La Tianguis Disidente: testimonio de la agresión

Testimonio tianguis disidente comerciantes CDMX
Rodrigo Arce, fundador de Círculo Diverso, estuvo durante la agresión a La Tianguis Disidente / Foto: Twitter (@RodrigoArceJ)

Personas LGBT+ de La Tianguis Disidente, ubicada en la Glorieta de los Insurgentes en CDMX, sufrieron agresiones de comerciantes, este es un testimonio sobre el hecho.

Este texto es mi testimonio y reflexión sobre el 23 de septiembre de 2021, cuando comerciantes de la calle Génova (alcaldía Cuauhtémoc, CDMX) atacaron con palos, piedras y tubos a compañeres de La Tianguis Disidente. Entre las personas que sufrieron este ataque está Rodrigo Arce, fundador de Círculo Diverso, que se encontraba en el lugar haciendo pruebas de detección de VIH.

Mientras escribo este artículo me siento muy impotente, muy triste y muy enojado. También estoy extrañado, honestamente extrañado. Llevo viviendo en CDMX prácticamente toda mi vida y nunca había visto tanta violencia contra las personas LGBT+ como la que estamos viendo en esta época. MIRA CÓMO ENCARCELAN A UNA CHICA LESBIANA POR DEFENDERSE DE AGRESIÓN EN CDMX.

¿Qué sucedió?

La Tianguis Disidente lleva meses de vendimia en CDMX, durante los cuales han pasado miles de personas atravesando la Glorieta de los Insurgentes todos los días. Muchas de esas personas se detienen a comprar algo a les compañeres de La Tianguis. ENTÉRATE DE TODOS LOS DETALLES DE ESTA AGRESIÓN CONTRA LA TIANGUIS DISIDENTE.

La tarde del 23 de septiembre de 2021 iba en mi recorrido a ver a un compañero hospitalizado. Sin embargo, Miriam, mi colega en VIHve Libre y amiga, me mandó un link de un tuit, en donde se ve cómo los comerciantes ambulantes que se ponen en la calle Génova golpean con tubos y palos a les compañeres de La Tianguis Disidente.

El video no solo me puso de nervios por los gritos que se escuchan, sino también porque justo cuando iba a detenerlo me di cuenta de que ahí estaba Rodrigo Arce. Él es fundador de Círculo Diverso, organización de consejería, detección y apoyo a personas viviendo con VIH en CDMX.

Rodrigo Arce se encontraba haciendo pruebas de detección de VIH

Me preocupé muchísimo, porque Rodrigo hace pruebas ahí de detección de VIH, en La Tianguis Disidente. Me regresé las estaciones avanzadas del Metro y corrí a buscarlo para sacarlo de ahí. Rodrigo es una persona con mucho carácter, como la mayoría de las personas que hacemos trabajo comunitario de VIH y sida.

Lo primero que vi al llegar a la Glorieta y a La Tianguis fue a Rodrigo… ¡haciendo una prueba de detección! Había 2 personas más formadas para pasar y alrededor les compañeres de La Tianguis estaban poniendo de nuevo sus puestos. También vi a una chica herida auxiliada por más personas.

Fui a llevármelo porque conozco a Rodrigo y sé que no le da miedo entrarle a los golpes con nadie, pero también se sabe que los vendedores ambulantes en esta ciudad son una mafia incontrolable e intocable, incluso por el mismo Gobierno de CDMX.

Tuit de Rodrigo Arce sobre lo ocurrido / Foto: Twitter (@RodrigoArceJ)

Violencia contra comunidad LGBT+ en CDMX

¿Qué ha pasado en los últimos años en esta ciudad que alguna vez fue gay-friendly? ¿Por qué cada vez es más notorio que no hay seguridad y acceso a la justicia para las personas LGBT+ en CDMX? ¿Qué tiene que suceder para que se termine la violencia y los asesinatos contra las poblaciones LGBT+ en una ciudad que se dice ‘de derechos’?

La impotencia es compartida por muchas personas de la comunidad. / Foto: Twitter (@RodrigoArceJ)

A días del asesinato de Milo Ibáñez, youtuber LGBT+, en Iztapalapa, sucede una golpiza a compañeres no binaries, homosexuales, trans y lesbianas a metros de las oficinas de la Policía de CDMX, en plena Zona Rosa, lugar que algún día fue seguro para las personas LGBT+.

Las fotos y los videos que circulan en redes sociales son escalofriantes. Se ve a personas con tubos y palos en mano golpeando a quien se les cruce por enfrente y no hay ni un solo policía presente. CHECA CÓMO POLICÍAS VIOLENTAN A LA ACTIVISTA LGBT+ JAQUELINE MARTÍNEZ EN CDMX.

¿Será porque esta ciudad y sus gobernantes no son lo que dicen ser? Porque quienes son aliados velan por la vida y seguridad de las personas de aquellas causas que dicen apoyar. Crímenes de odio, extorsiones en el Metro, golpizas en Zona Rosa, detenciones arbitrarias de compañeras trans trabajadoras sexuales: ¿es esto una ciudad incluyente? ENTÉRATE DE LOS CASOS DE HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA EN EL METRO DE CDMX.

Lo que más preocupa ahora es: ¿quién sigue? ¿Quién será el próximo crimen de odio escondido en carpetas de investigación de la Fiscalía de CDMX o las demás entidades de la República mexicana? No podemos saber quién va a recibir el próximo tubazo de algún comerciante homofóbico y transfóbico ni quién será la próxima levantada por una patrulla de la Policía de CDMX.

¿Qué sigue?

Al final, llegó el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), las y los funcionarios de CDMX y patrullas. Todos llegaron cuando los agresores ya se habían ido, caminando muy tranquilos, gozando y viviendo la tranquilidad que da la impunidad en esta ciudad de derechos y LGBT-friendly’.

Les compañeres volvían a sacar sus puestos, confiades en vender algo después del susto y los golpes. Tratan de avanzar, de sanar, de superar el odio que esta ciudad y sus habitantes nos da todos los días, floreciendo a pesar de los policías, de los ambulantes y de la violencia que no para en CDMX.

¿Cuánto más esperaremos? ¿Qué tiene que pasar para que la jefa de Gobierno realmente haga algo en una ciudad que cada día es más hostil para las poblaciones LGBT+? ¿Cuántos crímenes de odio nos esperan antes de que nos decidamos a pelear por nuestros derechos? Eso hicieron en La Tianguis Disidente: pelear por el derecho de todas las personas a existir.

Lo sucedido en La Tianguis Disidente da testimonio de la preocupante situación que atraviesa la comunidad LGBT+ en CDMX.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.