Samantha Flores, activista trans, protagoniza campaña de Gucci a sus 88 años

Samantha Flores portada vogue
La activista trans Samantha Flores es el rostro de la nueva campaña de Gucci y Vogue. / Foto: Vogue

La activista trans Samantha Flores protagoniza “Bajo un mismo techo”, campaña sobre inclusión y diversidad elaborada por Gucci en colaboración con la revista Vogue.

Para su nueva campaña, Gucci y la revista Vogue decidieron abordar el tema de la familia y la diversidad, por lo que su nuevo rostro no podría ser otro que el de la activista trans Samantha Flores.

En este mes de diciembre, la marca italiana y la publicación estadounidense lanzaron la campaña “Bajo un mismo techo”. De acuerdo con Vogue, se trata de una iniciativa visual «que busca mostrar que nuestras diferencias son las que nos unen sin miramientos bajo un mismo techo».

En la campaña, modelos de diversos orígenes, orientaciones e identidades reflexionan sobre el significado de la familia.

Samantha Flores (izquierda), Andi Silva (centro) y Zeta Garza (derecha) / Foto: Vogue

¿Quién es Samantha?

Samantha Flores es una activista trans que con su trabajo logró darle hogar y familia a adultos mayores LGBT+ en situación vulnerable. Nació en Orizaba, Veracruz, en 1932. A los 18 años se trasladó a la capital del país para estudiar, pero la falta de recursos la obligó a migrar a Estados Unidos. Luego, en 1957 regresó a México. Puso un hotel y comenzó con su transición.

Pero no sería sino hasta alrededor de sus 66 años de edad cuando Samantha incursionó en el activismo. Al ver morir a muchos de sus amigos por la epidemia de VIH comenzó a soñar con un albergue para adultos mayores de la comunidad LGBT+.

Por lo pronto, Samantha Flores ya dio el primer paso para cumplir su sueño. Fundó y preside la organización Laetus Vitae A. C., que estableció la Casa de día para mayores LGBTTTIQ+ Vida Alegre. Se trata de un espacio de encuentro para adultos mayores con diversas orientaciones sexuales e identidades. CHECA TAMBIÉN EL DOCUMENTAL SOBRE SAMANTHA FLORES.

Samantha Flores fundó la Casa de de día para adultos mayores LGBTTTIQ+ Vida Alegre / Foto: Canal 22

Matriarca de la familia

Entrevistada por Vogue en el marco de la campaña “Bajo un mismo techo”, Flores explicó qué significa para ella el concepto de familia:

«Lo que hace que seamos una familia es que tenemos los mismos propósitos y compartimos la misma idea cuando se trata de ayudarnos los unos a los otros. No podemos prescindir de ella ni de nuestras raíces, porque si no, no seríamos lo que somos hoy».

En honor a su trayectoria como constructora de familias, la campaña de Gucci y Vogue presenta a Samantha Flores como una matriarca. El resto de la familia diversa de “Bajo un mismo techo” la componen tres modelos de distintos orígenes e identidades: Andi Silva, quien se identifica como mujer indígena; Magdaleno Delgado, quien se define como no binario; y Zeta Garza, modelo proveniente de Monterrey. CONOCE TAMBIÉN A CICI TAMEZ, MODELO TRANS MEXICANA QUE TRIUNFA A NIVEL MUNDIAL.

¿Qué te parece la presencia de Samantha Flores en la nueva campaña de Gucci y Vogue?

Con información de Vogue

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.