ONG LGBT+ en México para hacer donaciones todo el año

Estas son algunas valiosas ONG LGBT+ que necesitan tu apoyo todo el año. / Foto: Adobe Stock

Te compartimos un directorio con diversas ONG y asociaciones en México que a diario luchan por la comunidad LGBT+ y que durante todo el año agradecerán tus donaciones.

Aunque el Mes del Orgullo es una excelente oportunidad para celebrar y visibilizar a quienes más trabajan y luchan por la comunidad LGBT+, siempre es un momento ideal para consultar este directorio y hacer donaciones a las ONG que centran sus esfuerzos en garantizar, fortalecer y defender los derechos de la población sexodiversa de y en México

Si no puedes aportar de manera monetaria, existen opciones como voluntariados y donaciones en especie. También puedes apoyarles en recuperaciones (el famoso boteo en los eventos) y compra de productos.

VIHve Libre

Fundada por Alaín Pinzón, VIHve Libre es una de las ONG LGBT+ más importantes de México. Se dedica a ofrecer apoyo, terapia y acompañamiento a personas que viven con VIH. Incluso también puede canalizar a pacientes a servicios médicos incluyentes.

Asimismo, ha sido una de las iniciativas civiles que han hecho contrapeso al desabasto de medicamentos. Entre sus actividades se encuentra la donación de fármacos a quienes no pueden pagarlos. Todos sus servicios son gratuitos y suelen tener programas de voluntariado. Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Alaín Pinzón, director de VIHve Libre, junto a Armando Uri Cepeda / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

Una mano amiga en la lucha contra el sida: otra de las ONG que brinda apoyo a la población LGBT+ en México y por eso se le incluye en este directorio

Otra de las iniciativas que acompañan a las personas que viven con VIH es Una mano amiga en la lucha contra el sida. Se encuentra en Tapachula, Chiapas. Entre sus ejes estratégicos destaca el generar procesos de enseñanza-aprendizaje en salud sexual y la prevención de ITS. También se especializa en el eje de migración.

Para más información, consulta su sitio web, Facebook, Twitter e Instagram.

¿Ya conocías esta ONG? / Imagen: Facebook (Una mano amiga en la lucha contra el sida A. C.)

Musas de metal

Continuamos nuestro directorio con una ONG que ha marcado el movimiento LGBT+ en México por más de un cuarto de siglo. Bajo la dirección de Pol Martínez Peredo e Irma Magalli Piña Bedolla, Musas de metal siempre ha sido un espacio abierto.

Desde sus inicios, la meta a alcanzar es que estuviera vinculada a ampliar las posibilidades de escucha y acción intergeneracional. Ha sido fundamental para la lucha lésbica en el país. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON MUSAS DE METAL.

Para más información, consulta su sitio web y página de Facebook.

Musas de Metal es una organización incluyente. / Foto: Facebook (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay)

Centro de Apoyo a las Identidades Trans está presente en el directorio de ONG que apoyan a integrantes de la comunidad LGBT+ en México y que reciben donaciones

Junto con la Asociación Mexicana de Trabajadoras Sexuales (Amets), el Centro de Apoyo a las Identidades Trans impulsa la iniciativa Haciendo calle. Esta consiste en la entrega de apoyos a trabajadoras sexuales, incluidas mujeres trans, que se quedaron sin hogar por el cierre de hoteles. Estas organizaciones reparten apoyos económicos, despensas y condones a las trabajadoras sexuales que lo requieren.

Si deseas donar a Haciendo calle, estos son los datos. / Imagen: AMETS (Twitter: @amets_mex)

Lleca – Escuchando la calle

Aunque aún no se constituye propiamente como una ONG, es una de las colectivas que brindan mayor apoyo a la población LGBT+ en situación de calle de México y a las que puedes apoyar a través de donaciones. Su fundación está a cargo de la activista y mujer trans Victoria Sámano. CONOCE LA HISTORIA DE LLECA- ESCUCHANDO LA CALLE.

A 2 años de la puesta en marcha de este proyecto, Lleca brinda los siguientes servicios: 

Alojamiento en espacio seguro
– Alimentación y vestimenta
– Vinculación con servicios médicos generales y de salud sexual
– Atención psicológica
Acompañamiento en procesos de obtención de documentos y regulación migratoria
– Alfabetización y talleres psicoeducativos que favorecen la autonomía
– Pláticas y talleres de capacitación y sensibilización sobre temáticas de sexualidad, derechos humanos e inclusión social

Actualmente tiene una campaña activa en Donadora. Para mantenerte al tanto, sígueles en Twitter, Facebook e Instagram.

Victoria transformó su departamento en un refugio. / Foto: Instagram (@samano_o)

Jóvenes por una salud integral A. C.

