martes, septiembre 17, 2024

Pintando arcoíris: Adultos mayores LGBT+ encuentran refugio

Pintando arcoíris es un refugio y espacio de apoyo y convivencia entre adultos mayores LGBT+ ubicado en la calle Ermita, número 3 (colonia Narvarte, CDMX), así puedes apoyar a esta organización dedicada a la vejeces diversas.

En el refugio Pintando arcoíris, adultos mayores LGBT+ de CDMX construyen comunidad contra la soledad y la heteronorma. Al abandono y precariedad que sufre la población adulta mayor en general se suman el rechazo de familias y la discriminación que enfrentan las vejeces diversas, además de ser invisibles incluso para parte de la misma comunidad. Debido a ello personas gay, lesbianas, trans y más organizaron este espacio.

A continuación, te contamos en qué consiste Pintando arcoíris, de qué manera se acompañan las vejeces diversas de esta comunidad y cómo puedes apoyar a este refugio para adultos mayores LGBT+.

Pintando arcoíris: un refugio para las vejeces diversas

Entre el silencio burocrático que rodea al número 3 de la calle de Ermita, en la colonia Narvarte, se oyen la risas de adultos mayores de la diversidad sexual.

Ahí, en medio de las grises oficinas del gobierno de CDMX (México), hay un refugio adornado con la bandera LGBT+, donde personas gay, lesbianas y trans adultas mayores construyen comunidad.

«Ah, mira, aquí también puedes ver hombres encuerados», comenta en voz alta uno de ellos mientras ve su celular. El comentario se roba la atención y la risa del espacio, donde se realiza un taller de inclusión tecnológica para adultos mayores LGBT+.

adultos mayores LGBT ruben zamarron
Para Rubén Zamarrón (derecha) lo mejor de ser una vejez diversa es contar con una comunidad. / Foto: Ivan Ortiz

Se asoma a la pantalla del teléfono Rubén Zamarrón para revisar si es cierto. En él ve la portada de Homosensual y lanza un sonrisa pícara. «Yo también soy Homosensual», presume Rubén, de 74 años, mientras posa. Las demás personas se ríen del cotorreo.

¿Qué es Pintando arcoíris, proyecto y refugio LGBT+ para adultos mayores?

Desde enero de 2024, Pintando arcoíris ofrece un espacio de convivencia para personas adultas mayores de la población LGBT+. De acuerdo con Korina Cuatianquis, mujer trans y coordinadora del proyecto, hay 30 personas adultas mayores gay, lesbianas y trans que forman esta comunidad.

Cada semana realizan todo tipo de actividades y talleres. Las vejeces diversas de este refugio han practicado pintura, fotografía o escriben su propia autobiografía. Otras semanas aprenden técnicas de autocuidado, respiración y relajación.

espacia LGBT+ vejeces diversas pintando arcoíris
Las vejeces diversas atraviesan otras dificultades y funcionan a un ritmo diferente que el resto de adultos mayores. / Foto: Cortesía

También conviven con personas jóvenes de la comunidad, como los Scouts Gays de México. Incluso tienen un cineclub, donde ven y comentan películas LGBT+. TE MOSTRAMOS 12 PELÍCULAS GAY CON UN FINAL FELIZ.

Su meta a futuro es poder contar con una casa de retiro para las vejeces diversas. Mientras se reúnen en ‘La Espacia’: la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual del Gobierno de CDMX, que presta el espacio a estos adultos mayores LGBT+.

Korina Cuatianquis, de 60 años, comenzó a trabajar por las vejeces diversas desde 2016. En aquel entonces, su amiga Samantha Flores, activista LGBT+, y ella reflexionaban sobre su futuro siendo mujeres trans. CONOCE A ESTAS MUJERES TRANS QUE CAMBIARON LA HISTORIA.

Sobre esas pláticas, ella recuerda en entrevista para Homosensual que se preguntaban lo siguiente:

«Imagínate: viejitas, jotas, vestidas. ¿Quién nos va a querer? ¿Quién nos va a cuidar de nosotras?».

