lunes, abril 15, 2024

Íconos de la historia trans en México

Estas personas trans cambiaron de tal manera la historia de México que hoy podemos llamarlas íconos.

Aunque muchos creen que el movimiento trans es relativamente nuevo en México, han existido varios íconos a lo largo de su historia.

Estos personajes célebres plantaron su identidad frente a una sociedad usualmente hostil. Y aun así lograron salir adelante y transformar su realidad como los valientes individuos que demostraron ser. CONOCE EL ARCHIVO DE MEMORIA TRANS, PROYECTO DE RESISTENCIA EN MÉXICO.

Antonio De Erauso es uno de los primeros íconos trans en la historia de México

Este es uno de los íconos trans más antiguos que tenemos en la historia de México. Antonio escandalizó a la sociedad colonial del siglo XVII no solo por ser un hombre trans en la Nueva España, sino también por su afición a las mujeres y a los pleitos. Su identidad masculina sentó un precedente, pues fue reconocida tanto por sus padres como por el rey Felipe IV. DESCUBRE A OTROS HOMBRES TRANS QUE CAMBIARON LA HISTORIA.

antonio erauso
Pintura de Antonio de Erauso / Foto: National Geographic

Amelio Robles

Amelio es quizá uno de los íconos trans más conocidos de la historia de México. Este militar zapatista destacó mucho por su habilidad con las armas y los caballos hasta alcanzar el grado de coronel. Después de unirse a la Revolución mexicana, logró que todo el mundo respetara su identidad como hombre. E incluso se le considera el primer hombre trans reconocido de manera oficial por el Estado mexicano. Esto porque después de enfrentar trámites por algún tiempo, se asentó su nombre elegido en el Archivos de Veteranos de la Secretaría de la Defensa Nacional. En 1989 se abrió un museo en su honor, aunque en ese momento fue llamado por su deadname. ENTRA AQUÍ PARA SABER MÁS SOBRE LA VIDA DE AMELIO ROBLES.

amelio robles
Fotografía de Amelio Robles / Foto: Infobae

Francis

Si de íconos trans de la historia de México hablamos, es imposible no mencionar a la sensacional Francis. Durante los años 80, esta artista inició El show de Francis, un espectáculo travesti que se volvió fundamental para la vida nocturna del país y con el que llegó a abarrotar las taquillas del Teatro Blanquita en CDMX. Además, también realizó giras en Estados Unidos y otros países, alcanzando fama internacional. Contrario a lo que muchos creen, ella se identificaba como una mujer trans. Falleció en 2007. CONOCE A ESTAS MUJERES TRANS QUE TAMBIÉN CAMBIARON LA HISTORIA.

francis vedette íconos trans historia méxico
La vedette mexicana Francis / Foto: La Hora Coatza

Libertad

Probablemente muchos recuerden a este ícono trans de la historia más reciente de México. Esta mujer trans fue una actriz de telenovelas que sorprendió enormemente al público con su transición. Sin embargo, rompió paradigmas al participar en Los Sánchez, una comedia televisiva que hablaba del tema trans en una época (2005) donde la situación aún era un tema tabú. DESCUBRE A OTRAS ACTRICES TRANS QUE TAMBIÉN ESTÁN TRANSFORMANDO A LA INDUSTRIA.

libertad vedette íconos trans historia méxico
Libertad durante una presentación en vivo / Foto: Las Estrellas

Samantha Flores

Esta activista lleva varios años siendo un ícono trans que sigue transformando a México. Sin embargo, ahora que ya superó los 80 años, se ha convertido en toda una heroína para la comunidad LGBT+. En 2013 fundó la asociación civil Laetus Vitae (Casa Alegre) y en 2018 abrió la Casa de día para adultos mayores LGBT+. Además, en 2020, a sus 88 años, Samantha Flores protagonizó una campaña de Gucci, alcanzando reconocimiento internacional por su lucha.

Samantha Flores íconos trans historia méxico
Samantha Flores en sesión de fotos para Gucci / Foto: Vogue

Kenya Cuevas

Kenya Cuevas es una de las activistas LGBT+ más destacadas de México. El 27 de abril de 2021, la directora de Casa de las Muñecas Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro obtuvo la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos que otorga el Congreso de CDMX. Además, el 18 de noviembre de 2021 se le condecoró con el galardón Forjadores de México. Pero sin duda uno de sus mayores logros fue conseguir que la Fiscalía capitalina se disculpara por su actuación en el transfeminicidio de Paola Buenrostro tras 5 años de lucha. Gracias a todo lo que ha logrado con su activismo, podemos asegurar que Kenya Cuevas es uno de los íconos trans que están marcando y transformando la historia contemporánea nacional.

Kenya cuevas activista trans casa de las muñecas tiresias, Forjadores de México
La activista Kenya Cuevas recibió el Galardón Forjadores de México. / Foto: Facebook (Casa de las Muñecas Tiresias)

¿Qué piensas de estos íconos trans de la historia de México?

Con información de Debate, Acento y El País

Axel Salas Colunga
Axel Salas Colunga
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Artículos Relacionados

Lo más reciente