Gay

Policías golpean a pareja gay en Metro de CDMX

Pareja gay sufre agresión en Metro de CDMX
Francisco y Efraín recibieron insultos homofóbicos y golpes por parte de dos policías en el Metro de CDMX. / Foto: Cortesía de Francisco

La agresión a una pareja gay por parte de dos policías se convirtió en el segundo incidente de LGBTfobia dentro del Metro de CDMX en menos de un mes.

El 17 de abril de 2021, una pareja gay se disponía a ingresar al Metro de CDMX cuando dos policías les impidieron el acceso con insultos homofóbicos y agresiones. Los hechos ocurrieron en la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo.

Francisco y Efraín regresaban de una reunión familiar y se dirigían a su hogar. La pareja llevaba consigo a su mascota que, al ser de raza pequeña, es transportada en una mochila. Sin embargo, dos elementos de seguridad les negaron la entrada con el argumento de que la mascota requería transportadora para ingresar a las instalaciones del Metro.

Ante la actitud de los policías, Francisco y Efraín pidieron hablar con el jefe de estación. En lugar de dialogar, los uniformados insultaron y golpearon a la pareja gay en plenas instalaciones del Metro. ENTÉRATE DE LOS CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA PERSONAS LGBT+.

«¡A la chingada, pinches jotos!»: policías

De acuerdo con Francisco, los policías se negaron a llamar al jefe de estación. Cuando él y su pareja insistieron, una mujer policía se refirió a ellos con insultos homofóbicos: «¡Ya mándalos a la chingada, pinches jotos!», dijo a su compañero.

Francisco intentó documentar situación con su teléfono celular. Sin embargo, en ese momento uno de los policías lo jaló. El uniformado aseguró que sacaría a la pareja gay «por sus huevos» y empujó a Efraín hacia la salida del Metro.

Cuando Francisco intentó impedir la agresión hacia Efraín, los policías lo lanzaron contra las escaleras y comenzaron a patearlo. El joven resultó con lesiones en la mano y el ojo izquierdos, además de dolor en el resto del cuerpo. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE LA PAREJA GAY DETENIDA EN TULUM POR BESARSE EN PÚBLICO.

Así quedó el rostro de Francisco tras la agresión en el Metro. / Foto: Cortesía de Francisco

¡Que se haga justicia!

Tras sufrir la agresión en el Metro, la pareja gay solicitó ayuda al 911. Posteriormente, una patrulla los trasladó a las instalaciones de la Agencia Especializada LGBTTTI de la Fiscalía de CDMX. Una vez allí, Francisco y Efraín no pudieron presentar su denuncia debido a una supuesta «caída del sistema».

Los agentes que los atendieron les recomendaron tomar fotos de sus lesiones y regresar al día siguiente. No obstante, el domingo 18 de abril tampoco pudieron denunciar debido a que los problemas con el sistema continuaban.

Finalmente, la pareja gay pudo denunciar formalmente la agresión en el Metro hasta el lunes 19 de abril de 2021. En entrevista con Homosensual, Francisco dijo que es importante que se conozca el caso para que se haga justicia y para que no se repitan situaciones similares. Agregó que es necesario sensibilizar sobre el tema y demostrar que la comunidad no se quedará callada ante este tipo de abusos.

«Es necesario detener esta cacería de brujas que permite el gobierno capitalino que en el discurso se dice gay-friendly, pero que en los hechos avala que se vulneren nuestros derechos y se lastime nuestra dignidad».

Esta agresión a la pareja gay no es el único incidente LGBTfóbico que se ha presentado en el Metro de CDMX. Menos de un mes antes, el 18 de marzo de 2021, una policía intentó bajar a una mujer trans del vagón exclusivo para mujeres del Metro. Lo anterior sucedió a pesar de que, gracias a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Sistema de Transporte Colectivo permite desde 2011 que las personas trans que asumen su identidad o género femenino accedan al vagón exclusivo para mujeres.

¿Actuará el gobierno de CDMX para impedir que se presenten más agresiones LGBTfóbicas como las que sufrieron la mujer trans y la pareja gay en el Metro?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.