Fue así que Korina y Samantha Flores fundaron en 2019 Vida alegre, una casa de día para adultos mayores LGBT+. ESTOS SON ALGUNOS REFUGIOS LGBT+ A LOS QUE PUEDES ACERCARTE.

Ahora, este 2024, Korina Cuatianquis y otras personas adultas mayores LGBT+ de dicho proyecto decidieron formar el suyo, llamado Pintando arcoíris.

Lo mejor de ser un adulto mayor LGBT+ es la comunidad

El sábado 24 de agosto de 2024, mujeres jóvenes formadas en el mundo de la tecnología brindaron un taller a la comunidad LGBT+ de Pintando arcoíris. De forma voluntaria, les enseñaron sobre el uso del celular y la computadora.

Pintando Arcoíris que es refugio LGBT+ adultos mayores
En Pintando arcoíris tienen talleres artísticos y tecnológicos para los adultos mayores LGBT+. / Foto: Ivan Ortiz

Algunos de ellos aprovecharon la actividad para aprender sobre cómo usar WhatsApp, crear un correo electrónico o conocer para qué son algunas aplicaciones de sus celulares que nunca habían usado.

Por su parte, Rubén Zamarrón resolvió cómo hacer una transferencia en la app de su banco. Mientras aclara sus dudas, comenta que lo que más le gusta de ser un adulto mayor gay es poder convivir con las otras vejeces diversas de Pintando arcoíris:

«Yo siempre estoy esperando que ya sea la hora para venir. Estar en la casa solo, sin hacer nada, a mí no me ayuda nada».

Acompañarse ante la soledad

Rubén también recuerda dos momentos que marcaron su vejez como una etapa de soledad. El primero fue cuando dejó de sentirse cómodo en bares y antros de la comunidad LGBT+. ASÍ SE VE LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD EN LA COMUNIDAD GAY.

El segundo fue cuando una pareja suya se separó de él para estar con un hombre mucho más joven. «Yo era consciente de que llegaría el día en que él me viera viejo. Y así fue», comenta. Sobre eso, Korina Cuatianquis agrega:

«Entras a los 50 años como persona LGBT+ y dejas de ser atractivo para las juventudes […] A mí me invitan a un antro y yo pienso que me van a decir al verme entrar: “¿Y esta viejita que hace aquí?”».

La comunidad de Pintando arcoíris se ha convertido en un refugio para Rubén Zamarrón, pues lo ha salvado de crisis de depresión y ansiedad. «Contar con este lugar es fabuloso, ya no nos sentimos alejados de la comunidad gay», sostiene.

Las personas adultas mayores LGBT+ cuentan con tasas altas de ansiedad y depresión, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS). DESCUBRE CÓMO ADULTOS MAYORES LGBT+ ENFRENTAN LA SOLEDAD.

Sin embargo, no existen datos en México sobre la salud mental de los adultos mayores de la diversidad sexual, apunta Sumédico.

¿Cómo puedo ayudar a Pintando arcoíris, comunidad de adultos mayores LGBT+?

¡Pintando arcoíris necesita tu apoyo para seguir creciendo! La meta de este proyecto es convertirse en una asociación civil, luego en donataria autorizada y, finalmente, contar con un espacio propio.

De esta manera, explica Korina Cuatianquis, desean ser una casa de día para adultos mayores de las diversidad sexual.

Puedes apoyar a las y los adultos mayores LGBT+ de este espacio donando dinero. También aceptan donaciones en especie. Existe la posibilidad de aportar al proyecto con víveres o alimentos no perecederos, así como ropa y calzado nuevo. De igual manera, puedes apoyar regalando un taller a esta comunidad.

Para realizar donativos, puedes contactar a Pintando arcoíris en sus redes sociales: Facebook e Instagram. No se aceptan ningún tipo de medicamento o ropa usada o en mal estado.

Estos adultos mayores de la diversidad sexual se reúnen de lunes a viernes de 2 p. m. a 9 p. m. y los sábados de 2 p. m. a 8 p. m. en ‘La Espacia’, en Ermita número 3, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez (CDMX, México).

