Detienen a activista feminista y LGBT+ en vísperas del 8M

Detienen a activista feminista LGBT+
La Policía de Investigación detuvo a una activista por su participación en las marchas feministas de 2019. / Foto: El Financiero

La Policía de Investigación de CDMX irrumpió en el domicilio de una activista feminista LGBT+ y la detuvo a unas cuantas horas de las movilizaciones por el 8M, informó la colectiva Resistencia Queer.

En vísperas de las manifestaciones del lunes 8 de marzo de 2021 por el Día Internacional de la Mujer (8M), las autoridades de CDMX libraron una orden de aprehensión en contra de una activista feminista y LGBT+ de la colectiva Negras como la obsidiana.

La información fue dada a conocer por la colectiva Resistencia Queer. A través de un comunicado, la organización informó que la detención se produjo a las 21:02 horas del 7 de marzo de 2021.

De acuerdo con Resistencia Queer, la Policía de Investigación de CDMX irrumpió en el domicilio de la activista feminista y LGBT+. Posteriormente la detuvo y se la llevó con una orden de aprehensión.

Publicación en Facebook de la colectiva Negras como la obsidiana. / Foto: Facebook (Negras como la obsidiana)

Presas políticas

Sobre el caso, la colectiva resaltó que ya se están girando órdenes de aprehensión en contra de activistas investigadas por su participación en las marchas feministas de 2019. «Ya empezó a haber presas políticas», indica el comunicado.

Además de la activista feminista y LGBT+ detenida en vísperas del 8M, al menos 12 activistas más recibieron citatorios por parte de las autoridades. Entre las personas que recibieron citatorios se encuentran Cihuacóatl y Alec, dos activistas trans de la colectiva Resistencia Queer.

La Fiscalía General de Justicia de CDMX investiga a activistas por participar en las marchas feministas de 2019. Sin embargo, Resistencia Queer ha denunciado que la investigación se inició a pesar de que no existe ninguna denuncia en su contra. Además, las acusaciones de las autoridades se basan en imágenes tomadas de un perfil falso en Facebook. CHECA ALGUNOS CONSEJOS DE SEGURIDAD SI VAS A MARCHAR EN EL 8M.

Integrantes de la colectiva Resistencia Queer / Foto: Raúl Cervera

El mensaje: criminalización de la protesta

En diciembre de 2020, Homosensual entrevistó a Alec, Libre Andrómede y Cristal, integrantes de Resistencia Queer. Al referirse al tema, les activistas comentaron que las carpetas de investigación implicaban un intento de criminalizar la protesta e inhibir la libertad de expresión. CHECA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON INTEGRANTES DE RESISTENCIA QUEER.

Ahora, con la detención de la activista feminista y LGBT+, las autoridades capitalinas parecen mandar precisamente ese mensaje: se perseguirá a quien se manifieste. Además del episodio denunciado por Resistencia Queer, Brigada Marabunta denunció que elementos de la Policía de Investigación catearon un domicilio en Polanco y sembraron botellas en la basura para hacerlas pasar por supuestas bombas molotov que serían utilizadas en la marcha del 8M.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Brigada Marabunta también denunciaron el cateo de casas de activistas en vísperas de las movilizaciones del 8M. / Foto: Twitter (@Frente_Libertad)

Por lo pronto, habrá que exigir a las autoridades esclarecer el motivo de la detención de la activista feminista y LGBT+ de la colectiva Negras como la obsidiana.

Con información de la colectiva Resistencia Queer

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.