Inicio LGBTQ+ Activismo Policía de Mérida intimida a manifestantes LGBT+

Policía de Mérida intimida a manifestantes LGBT+

-

Las autoridades en Mérida, Yucatán, demostraron que les interesan más los monumentos que la libertad de expresión y los derechos de los manifestantes, ya sean feministas, LGBT+ o de otros grupos vulnerables.

Un grupo de manifestantes LGBT+ protestaba de manera pacífica cuando elementos de la Policía de Mérida los interrumpieron e intimidaron. Los hechos ocurrieron el lunes 15 de marzo de 2021 en el parque La Mejorada, ubicado en la capital de Yucatán.

Durante la manifestación, estudiantes y activistas LGBT+ expresaron consignas a favor del matrimonio igualitario y los derechos de las personas trans. Aunque la protesta se desarrollaba de manera pacífica, al lugar llegaron elementos de seguridad, supuestamente con la instrucción de salvaguardar el orden.

Policía de Mérida contra manifestantes LGBT+
La Policía cercó el monumento a los Niños Héroes para impedir que los manifestantes permanecieran allí. / Foto: Twitter (@Alex_Orue)

Pese a que los manifestantes LGBT+ se limitaron a pegar carteles en el lugar, la Policía de Mérida los retiró del monumento a los Niños Héroes ubicado en el citado parque. Los hechos fueron denunciados en redes sociales por los activistas Abner Torres, del colectivo Spectrum Uday, y Alex Orué, del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.

A través de Twitter, la Policía de Mérida informó que simplemente solicitó a los manifestantes no subir a la parte alta del monumento. No obstante, en fotografías y videos que circulan en redes sociales se observa que los uniformados bloquearon el espacio y les impidieron seguir manifestándose.

¿Y la libertad de expresión?

Entre los manifestantes LGBT+ y aliados que protestaban en el parque de Mérida se encontraban algunos estudiantes de Derecho. En los videos se observa el momento en que los estudiantes indican que su derecho a la manifestación está protegido por la Constitución.

Asimismo, otros manifestantes presentes en el lugar enfatizaron que no estaban haciendo daño a nadie. Por ello, solicitaron que se respete su libertad de manifestación. ENTÉRATE DE LOS CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA LA COMUNIDAD LGBT+.

Será ley

Esta manifestación a favor de los derechos LGBT+ en Mérida se enmarca en el contexto del amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propósito del matrimonio igualitario en Yucatán. FIRMA ESTA PETICIÓN PARA APOYAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Durante 2019, el Congreso de Yucatán rechazó en dos ocasiones una iniciativa sobre uniones civiles entre parejas conformadas por personas del mismo sexo. Al respecto, colectivos LGBT+ presentaron una serie de amparos. En uno de ellos argumentan que el Congreso violó la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta indica que es inconstitucional restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

Se espera que el 17 de marzo de 2021, la Corte emita una resolución y determine que el Congreso debe legislar sobre el tema tomando en cuenta dicha jurisprudencia.

Por lo pronto, queda claro que a algunos gobiernos les preocupan más los monumentos que la libertad de expresión de ciudadanos como los manifestantes LGBT+ de Mérida.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.