Cesan a 18 policías de Veracruz por agresión a mujer trans

Una mujer trans fue víctima de una agresión por parte de 18 policías
Desde septiembre de 2020 organizaciones LGBT+ de Veracruz han reportado agresiones de la Policía a trabajadoras sexuales y mujeres trans. / Foto: La Silla Rota

«Maldito puto, sidoso y prostituto», dijeron los policías a la mujer trans que denunció la agresión.

En febrero, Paola, una mujer trans de Veracruz, denunció a un grupo de 18 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) por una agresión en su contra. Casi un mes después, la víctima finalmente está cerca de acceder a la justicia.

El 11 de marzo de 2021, Benjamín Callejas, presidente de la Coalición Estatal LGBT+, informó que los 18 elementos fueron cesados temporalmente de sus cargos. La investigación de la SSP en contra de los uniformados ya está en curso. De encontrarse elementos suficientes, los policías podrían ser cesados de manera definitiva. Además, con el acompañamiento de activistas LGBT+, Paola interpuso una denuncia en la fiscalía, por lo que los responsables también podrían ir a la cárcel. INFÓRMATE SOBRE LOS CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA LA COMUNIDAD LGBT+.

Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual en Veracruz / Foto: Libertad Bajo Palabra

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Paola, la mujer trans que sufrió la agresión de los policías de Veracruz, se dedica al trabajo sexual. Según contó en entrevista con Vanguardia, todo comenzó el 15 de febrero de 2021. Ese día, un grupo de uniformados la detuvo para hacerle una revisión. De acuerdo con la víctima, durante la requisa los elementos de seguridad le robaron 1200 pesos.

Ante estos hechos, Paola presentó una primera denuncia en contra de los policías. Esto provocó que al día siguiente los policías acudieran a la casa de la víctima para intimidarla.

El 16 de febrero, los elementos de seguridad irrumpieron sin orden de cateo en casa de Paola. De acuerdo con la mujer trans, ella no fue la única víctima de la agresión por parte de los policía de la SSP de Veracruz. En el lugar también se encontraban los papás de Paola, quienes resultaron golpeados. Todo ocurrió ante la presencia de la cuñada de la mujer trans y de dos menores de edad, quienes también fueron atemorizados. Aunado al allanamiento y la agresión, los policías realizaron insultos transfóbicos y amenazas de muerte. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE LOS CRÍMENES DE ODIO EN VERACRUZ.

«Me insultaron y me empezaron a decir: “Maldito puto, sidoso, prostituto. Vas a amanecer muerto tú y toda tu familia, en bolsas, destazado”».

Otras agresiones

De acuerdo con Benjamín Callejas, esta agresión en contra de la mujer trans por parte de los policías de Veracruz no es un caso aislado. Por el contrario, el activista dijo que hay al menos dos casos similares en Xalapa.

En septiembre de 2020, la organización Transformando vidas informó que —hasta ese momento— existían 30 quejas contra policías de Veracruz por hostigamiento a trabajadoras sexuales. Según comentó la activista Frida Méndez Oropeza, en su momento se establecieron mesas de trabajo con las autoridades para atender el tema. No obstante, los incidentes continuaron replicándose. CHECA AQUÍ LAS DENUNCIAS DE LA ORGANIZACIÓN TRANSFORMANDO VIDAS.

Durante 2020, en Veracruz se presentaron 30 crímenes de odio contra personas LGBT+. De esa cantidad, 27 siguen impunes. En 15 de los casos, las víctimas fueron mujeres trans.

Ojalá que la agresión contra la mujer trans cometida por 18 policías de Veracruz sea la excepción a la regla y no quede impune.

Con información de Diario de Xalapa y Vanguardia Veracruz

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.