México 2021: Van 13 agresiones de policías contra personas LGBT+

Agresiones de policías a personas LGBT+ en México 2021
En 2021 suman al menos 13 agresiones LGBTfóbicas por parte de las policías de distintos estados (imagen ilustrativa). / Foto: Milenio

CDMX, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán son algunas de las entidades donde se han registrado agresiones de policías contra personas LGBT+ durante 2021.

En lo que va de 2021, Homosensual ha documentado al menos 13 agresiones por parte de policías en contra de personas LGBT+ en distintos estados de México. A través de medios de comunicación y redes sociales, las propias víctimas, sus familiares o testigos han denunciado incidentes que incluyen actos de discriminación, detenciones arbitrarias, golpizas, violación de derechos laborales, atentados contra el derecho a la libre manifestación e incluso un homicidio. A continuación, presentamos el recuento de los casos.

1. En manada, policías agreden a mujer trans

Una integrante de la comunidad LGBT+ sufrió 2 agresiones a manos de policías de Veracruz. Se trata de Paola, una mujer trans. Primero, el 15 de febrero de 2021 un grupo de uniformados la detuvo con el pretexto de hacerle una revisión. En el acto le robaron 1200 pesos. La víctima acudió a denunciar a sus agresores. Sin embargo, en represalia, 18 policías se presentaron en su domicilio, ingresaron sin una orden de cateo y golpearon tanto a la mujer como a sus padres, lanzándole insultos LGBTfóbicos.

2. Detienen a pareja gay en Tulum

La segunda de las agresiones de contra personas LGBT+ a manos de policías que Homosensual registró en 2021 fue la detención de una pareja gay en Quintana Roo, al sureste de México. El 21 de febrero, turistas que se encontraban en una playa de Tulum captaron en video el momento en que policías municipales detuvieron a la pareja solo por besarse en público. «Hay familias y niños y no pueden estar viendo esto», dijeron los uniformados, quienes subieron a la pareja a la patrulla abusando de la fuerza.

3. Detienen a activista previo a marcha del 8M

Otra de las agresiones ejecutadas por policías contra los derechos de personas LGBT+ ocurrió en la víspera de las movilizaciones del 8 de marzo de 2021 por el Día Internacional de la Mujer. La colectiva Resistencia Queer reportó a Homosensual que a las 21:02 del 7 de marzo de 2021 elementos de la Policía de Investigación de CDMX ingresaron al domicilio de una activista feminista y LGBT+, la detuvieron y le sembraron bombas molotov. «Ya empezó a haber presas políticas», denunció Resistencia Queer.

El Frente por la Libertad de Expresión también denunció que durante el operativo los elementos de la Policía de Investigación sembraron droga en el domicilio de la activista. / Foto: Twitter (@Frente_Libertad)

4. Impiden manifestarse a activistas LGBT+

Entre las agresiones de policías a integrantes de la comunidad LGBT+ reportadas en 2021 también se encuentra un caso de violaciones a la libertad de manifestación de activistas. El 15 de marzo de 2021, estudiantes LGBT+ de Yucatán realizaron una manifestación a favor del matrimonio igualitario en el parque La Mejorada de Mérida. Sin embargo, la Policía municipal los retiró del monumento a los Niños Héroes y rodeó el lugar para intimidarlos e impedirles que se acercaran. No había razón para reprimir la protesta que se desarrollaba de manera pacífica.

Activistas LGBT+ se manifestaron a favor del matrimonio igualitario y los derechos de las personas trans en el parque La Mejorada. / Foto: Twitter (@Alex_Orue)

5. Discriminan a mujer trans en el Metro de CDMX

La ola de agresiones de policías contra personas LGBT+ continuó el 18 de marzo de 2021. Ese día, 2 elementos de la Policía de CDMX intentaron bajar del vagón exclusivo del Metro a una mujer trans. Lo anterior sucedió a pesar de que los protocolos establecen que se debe respetar la identidad de género de las personas trans para el uso del vagón exclusivo para mujeres. Por fortuna, usuarias del sistema de transporte defendieron a la víctima, Alejandra Molina.

6. Golpean a pareja gay en el Metro

Otra de las agresiones de policías contra personas LGBT+ registradas en el Metro de CDMX ocurrió el 17 de abril de 2021. Efraín y Francisco, una pareja gay, intentaron ingresar a la estación Hidalgo transportando a su mascota en una mochila. Sin embargo, 2 policías les impidieron el acceso con insultos homofóbicos. «¡A la chingada, pinches jotos!», les gritaron. Posteriormente, los sacaron a golpes y empujones, ocasionándoles lesiones en el rostro y el cuerpo.

