«Maricón y puto»: Policía de Torreón detiene a estudiantes Ibero

policía torreón estudiantes ibero homofobia puto maricón coahuila
Elementos de la Policía de Torreón, Coahuila, detuvieron arbitrariamente a 2 estudiantes de la Ibero. / Foto: Meganoticias

La Universidad Iberoamericana (Ibero) denunció que, el 6 de septiembre de 2021, 2 de sus estudiantes sufrieron homofobia y detención arbitraria por miembros de la Policía de Torreón, Coahuila.

A través de un comunicado, el Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad Iberoamericana (Ibero Torreón) dio a conocer que 2 de sus estudiantes fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la Policía Civil de Coahuila (PCC) mientras se referían a ellos con las palabras «puto» y «maricón», acto que se calificó como homofobia.

Según detalla la institución, los hechos pasaron cuando Edgar Antonio y Jorge Eduardo se dirigían a la escuela. Se estima que efectuaron la detención alrededor de las 14:30. Esta es la segunda denuncia de homofobia contra la Policía de Torreón en menos de un mes.

Además de los adjetivos discriminatorios en razón de la orientación sexual, la universidad manifestó que privaron de su libertad a Edgar Antonio y Jorge Eduardo durante 5 horas. En este lapso recibieron «tratos crueles, inhumanos y degradantes». Al ser víctimas de la homofobia de la Policía, los estudiantes de la Ibero Torreón acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila para presentar una denuncia. La queja fue interpuesta el 7 de septiembre de 2021.

Comunicado emitido por la Ibero Torreón / Imagen: Facebook (Ibero Torreón)

¿Qué dijeron las autoridades?

El 8 de septiembre de 2021, el subsecretario de Seguridad Pública de La Laguna, Adelaido Flores, tuvo una entrevista con el canal Meganoticias Torreón. Durante la conversación, Flores detalló que se comunicaron con la Universidad Iberoamericana para dar seguimiento. Para esto, se acordó que el 9 de septiembre Edgar Antonio y Jorge Eduardo recibirían la visita de un representante del área jurídica.

En ningún momento de la conversación se hizo mención de las agresiones verbales y homófobas de los uniformados. Cabe destacar que el periodista también omitió estos detalles. Lo único que cuestionó fue que si los presuntos responsables serían retirados de su cargo.

Para evitar dar un rotundo no, el subsecretario de Seguridad Pública de La Laguna dijo que los afectados solo presentaron una queja. Según señaló, hace falta que se haga una denuncia formal. Cuando el conductor del noticiero de Meganoticias Torreón trajo a colación el tema de las detenciones arbitrarias en Coahuila, Flores evadió la pregunta. ESTOS POLICÍAS GOLPEARON A UN HOMBRE GAY EN EL METRO.

El funcionario informó que los policías en Torreón realizaban un operativo para verificar que las placas de los automóviles que circulaban en la ciudad no fueran de otra entidad de la República mexicana, insinuando que su comportamiento se debió a esto.

La homofobia de la Policía de Torreón no solo fue contra los estudiantes de la Ibero

Al dar conocimiento sobre el abuso y homofobia por parte de la Policía de Torreón (Coahuila) hacia los estudiantes, la Ibero subrayó que «no es un hecho aislado». En el comunicado se recuperaron cifras de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila. Según se reporta:

«Entre enero y marzo de 2021 se han presentado 81 denuncias por detención arbitraria en el estado».

Además de dicha estadística, se incluyeron datos de la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig, 2018):

«El 30.8% de las personas encuestadas ha recibido tratos arbitrarios y discriminatorios por parte de la Policía».

Detención arbitraria y homofobia: una constante del Gobierno de Jorge Zermeño

Como lo mencionamos al principio, la denuncia de los estudiantes de la Ibero que recibieron insultos como «puto» y «maricón» y demás tratos que se categorizan como homofobia es la segunda en menos de un mes en contra de la Policía de Torreón (Coahuila). El 15 de agosto de 2021, una pareja gay fue hostigada y amenazada. Después de verlos compartir un beso en la mejilla, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, Coahuila, lanzaron comentarios discriminatorios contra Luis Fernando y Axel Salvatore. Los obligaron a retirarse la Plaza Mayor. MIRA CÓMO LA POLICÍA DE TORREÓN VIOLENTA A PAREJA GAY.

A la par de la circulación del video en redes sociales, integrantes de la comunidad LGBT+ organizaron el ‘Beso Masivo’. En ese mismo periodo, la pareja tomó acciones al respecto y solicitó que el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, se disculpara públicamente.

Él es Jorge Zermeño Infante. / Foto: Noticieros Grem

Como era de esperarse, Zermeño se negó pues «la actitud homofóbica no corresponde a sus actitudes». Aunado a esto, el alcalde aseguró que los miembros de la Policía recibían capacitación constante. Desde su perspectiva, todas los señalamientos que se hacen respecto a su administración forman parte de una campaña de desprestigio por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). ESTOS SON ALGUNOS CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA PERSONAS LGBT+.

Sin embargo, los datos y testimonios dicen otra cosa

El historial de la homofobia de la Policía y Jorge Zermeño es tan largo como la complicidad entre ambos actores. Desde principios de los 2000, se acusa a la administración de Zermeño de contraponerse a los derechos humanos. Antes de 2005, el Reglamento de Salud y Asistencia Social de Torreón permitía la detención de parejas homosexuales que mostraran su afecto en público. Al ser trasladadas al Ministerio Público se les realizaban pruebas de detección de VIH de manera forzada. Tampoco podían hacer llamadas telefónicas. NO PIERDAS DE VISTA QUE LA POLICÍA HUMILLÓ A UN ELEMENTO POR SER GAY.

Para 2018 se denunció la detención irregular de 11 mujeres trans. En un video circulado por El Universal, los testimonios responsabilizan a Jorge Zermeño. Además de las denuncias por homofobia y transfobia, también se encontraron señalamientos de extorsión, desconocimiento de la identidad de género y humillación. ENTÉRATE DE POR QUÉ LA VIOLENCIA POLICIAL ES UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE MÉRIDA.

La detención arbitraria de los estudiantes de la Ibero y el uso de adjetivos como «maricón» y «puto» por parte de la Policía de Torreón (Coahuila) no son un caso aislado. En México, la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia encarnada por los elementos de seguridad forman parte de una práctica y cultura institucional en la que se criminalizan las orientaciones sexuales e identidades de género disidentes.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.