En este directorio de ONG que apoyan a la población LGBT+ de y en México se encuentra Jóvenes por una salud integral A. C., la cual centra sus esfuerzos en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y, así como las anteriores, recibe donaciones.

Su equipo ofrece capacitaciones a los servicios de salud pública. Cuando se requiere, la asociación apoya en la canalización al área psicológica y jurídica.

Para más información, consulta su sitio web, Facebook  y Twitter. ESTOS SON ALGUNOS PROYECTOS LGBT+ QUE PROMUEVEN EL DERECHO A LA SALUD.

Jóvenes por una salud integral A. C. impartiendo un taller / Foto: Facebook (Jóvenes por una salud integral A. C.)

Casa de las Muñecas Tiresias

La activista Kenya Cuevas creó una de las ONG LGBT+ más representativas de CDMX: Casa de las Muñecas Tiresias. La organización maneja un refugio que ofrece alojamiento, alimentación y servicios de salud a las personas trans, trabajadoras sexuales y personas que viven con VIH. Además, tiene un programa muy importante para apoyar a la reinserción social de la población que fue parte del sistema penitenciario y no logra conseguir estabilidad laboral. 

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Kenya Cuevas y activistas de la Casa de las Muñecas Tiresias / Foto: Infobae

Asociación por las Infancias Transgénero

Si hablamos del ámbito legislativo, Asociación por las Infancias Transgénero es de las ONG más destacadas de este directorio que ven por la comunidad LGBT+ en México. Más en concreto, dedica su labor a informar y difundir información sobre las infancias trans.

Da acompañamiento a los padres de niñes trans y los asesora de manera legal para tramitar la modificación de sus actas de nacimiento. Dentro de CDMX fue la principal promotora de la ley de infancias trans

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero / Foto: Agencia Presentes

Letra S es una de las ONG más importantes en la historia LGBT+ de México y a la cual puedes ayudar con tus donaciones

Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana trabaja a partir del cruce entre 3 ejes: salud, sexualidad y sociedad. Lo que motivó la puesta en marcha de este proyecto de la sociedad civil fue —y sigue siendo— la defensa y garantía de los derechos de las personas que viven con VIH.

Además de estos ámbitos, una de las razones por las que Letra S ha sido una pieza clave para la historia de nuestro país es la denuncia de los crímenes de odio. Si te interesa donar, da clic en el siguiente enlace.

Para más información, consulta su sitio web, Facebook, Instagram y Twitter.

Imagen que forma parte de la identidad gráfica de Letra S. / Imagen: Letra S

Balance A. C.

Balance A. C. es una ONG que no solo defiende a la comunidad LGBT+, sino a las mujeres en general. Sobre todo, se centra en la libertad de las mujeres para decidir y el acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos. Por otro lado, también ofrece acompañamiento para mujeres que viven con VIH y proporcionan servicios para la detección oportuna del virus. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Mujeres que forman parte de Balance A. C. / Foto: Instagram (@balanceac)

CAVA A. C.

Afortunadamente, al interior de México existen ONG que abogan por los derechos LGBT+, como Centro de Atención Vive Aguascalientes A. C. La organización dedica toda su lucha a apoyar a personas que viven con VIH. Cuenta con un refugio para personas de la comunidad sin hogar y tiene psicólogos residentes que pueden ayudar a personas en periodos de crisis. Además, realiza pruebas de VIH gratuitas. 

Para más información, consulta sus páginas de Facebook y Twitter.

Colaboradores de CAVA A. C. / Foto: Donadora

Casa Frida

Qué más podemos decir de Casa Frida, una ONG LGBT+ que, gracias a esfuerzos y donaciones, se ha vuelto clave en la comunidad de CDMX durante la pandemia. Fundada en 2020 por la diputada Lucía Riojas y el activista Raúl Caporal, surgió para apoyar a personas de la comunidad que quedaron en situación vulnerable luego del gran golpe de la COVID-19. Ofrece alimentación, atención médica y apoyo psicológico, además de capacitaciones para que las personas que acuden puedan integrarse al mundo laboral. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Parte del equipo que colabora en Casa Frida / Foto: Instagram (@refugiocasafrida)

Casa de la Sal A. C.