Así quedó el rostro de Francisco tras la golpiza que le propinaron los policías en el Metro. / Foto: Cortesía de Francisco

7. Obligan a pareja gay a desnudarse

El 26 de abril de 2021 ocurrió una de las agresiones más brutales de policías en contra de personas LGBT+. En Playa del Carmen, una pareja gay sufrió una agresión en un antro. Pero en lugar de detener a los agresores, la Policía detuvo a las víctimas. Jonathan Zamora y Daniel Montiel fueron llevados a los separos, donde los policías los golpearon, los humillaron y los obligaron a desnudarse. «Putos exhibicionistas» y «por eso les pasa lo que les pasa», les dijeron.

8. Caso de José Eduardo Ravelo

José Eduardo Ravelo no era integrante de la comunidad LGBT+, pero las agresiones que sufrió por parte de policías de Mérida, Yucatán, podrían haber estado relacionadas con prejuicios por parte de las autoridades sobre su orientación sexual. El 21 de julio de 2021, los policías municipales detuvieron al joven de 23 años, lo golpearon brutalmente y lo violaron. Tras 11 días, el joven murió a causa de un politraumatismo. Cuando José Eduardo acudió a pedir atención médica al hospital Agustín O’Horán, el personal parecía más interesado en averiguar su orientación sexual que en atenderlo.

José Eduardo Ravelo tenía 23 años y fue violado y asesinado por policías de Mérida cuando se dirigía a una entrevista de trabajo. / Foto: Diario de Yucatán

9. Policías amenazan a pareja gay en parque

Otra de las agresiones de policías a personas LGBT+ ocurrió el 15 de agosto de 2021 en Torreón, Coahuila. Luis Fernando y Axel Salvatore se encontraban en una plaza del municipio coahuilense cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) los amenazaron con detenerlos solo porque se dieron un beso en la mejilla. Aunque la pareja intentó defender sus derechos, tuvo que terminar disculpándose ante las amenazas de los uniformados.

10. Despiden a policía por ser gay

Las agresiones contra personas LGBT+ también ocurren dentro de las propias instituciones policiales. El 24 de agosto de 2021, Gamaliel Hernández, comandante de la Policía de Ramos Arizpe, Coahuila, humilló a Juan Ramón Acuña, un policía abiertamente gay. Juan Ramón tuvo que ausentarse de su puesto para atender a sus familiares afectados por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, Hernández lo obligó a despojarse de su uniforme y le lanzó insultos homofóbicos antes de dejarlo salir.

11. Detienen a estudiantes de la Ibero

El 6 de septiembre de 2021 se presentó otro caso de LGBTfobia en Coahuila, uno de los estados de México con más casos de agresiones de policías contra personas LGBT+. La Policía de Torreón detuvo sin justificación a Edgar Antonio y Jorge Eduardo, 2 estudiantes de la Universidad Iberoamericana. Durante 5 horas los jóvenes sufrieron insultos como «puto» y «maricón».

Comunicado emitido por la Ibero de Torreón / Foto: Facebook (Ibero Torreón)

12. Encarcelan a lesbiana por defenderse de una agresión

Otro caso de una persona LGBT+ cuyos derechos fueron violados por policías es el de Carolina Hidalgo, una mujer lesbiana que fue arrestada por defenderse de insultos y agresiones en CDMX. Carolina se encontraba en una farmacia de la alcaldía Cuauhtémoc el 8 de septiembre de 2021 cuando un hombre la llamó «machorra, lesbiana y feminazi». Posteriormente, el agresor la golpeó. Hidalgo se defendió de los golpes e increíblemente terminó siendo arrestada y acusada de causar lesiones a su agresor.

13. Detienen con violencia a activista por defender a trabajadores

El caso más reciente de una persona LGBT+ que sufrió agresiones por parte de policías ocurrió el 20 de septiembre de 2021 en CDMX. Jaqueline Martínez Quiroz, activista LGBT+ e integrante de la Fundación Luis Enrique Orozco Rodríguez A. C., fue detenida con violencia por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia capitalina. En un video publicado por el periodista Rodolfo Dorantes se observa que un policía vestido de civil y con una pistola al cinto empuja a la activista con violencia y uso excesivo de fuerza. De acuerdo con testigos, Jaqueline fue detenida solo por defender a 3 albañiles que se encontraban trabajando en la alcaldía Iztapalapa y a quienes la policía acusó de tirar cascajo en la vía pública. Además, los policías ‘pasearon’ a la víctima en una patrulla durante 6 horas antes de presentarla ante las autoridades.

Los policías supuestamente están para cuidar a los ciudadanos, pero las agresiones contra personas LGBT+ registradas en 2021 demuestran que en México los elementos de seguridad más bien suelen violentar los derechos humanos.

Con información de Novedades Quintana Roo, Animal Político y El Siglo de Torreón

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.