista LGBT+?

Con información de Vice, Once Diario, BuzzFeed News, El Comercio, Filo.News, La Nación, Agencia Presentes, Diosas Olímpicas, Palabra Pública, La Diaria, BBC y Feminacida

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.