- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio LGBT Trans Mujeres trans que se atrevieron a cambiar la historia

Mujeres trans que se atrevieron a cambiar la historia

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Es tiempo de reconocer lo mucho que la comunidad trans ha aportado a la lucha LGBT+. Estas son 10 mujeres trans que se atrevieron a cambiar la historia.

Sin los esfuerzos de la comunidad trans por romper los pensamientos esencialistas sobre el género y la sexualidad, la lucha de los derechos LGBT+ sería muy diferente. Te presentamos a 10 mujeres trans que han peleado toda su vida por cambiar la historia. ¿SABES CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TRANSGÉNERO Y TRANSEXUAL? ACÁ TE LA CONTAMOS.

Jazz Jennings

Empezamos nuestra lista con la más joven de todas. Jazz Jennings es una youtuber y estrella de televisión conocida por ser una de las chicas trans más jóvenes. Cuando era pequeña comenzó a tomar medicamentos bloqueadores de la pubertad. Al cumplir los 18 años, pasó por una cirugía de reasignación de sexo. Aunque, desde que tenía 16, se ha dedicado a hablar en favor del respeto a los derechos de las infancias y las juventudes trans.

Ophelia Pastrana

Al igual que Jennings, Ophelia es una vlogger. Aunque ella trata temas principalmente de tecnología, economía y redes sociales. Nació colombiana, pero se naturalizó mexicana. En el 2014, Business Insider la puso en el puesto 69 de las 100 mujeres más influyentes en el tema de tecnología en Twitter. Demostrando que una mujer trans no tiene por qué cumplir ningún estereotipo de género al elegir su profesión.

Laverne Cox

Laverne Cox fue la primera mujer trans en protagonizar un show de la talla de Orange is the New Black. Igualmente, fue la primera persona trans en ser nominada a un Emmy. Cox no ha dudado en utilizar su fama para ser una fuerte vocera de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ y afroamericana.

Samantha Flores

Samantha Flores es una activista trans que ya superó los 80 años. Es presidenta de la asociación Laetus Vitae y, en 2017, se puso la meta de abrir un albergue para adultos mayores LGBT+. A través de donaciones, su sueño se cumplió y pudo abrir el primer establecimiento de este tipo en México. Así fue como comenzó a atender las necesidades de un grupo que muchas veces es olvidado por la misma comunidad LGB+.

mujeres trans historia samantha flores 1
Samantha Flores tiene más de 80 años, pero eso no la detiene para seguir luchando por los derechos de su comunidad. / Foto: Scoopnest

Las hermanas Wachowski

Las hermanas Wachowski fueron conocidas mundialmente por las películas de Matrix. Desde el inicio de su carrera, se rumoraba que a Lana le gustaba vestir como mujer. En el 2003, ella confirmó que había pasado por una cirugía de reasignación de sexo y que había salido del clóset para visibilizar a la comunidad trans. Lilly, por otra parte, reveló que era trans en el 2016, casi a punto de cumplir los 50 años. Mostrando que nunca es tarde para empezar a vivir tu verdad. CONOCE A 5 PARES DE GEMELOS QUE TRANSICIONARON JUNTOS.

mujeres trans historia hermanas wachowski
Lana y Lilly Wachowski / Foto: The Film Stage

Endry Cardeño

En el 2004, Endry Cardeño se convirtió en la primera actriz trans en televisión pública colombiana. Ella interpretaba a Laisa en la telenovela Los Reyes. Esta fue una de las producciones más grandes del canal RCN, por lo que su participación llegó a todos los rincones de Colombia.

endry cardeño
Endry Cardeño tuvo su debut como Laisa en la telenovela ‘Los Reyes’. / Foto: RCN

Georgina Beyer

Durante su juventud, Georgina Beyer fue cantante, drag queen y también trabajadora sexual. En 1995 se postuló para la alcaldía de Carterton, Nueva Zelanda, y ganó. En 1999 consiguió un lugar en el Parlamento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer trans en ocupar puestos políticos de tanta importancia.

mujeres trans historia georgina beyer
Georgina Beyer, la primera mujer trans en el mundo en convertirse en alcaldesa y miembro de un parlamento / Foto: Stuff

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera son conocidas por comenzar los disturbios de Stonewall en 1969. Marcharon como parte del Movimiento de Liberación Gay y luego formaron la asociación Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR), que se dedicaba a ayudar a mujeres trans y drag queens sin hogar.

marsha p johnson y sylvia rivera
Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera marchando en contra de la violencia policial hacia los LGBT+ en Nueva York, 1969 / Foto: Art Critique

Lili Elbe

Elbe era mejor conocida como el pintor danés Einar Magnus Andreas Wegner. En 1930, comenzó una serie de cirugías experimentales para cambiar su sexo. Murió por complicaciones luego de la quinta operación, en 1931. Ella es considerada la primera mujer trans en pasar por un proceso de cambio de sexo en el mundo.

Lili Elbe
Lili Elbe, quien pasó por las primeras cirugías de cambio de sexo registradas en el mundo. / Foto: Twitter

Estas fueron 10 mujeres trans que se atrevieron a cambiar la historia. No les importó el pensamiento de su época ni las consecuencias negativas que podrían sufrir si alzaban la voz. Solo les importó luchar por el respeto a su identidad y la de los otros. Sin duda alguna, estas mujeres son un ejemplo de lucha para toda la comunidad LGBT+.

¿Ya las conocías a todas? ¿A quién nos faltó agregar?

Con información de USA Today, El Sol de México, Fundación Jumex, Canal RCN, Chrysallis, Univisión y Enciclopedia Británica

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,083,167FansMe gusta
137,249SeguidoresSeguir
138,954SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.