ONG LGBT+ para hacer donaciones este Mes del Orgullo

donaciones LGBT ONG cosas bonitas
Este Mes del Orgullo, invierte tu dinerito en estas valiosas ONG LGBT+. / Foto: Adobe Stock

Conoce estas ONG que a diario luchan por la comunidad LGBT+ y que en este Mes del Orgullo agradecerán mucho tus donaciones.

El Mes del Orgullo es una excelente oportunidad para celebrar y visibilizar a quienes más trabajan y luchan por la comunidad LGBT+, por lo que es un momento ideal para hacer donaciones a las ONG que diariamente dedican todos sus esfuerzos a ella.

A continuación, te compartimos una lista con algunas de las ONG en México que seguro agradecerán muchísimo tu ayuda.

Si no puedes aportar de manera monetaria, existen opciones como voluntariados y donaciones en especie. El chiste, al final de cuentas, es apoyar.

1. VIHve Libre

El activista Alaín Pinzón lidera VIHve Libre, una de las ONG LGBT+ más importantes del país. La organización dedica principalmente sus acciones a ofrecer apoyo, terapia y acompañamiento a personas que viven con VIH. Incluso también puede canalizar a pacientes a servicios médicos incluyentes, además de que ofrece donaciones de medicamentos a quienes no pueden pagarlos. Todos sus servicios son totalmente gratuitos y suelen tener programas de voluntariado para que los apoyes de otras maneras. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Alaín Pinzón, director de VIHve Libre, junto a Armando Uri Cepeda / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

2. Casa de las Muñecas Tiresias

La activista Kenya Cuevas creó una de las ONG LGBT+ más representativas de CDMX: Casa de las Muñecas Tiresias. La organización maneja un refugio que ofrece alojamiento, alimentación y servicios de salud a las personas trans, trabajadoras sexuales y personas que viven con VIH. Además, tiene un programa muy importante para apoyar a la reinserción social de la población que fue parte del sistema penitenciario y no logra conseguir estabilidad laboral. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Kenya Cuevas y activistas de la Casa de las Muñecas Tiresias / Foto: Infobae

3. Asociación por las Infancias Transgénero

Si hablamos del ámbito legislativo, Asociación por las Infancias Transgénero es de las ONG más destacadas que ven por la comunidad LGBT+. Más en concreto, dedica su labor a informar y difundir información sobre las infancias trans. Da acompañamiento a los padres de niñes trans y los asesora de manera legal para tramitar la modificación de sus actas de nacimiento. Dentro de CDMX fue la principal promotora de la ley de infancias trans. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero / Foto: Agencia Presentes

4. Balance A. C.

Balance A. C. es una ONG que no solo defiende a la comunidad LGBT+, sino a las mujeres en general. Sobre todo, se centra en la libertad de las mujeres para decidir y el acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos. Por otro lado, también ofrece acompañamiento para mujeres que viven con VIH y proporcionan servicios para la detección oportuna del virus. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Mujeres que forman parte de Balance A. C. / Foto: Instagram (@balanceac)

5. CAVA A. C.

Afortunadamente, al interior de la República mexicana existen ONG que abogan por los derechos LGBT+, como Centro de Atención Vive Aguascalientes A. C. La organización dedica toda su lucha a apoyar a personas que viven con VIH. Cuenta con un refugio para personas de la comunidad sin hogar y tiene psicólogos residentes que pueden ayudar a personas en periodos de crisis. Además, realiza pruebas de VIH gratuitas. Conoce más sobre cómo ayudar AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook y Twitter.

Colaboradores de CAVA A. C. / Foto: Donadora

6. Casa Frida

Qué más podemos decir de Casa Frida, una ONG LGBT+ que se ha vuelto clave en la comunidad de CDMX durante la pandemia. Fundada en 2020 por la diputada Lucía Riojas y el activista Raúl Caporal, surgió para apoyar a personas de la comunidad que quedaron en situación vulnerable luego del gran golpe de la COVID-19. Ofrece alimentación, atención médica y apoyo psicológico, además de capacitaciones para que las personas que acuden puedan integrarse al mundo laboral. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Parte del equipo que colabora en Casa Frida / Foto: Instagram (@refugiocasafrida)

7. Casa de la Sal A. C.

Casa de la Sal A. C. es otra de las ONG dedicadas a ayudar a las personas que viven con VIH y a sus familiares. La organización existe desde 1986, por lo que su incursión en el país es casi histórica. Aunque no es exclusiva para personas LGBT+, sus programas han ayudado a muchos individuos de nuestra comunidad. Además de ofrecer pruebas rápidas y servicio de acompañamiento, cuenta con varios proyectos culturales enfocados a la visibilidad. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

8. Almas Cautivas

Almas Cautivas es una ONG LGBT+ bastante única en México, pues centra sus esfuerzos en los derechos de las personas trans y de la comunidad en el sentido estricto de la palabra ‘cautiva’. Aunque ofrece asesorías jurídicas, su trabajo está enfocado en las personas privadas de libertad y las condiciones que viven en el sistema penitenciario. Fue fundada por la activista trans Ari Vera y se ha convertido en un referente no solo en el país, sino a nivel internacional. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook y Twitter.

El equipo de Almas Cautivas en una de sus actividades con personas LGBT+ privadas de la libertad / Foto: Ari Vera

9. Ledeser A. C.

Ledeser es otro proyecto de ONG basado en el litigio estratégico para personas LGBT+. Su labor está encaminada a ayudar a las personas de nuestra comunidad de manera especializada ante casos jurídicos bastante específicos. Sobre todo, se especializan en derechos sexuales y reproductivos. Su trabajo con familias lesbomaternales ha sido fundamental para el reconocimiento de la pluralidad en México. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook y Twitter.

Alehlí Ordóñez, directora de Ledeser A. C. / Foto: Alehlí Ordóñez

10. Inspira A. C.

Inspira lleva muchos años consolidándose como una ONG clave para la comunidad LGBT+. Su propósito es atender problemas de salud sexual de manera integral. Cuenta con pruebas de detección no solo de VIH, sino también de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). También ofrece atención médica de primer nivel y, si lo necesitas, vinculación con otras organizaciones que pueden atenderte de manera más específica. Además, tiene un canal de YouTube en el que informa sobre diversos temas de sexualidad. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

11. Laetus Vitae A. C.

Esta ONG es la responsable de Vida Alegre, la casa de día para adultos mayores LGBT+ fundada por la legendaria activista e ícono de la moda, Samantha Flores. Aunque suspendió actividades debido a la pandemia por la COVID-19, ha ido reactivando sus actividades y se espera que muy pronto reabra sus puertas con programas que incluyan a este sector vulnerable de la población. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook e Instagram.

Samantha Flores frente a la fachada de Vida Alegre / Foto: Scoopnest

12. It Gets Better México

It Gets Better México es un proyecto único que tiene representación internacional y tiene como fin último compartir las historias de los miembros de la comunidad LGBT+ para inspirar a otros a soñar. Sin embargo, también organizan campañas, voluntariados y eventos de las más diversas clases que apoyan a sectores muy específicos. Todos sus movimientos enfocados a hacer conexiones y demostrar que unidos pocas veces somos vencidos. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Los miembros del equipo de It Gets Better México / Foto: AminoApps

¿A cuál de estas ONG LGBT+ piensas apoyar primero?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.