Policías violan y matan al Güero en Mérida, Yucatán

José Eduardo Ravelo Echevarría El Güero asesinado por policías de Mérida
José Eduardo Ravelo tenía 23 años y fue violado y asesinado por policías de Mérida cuando se dirigía a una entrevista de trabajo. / Foto: Diario de Yucatán

Tras ser violado y golpeado por policías en Mérida, el Güero recibió una atención deficiente por parte de un médico más preocupado por su orientación sexual que por ayudarlo.

El 3 de agosto de 2021 falleció José Eduardo Ravelo Echevarría, mejor conocido como el Güero, producto de una golpiza que días antes le propinaron policías de Mérida, Yucatán, por lo que la madre de la víctima pide justicia para el joven asesinado.

José Eduardo fue víctima de la más brutal violencia policial. Además, sufrió discriminación basada en prejuicios acerca de su orientación sexual a pesar de que no era gay. Esta es su historia.

Todo por lucir ‘sospechoso’

El 21 de julio de 2021, el Güero fue detenido por la Policía mientras caminaba por el parque de San Juan, en Mérida, Yucatán. ¿El motivo? Simplemente porque «se veía sospechoso», según alcanzó a relatar la víctima a su madre antes de fallecer.

Dicho de otro modo, la detención de José Eduardo Ravelo Echevarría se realizó de manera arbitraria. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, entre 10 y 11 de la mañana. De hecho, el joven de 23 años de edad se dirigía a una entrevista de trabajo. Tenía apenas 4 meses viviendo en Mérida. De acuerdo con el testimonio de su madre —citado por el portal Haz Ruido— llegó a la capital yucateca porque sus amigos le dijeron que era un lugar más seguro que su natal Veracruz.

Cuando el Güero se dirigía a su entrevista de trabajo, al menos 4 policías lo detuvieron en el parque de San Juan, en pleno centro de Mérida. Los uniformados lo golpearon brutalmente, lo esposaron y lo subieron a la parte de atrás de una patrulla De acuerdo con su madre, María Ravelo, el Güero fue violado hasta en 2 ocasiones, una de ellas en la parte trasera de la patrulla y una más en los separos. CONOCE EL CASO DE INTIMIDACIÓN POR PARTE DE LA POLICÍA DE MÉRIDA HACIA MANIFESTANTES LGBT+.

José Eduardo acababa de llegar a vivir a Mérida pensando que era un lugar más seguro que su natal Veracruz. / Foto: Ruido

Atención médica discriminatoria

Al enterarse de lo sucedido, María Ravelo, madre del Güero, se trasladó desde Veracruz hasta Mérida para ayudarlo. La mujer encontró a su hijo vomitando sangre y lo llevó al hospital Agustín O’Horán.

De acuerdo con el testimonio de María citado por el portal Haz Ruido, el médico que les atendió estaba más preocupado por la orientación sexual del Güero que por revisar las lesiones que la Policía de Mérida causó al joven:

«No nos atendieron como esperaba dada la gravedad de lo sucedido. El doctor que lo recibió solo preguntó si era gay. Yo le respondí que él ya dijo que no es gay. Y aunque fuera, nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo».

María también llevó al Güero a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán para denunciar las agresiones propinadas por la Policía de Mérida. Allí, un médico legista corroboró que, en efecto, el Güero sufrió abuso sexual. Además, dada la gravedad de sus lesiones, lo canalizó de nuevo al hospital Agustín O’Horán, donde previamente había sido rechazado.

«Lo examinaron y dijeron que sí tenían los resultados de la agresión y que sí había sido violado, que ya habían girado oficios para investigar qué unidades de la Policía operaron en la zona del parque de San Juan entre las 10 y 11 de la mañana. También me comentaron que revisarán las cámaras».

Denuncia presentada por las agresiones de la Policía contra el Güero / Foto: Ruido

La Policía lo mató

Pese a la lucha de su madre por salvarle la vida, el Güero falleció debido a la golpiza que le propinó la Policía de Mérida. Tenía un pulmón perforado, además de daño renal y cerebral. «Síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo», se asentó como causa de muerte.

