Inicio LGBTQ+ Trans Policía discrimina a mujer trans en vagón exclusivo del Metro

Policía discrimina a mujer trans en vagón exclusivo del Metro

-

«También sufro acoso del otro lado», explicó una mujer trans a los policías que le pidieron bajar del vagón exclusivo para mujeres del Metro.

Una mujer trans fue víctima de discriminación por parte de elementos de la Policía en el vagón exclusivo para mujeres del Metro de CDMX. De acuerdo con el testimonio de la propia víctima, nadie se quejó de su presencia en el vagón. Aun así, los elementos de seguridad le pidieron bajarse argumentando que «son las reglas del Sistema de Transporte Colectivo».

Por fortuna, las otras pasajeras defendieron el derecho de la mujer trans a viajar en el vagón. Sin embargo, el hecho dejó constancia de la urgente necesidad de sensibilizar a la Policía capitalina sobre identidad de género.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo con el diario 24 horas, los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2021 en la estación Atlalilco de la línea 12. Alejandra Molina, una mujer trans venezolana, viajaba en el vagón exclusivo para mujeres del Metro cuando un par de elementos de la Policía le pidieron que descendiera de la unidad.

Según el testimonio de la víctima, nadie se quejó de su presencia. Sin embargo, un policía le pidió bajar del vagón y desconoció su identidad de género:

«Yo no me di cuenta de si alguien se molestó por mi presencia. Solo vino el policía y me dijo: “Caballero, salga del Metro”. Yo me quedé como privada».

La mujer trans explicó que en ese momento otra pasajera del Metro le pidió bajarse para no detener la marcha del tren. No obstante, el resto de las pasajeras fueron solidarias. CONOCE ALGUNAS COLECTIVAS DE MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES QUE SON TRANSINCLUYENTES.

Es mujer

En el video del incidente, publicado por 24 horas, se aprecia cómo Alejandra explica a los elementos de la Policía que ella se identifica como mujer. Además, enfatiza que no está cometiendo ninguna conducta indebida.

Desesperada, la mujer trans explica que también ha intentado viajar en los vagones mixtos del Metro. Sin embargo, comenta que del otro lado también sufre acoso.

«Esto se tiene que acabar porque yo soy una persona y yo no le estoy haciendo daño a nadie. Yo soy una niña, así me siento yo […] A mí también me acosan del otro lado».

Mientras esto ocurre, otras pasajeras defienden a la mujer trans y piden que se le permita viajar en el vagón exclusivo del Metro. Una de ellas resume los argumentos en cuatro palabras: «No es justo, es mujer». ENTÉRATE TAMBIÉN DE LOS ACTOS DE TRANSFOBIA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE HIDALGO.

«El sistema es una pendejada».

El video muestra que, pese al apoyo de las pasajeras hacia Alejandra, la policía le pide que baje del vagón. «Son las reglas del Sistema de Transporte Colectivo», argumenta.

Pese a ello, las otras pasajeras insisten en defender la presencia de la mujer trans en el vagón exclusivo del Metro. «El sistema es una pendejada», replica otra usuaria. Finalmente, la Policía cede y pide al conductor que el Metro avance con Alejandra a bordo. CONOCE A ‘LA REINOTA’, HEROÍNA DEL 8M QUE ES TRANSINCLUYENTE.

Sin duda, las pasajeras del Metro que apoyaron a la mujer trans víctima de discriminación por parte de la Policía dieron un ejemplo de sororidad.

Con información de 24 horas

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.