Casa de la Sal A. C. es otra de las ONG dedicadas a ayudar a las personas que viven con VIH y a sus familiares. La organización existe desde 1986, por lo que su incursión en el país es casi histórica. Aunque no es exclusiva para personas LGBT+, sus programas han ayudado a muchos individuos de nuestra comunidad. Además de ofrecer pruebas rápidas y servicio de acompañamiento, cuenta con varios proyectos culturales enfocados a la visibilidad. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Almas Cautivas es una de las ONG que gracias a las donaciones se ha vuelto una de las piezas clave en defensa de los derechos de la población LGBT+ en México

Almas Cautivas es una ONG LGBT+ bastante única en este directorio en México, pues centra sus esfuerzos en los derechos de las personas trans y de la comunidad en el sentido estricto de la palabra ‘cautiva’. Aunque ofrece asesorías jurídicas, su trabajo está enfocado en las personas privadas de libertad y las condiciones que viven en el sistema penitenciario. Fue fundada por la activista trans Ari Vera y se ha convertido en un referente no solo en el país, sino a nivel internacional. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook y Twitter.

El equipo de Almas Cautivas en una de sus actividades con personas LGBT+ privadas de la libertad / Foto: Ari Vera

Ledeser A. C.

Ledeser es otro proyecto de ONG basado en el litigio estratégico para personas LGBT+ en México. Su labor está encaminada a ayudar a las personas de nuestra comunidad de manera especializada ante casos jurídicos bastante específicos. Sobre todo, se especializan en derechos sexuales y reproductivos. Su trabajo con familias lesbomaternales ha sido fundamental para el reconocimiento de la pluralidad en México

Para más información, consulta sus páginas de Facebook y Twitter.

Alehlí Ordóñez, directora de Ledeser A. C. / Foto: Cortesía de Alehlí Ordóñez

Inspira A. C.

Inspira lleva muchos años consolidándose como una ONG clave para la comunidad LGBT+. Su propósito es atender problemas de salud sexual de manera integral. Cuenta con pruebas de detección no solo de VIH, sino también de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). También ofrece atención médica de primer nivel y, si lo necesitas, vinculación con otras organizaciones que pueden atenderte de manera más específica. Además, tiene un canal de YouTube en el que informa sobre diversos temas de sexualidad. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Brújula Intersexual es otra de las ONG de nuestro directorio que aportan al bienestar de la población LGBT+ en México

Desde 2013, Brújula Intersexual ha dado seguimiento a la visión y compromiso de denunciar las violaciones a los derechos de la población intersexual. Desde la perspectiva de sus integrantes, la mejor vía para hacerlo es la labor informativa y educativa.

Puedes seguirles en Instagram y Twitter. AQUÍ PUEDES CONOCER CON MAYOR DETALLE A LO QUE SE DEDICA BRÚJULA INTERSEXUAL.

Brújula Intersexual es una organización mexicana que apoya a las personas intersex. / Facebook: Brújula Intersexual

Laetus Vitae A. C.

Esta ONG es la responsable de Vida Alegre, la casa de día para adultos mayores LGBT+ fundada por la legendaria activista e ícono de la moda, Samantha Flores. Aunque suspendió actividades debido a la pandemia por la COVID-19, ha ido reactivando sus actividades y se espera que muy pronto reabra sus puertas con programas que incluyan a este sector vulnerable de la población. 

Para más información, consulta sus páginas de Facebook e Instagram.

Samantha Flores frente a la fachada de Vida Alegre / Foto: Scoopnest

It Gets Better México

It Gets Better México es un proyecto único que tiene representación internacional y tiene como fin último compartir las historias de los miembros de la comunidad LGBT+ para inspirar a otros a soñar. Sin embargo, también organizan campañas, voluntariados y eventos de las más diversas clases que apoyan a sectores muy específicos. Todos sus movimientos enfocados a hacer conexiones y demostrar que unidos pocas veces somos vencidos. Si te interesa, DONA AQUÍ.

Para más información, consulta sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Los miembros del equipo de It Gets Better México / Foto: AminoApps

Yumana

La asociación civil Yumana es un sitio para las infancias y juventudes LGBT+ de León, Guanajuato. Ofrece orientación psicológica de manera individual con un equipo de 6 profesionales. También tiene grupos de apoyo para los familiares de las personas LGBT+ y crea líneas de trabajo con la sociedad civil y hasta con empresas. Sus miembros imparten talleres, webinars y charlas enfocadas en hacer conciencia social en temas de discriminación, perspectiva de género y de la diversidad sexual.

Esta asociación se encuentra en Emiliano Zapata 312, Centro, 37000, León, Guanajuato. El horario de atención es de 9 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes. Sin embargo, constantemente puedes encontrarlos en convivencias en bazares y actividades que realizan. Continúan llegando cada vez a más personas gracias a sus redes sociales como Facebook, Instagram TikTok. CONOCE MÁS DE LA ASOCIACIÓN LEONESA YUMANA.

Yumana apoya a infancias, juventudes y familias de personas LGBT+. / Foto: Facebook (Yumana)

Ahora que tienes este directorio de ONG que apoyan a la población LGBT+ de México, ya sabes a qué lugares pueden ir tus donaciones (sean en especie, monetarias o a partir de voluntariados).