El joven fue asesinado por la Policía de Mérida, Yucatán. Además, el médico que lo atendió con prejuicios basados en la orientación sexual fue cómplice indirecto. De acuerdo con una versión difundida por Ricardo Raphael, columnista en Milenio, al Güero se le practicó por protocolo una prueba de COVID-19, misma que salió negativa. Pese a ello, en el hospital se le internó junto a pacientes que sí tenían el virus. Allí, José Eduardo habría contraído el virus y fallecido a causa del mismo sin que se asentaran el acta de defunción las lesiones causadas por los policías. Sin embargo, esta versión no está confirmada. Animal Político informó que la causa de la muerte fue obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo. ENTÉRATE DE LOS CASOS DE DISCRIMINACIÓN POLICIAL CONTRA PERSONAS LGBT+.

¡Justicia para José Eduardo Ravelo Echevarría!

Tras conocerse el caso del joven asesinado por la Policía, cientos de personas salieron a las calles de Mérida para exigir justicia para el Güero. Al grito de «¡Justicia!», los manifestantes se plantaron frente al Palacio de Gobierno para exigir al gobernador, Mauricio Vila, castigo a los responsables del crimen.

El Palacio de Gobierno de Mérida también fue testigo de una conmovedora escena que se viralizó en redes sociales. El 6 de agosto de 2021, María Ravelo, madre de José Eduardo, trasladó el féretro de su hijo hasta el lugar donde despacha el gobernador. «Aquí le traje al gobernador a mi hijo para que me responda, para que me entregue a los policías que mataron a mi hijo», dijo entre lágrimas. «Quiero que me los entregue, quiero que los meta a la cárcel», agregó. CONOCE A LAS MADRES LATINAS QUE APOYAN A SUS HIJES LGBT+.

Detienen a responsables

Un día después de la protesta de la mamá del Güero, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó de la detención de los 4 elementos de la policía estatal de Mérida involucrados en el caso del joven asesinado. A través de un mensaje en Twitter, el mandatario aseguró que se aplicará la ley hasta las últimas consecuencias.

Mauricio Vila publicó una imagen de los policías detenidos. / Foto: Twitter (@MauVila)

Policía premiado es uno de los asesinos

De acuerdo con el portal Haz Ruido, uno de los policías de Mérida involucrados en el caso del joven asesinado incluso recibió un reconocimiento 11 días después de haber propinado la golpiza mortal al Güero. Se trata de Jesús Enrique H. H.

El 2 de agosto de 2021, un día antes del fallecimiento de José Eduardo Ravelo Echevarría, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, entregó un reconocimiento a 7 elementos de la Policía municipal por su participación en la detención del asesino de otro uniformado. Entre los galardonados se encontraba Jesús Enrique H. H., quien actualmente se encuentra imputado por el asesinato del Güero. En el evento, el alcalde incluso reconoció a los uniformados por «portar con orgullo y dignidad el uniforme de la policía de Mérida».

Circunstancias indignantemente cotidianas

Sobe el tema, el alcalde de Mérida, Renán Barrea, dijo a través de un mensaje en Twitter que entregó a la Fiscalía de Yucatán toda la información sobre los policías involucrados en el caso del Güero. Sin embargo, se refirió a los hechos como un «fallecimiento en extrañas circunstancias». Asimismo, aseguró que hechos como el que sufrió José Eduardo Ravelo Echevarría son aislados en la capital yucateca.

Nada más falso. En primer lugar, no se trata de un fallecimiento en extrañas circunstancias, sino del caso de un joven asesinado por policías de Mérida. Y, en segundo lugar, no fue un hecho aislado. De acuerdo con un comunicado firmado por organizaciones, activistas y académicos, en los 2 años más recientes fallecieron 22 personas mientras se encontraban bajo la custodia de las autoridades estatales o municipales en Yucatán.

Mamá del Güero no descansará hasta ver a policías de Mérida en la cárcel

Tras su protesta frente al Palacio de Gobierno en Yucatán, María Ravelo, madre del Güero, se trasladó a Veracruz para velar y enterrar a su hijo. Sin embargo, de acuerdo con el activista Alex Orué, la mujer piensa regresar a Mérida para dar seguimiento a las investigaciones. Para poder seguir luchando y exigiendo justicia por su hijo, doña María necesita apoyo. Requiere recursos para cubrir los gastos funerarios y sus traslados, por lo que si quieres ayudarla puedes hacer una donación a la cuenta 4169 1604 3767 0780 de BanCoppel, que se encuentra a nombre de Dora María Ravelo Echevarría.

El activista Alex Orué contactó a la mamá del Güero y le preguntó cómo puede apoyarla la gente con donaciones. / Foto: Twitter (@Alex_Orue)

¡Justicia para el Güero, joven asesinado por la Policía en Mérida, Yucatán!

Con información de Haz Ruido, Animal Político y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.