Envejecer siendo LGBT+ es a un ritmo diferente

Para Korina Cuatianquis, coordinadora de Pintando arcoíris, las personas de la comunidad LGBT+ comienzan a ser adultas mayores a partir de los 50 años. «Nosotros no entramos dentro del esquema de la vejez como el Estado lo marca en México».

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (LDPAM) establece que a partir de los 60 años de edad una persona es adulta mayor. Sin embargo, Korina señala que muchas personas gay o lesbianas dejan de sentirse jóvenes desde mucho antes, como es el caso de Rubén Zamarrón.

Por otro lado, señala, ser una persona dentro del paraguas trans y adulta mayor es hasta raro, considerando las violencias que enfrenta esta comunidad. En México, la esperanza de vida de una mujer trans es de 37 a 40 años de edad, señaló el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) en 2021.

En cambio, ese mismo año la esperanza de vida de hombres y mujeres cisgénero era de 65 y 73 años, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por eso, Korina se siente muy orgullosa de ser trans y adulta mayor:

«Llegar a mis 60 años es un logro increíble. Varias compañeras de 50 años en adelante y yo nos hacemos llamar ‘Las históricas’».

Sobrevivientes de una época donde ser LGBT+ era un crimen

Cuando a Korina Cuatianquis le preguntan por qué vela por las vejeces diversas contesta con sencillez: «Porque soy un adulta mayor y no tengo un hogar ni un núcleo familiar al cual regresar».

Korina Cuatianquis activista LGBT Pintando Arcoíris
Korina Cuatianquis, fundadora de Pintando arcoíris, es una activista LGBT+ por las vejeces diversas. / Foto: Cortesía

A Korina la echaron de su casa a los 15 años, pues no fue aceptada cuando salió del clóset. Sin más opciones, recurrió al trabajo sexual para sobrevivir en las calles. Durante esa etapa sufrió violencia física y sexual. CONOCE A ESTOS ÍCONOS TRANS DE LA HISTORIA DE MÉXICO.

Sin embargo, lejos de recibir protección del Estado, tenía que cuidarse también de este. Sobre esos años, la activista LGBT+ recuerda:

«La pasamos muy mal, hubo muchas persecuciones y represiones en la época de [Arturo ‘El negro’] Durazo […] ¿Cómo me iba yo a parar al Ministerio Público a meter una denuncia cuando él institucionalizó la frase “Mata un maricón y haz patria”?».

Arturo ‘El negro’ Durazo Moreno es un oscuro represor de la comunidad LGBT+ en México. El temido jefe del Departamento de Policía del entonces Distrito Federal durante el sexenio de López Portillo (1976-1982) no solo reprimió toda disidencia sindical o estudiantil, sino también la sexual.

El presente por el que lucharon los adultos mayores LGBT+

«Es difícil llegar a la adultez mayor y ver que al mundo lo transformamos, pero quedaste desfasado de ese futuro», reflexiona Korina Cuatianquis sobre su papel como activista LGBT+.

No obstante, Norma Blazquez Graf, coordinadora para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que les debemos a las personas mayores de 60 años LGBT+ muchos momentos clave de la historia de la comunidad. CHECA ESTOS MOMENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA LGBT+ DE MÉXICO.

Entre ellos está la pandemia de VIH, el alto a la criminalización y la resistencia frente a la represión policiaca, explica para Gaceta UNAM.

Las personas adultas mayores LGBT+ de Pintando arcoíris construyen una comunidad que sirve de refugio frente a la soledad, la discriminación y la invisibilidad. ¿Tú te imaginas cómo será tu vida cuando seas adulto mayor?

Con información de CNEGSR, Inegi, LDPAM, OPS, Sumédico y Gaceta UNAM

Iván Ortiz
Iván Ortiz
Periodista ambiental, Derechos Humanos y LGBT+. Escribo desde la periferia de la CDMX y desde mi bisexualidad. Investigo historias que generen indignación, entusiasmo y/o esperanza en la comunidad.

Artículos Relacionados

Lo más reciente