Policías violentan a activista LGBT+ Jaqueline Martínez en CDMX

activista LGBT+ Jaqueline Martínez Quiroz sufre violencia de la policías de CDMX
Captura de pantalla del video que muestra la agresión a Jaqueline Martínez Quiroz / Foto: Twitter (@Rodolfodorantes)

En lo que va de setiembre de 2021 se han reportado 2 incidentes en los que policías de CDMX violentan los derechos de personas LGBT+.

El lunes 20 de septiembre de 2021, policías ministeriales de CDMX detuvieron con violencia en Iztapalapa a Jaqueline Martínez Quiroz, vocal de la Fundación Luis Enrique Orozco Rodríguez A. C. y activista LGBT+.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 afuera de la sede de la Fundación Luis Enrique Rodríguez Orozco A. C., ubicada en el cruce de las calles Radiodifusora y Telecomunicaciones en la colonia Chinampac de Juárez en la alcaldía Iztapalapa. A través de un video publicado en Twitter por el periodista Rodolfo Dorantes se observa el momento en el que policías vestidos de civiles llevan a Jaqueline hacia una patrulla por medio de empujones y haciendo uso excesivo de la fuerza.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Jaqueline Martínez Quiroz, la activista LGBT+ violentada por policías ministeriales de CDMX, es vocal de la Fundación Luis Enrique Rodríguez Orozco A. C., una organización que se dedica a impulsar el desarrollo educativo, laboral, cultural y social, de personas de bajos recursos de la alcaldía Iztapalapa. La asociación sin fines de lucro imparte talleres y programas de autoempleo. También da servicios de alimentación y alfabetización a quienes los necesiten.

El día de los hechos, 3 albañiles se encontraban trabajando afuera de la sede de la organización. Alrededor de las 15:00, elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México arribaron al lugar. Los policías acusaron a los albañiles de estar tirando cascajo en la vía pública e intentaron detenerlos. MIRA QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN EN CDMX.

La activista LGBT+ Jaqueline Martínez Quiroz defendió a los albañiles y confrontó a los policías ministeriales de CDMX. Sin embargo, estos procedieron a detenerla junto con los trabajadores. Al respecto, el periódico Excélsior citó el testimonio de Reyna Martínez, esposa de uno de los albañiles detenidos:

«Jacky no permitía que se llevaran a los trabajadores, pero un tipo de civil y que traía una pistola la comenzó a empujar y golpear y la subió a la patrulla y se la llevó».

En el video se observa cómo, en efecto, el policía ministerial que detuvo a Jaqueline Martínez iba vestido de civil. De acuerdo con integrantes de la Fundación Luis Enrique Rodríguez Orozco, los policías «pasearon» a la activista a bordo de la patrulla. No la presentaron ante las autoridades sino hasta las 21:00, casi 6 horas después de la detención.

Van 2 casos en el mes

La detención con violencia de Jaqueline Martínez es el segundo caso registrado en setiembre de 2021 donde policías de CDMX violan los derechos de personas LGBT+. Antes, el 8 de septiembre, elementos de la Policía capitalina actuaron negligentemente y detuvieron a Carolina Hidalgo, mujer lesbiana que se defendió de una agresión en la alcaldía Cuauhtémoc. Un sujeto golpeó a Carolina en una farmacia y le lanzó insultos lesbofóbicos. Ella solicitó el apoyo de los policías y les pidió que la llevaran al Ministerio Público para denunciar a su agresor. En cambio, los policías la detuvieron y la llevaron a ante un juez cívico que la encarceló.

Antes de conocer el caso de Jaqueline Martínez, Homosensual había documentado 12 agresiones por parte de policías de diversos estados contra integrantes de la comunidad LGBT+. De esos casos, 4 ocurrieron en CDMX. CHECA EL RECUENTO COMPLETO DE AGRESIONES DE LA POLICÍA CONTRA PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

De este modo, ya son 5 las agresiones de policías de CDMX contra integrantes de la comunidad LGBT+ en lo que va de 2021. ¿No que se trataba de una ciudad progresista y de un paraíso para los derechos LGBT+?

Con información de Excélsior

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.