Activistas LGBT+ que sobrevivieron a ataques o amenazas

La activista Natalia Lane sufrió un intento de transfeminicidio el 16 de enero de 2022. / Foto: Animal Político

El caso de Natalia Lane no es aislado, pues al menos 13 activistas LGBT+ han denunciado ataques y amenazas en México.

En México, las y los activistas que se dedican a entregar despensas, brindar refugio u ofrecer apoyo legal a personas LGBT+ pagan su altruismo con ataques de odio o amenazas.

Entre 2020 y lo que va de 2022 al menos 12 activistas de la comunidad fueron víctimas de ataques como apuñalamientos, agresiones en la calle o allanamiento. También reportaron insultos o amenazas de muerte recibidas a través de redes sociales. A esto se suman casos como el de la activista Kenya Cuevas, quien continúa exigiendo reparación del daño por la falta de protección en su búsqueda de justicia por el transfeminicidio de Paola Buenrostro.

Estos son los casos de ataques y amenazas hacia activistas LGBT+ documentados por Homosensual. CONOCE A LAS ORGANIZACIONES LGBT+ QUE OFRECEN APOYO LEGAL.

Natalia Lane

Natalia Lane es activista del Centro de Apoyo a las Identidades Trans. A través de su trabajo visibiliza el problema de los transfeminicidios. Además, durante la pandemia se dedicó a repartir despensas a personas trabajadoras sexuales que quedaron en situación de calle ante el cierre de hoteles.

Su caso es el más reciente de entre las y los activistas LGBT+ que han recibido ataques en México. El 16 de enero de 2022 Natalia sufrió un intento de transfeminicidio en el hotel Diana de Ciudad de México. Su agresor le propinó una puñalada en la nuca y le ocasionó cortaduras en el rostro y en una mano. Por fortuna, su vida no corre peligro.

Natalia Lane es una de las mujeres trans activistas más notables de México. /Centro Cultural Border

Jazz Bustamante

Otra de las activistas LGBT+ que sufrieron amenazas es Jazz Bustamante. Jazz es integrante de la organización Soy Humano A. C. y del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio. Además, en agosto de 2020 realizó una huelga de hambre para exigir justicia por los asesinatos de personas LGBT+ en Veracruz, estado del país con mayor número de crímenes de odio.

Sin embargo, el 19 de julio de 2021 la activista se vio forzada a abandonar Veracruz tras recibir amenazas del crimen organizado afuera de su negocio. «He dejado mi negocio, mi familia y la ciudad que tanto amo por preservar mi vida», escribió en un mensaje a través de Twitter.

Publicación de Jazz Bustamante en Twitter / Foto: Twitter (@tv_yazi)

 Raúl Caporal y Lucía Riojas

Los activistas Raúl Caporal y Lucía Riojas, codirectores de Casa Frida, refugio para personas LGBT+ ubicado en la capital del país, también sufrieron ataques y amenazas. El 5 de julio de 2021, Raúl Caporal sufrió un intento de allanamiento en su domicilio. Su llegada frustró a los criminales, quienes incluso intentaron agredirlo. Un año antes, el 30 de agosto de 2020, ambos activistas recibieron amenazas de muerte a través de Facebook y WhatsApp, por lo que acudieron a denunciar ante el Ministerio Público.

Lucía Riojas y Raúl Caporal tras presentar las denuncias correspondientes / Foto: Twitter (@RaulCaporalM)

Andrómeda Dugay

Entre los activistas LGBT+ que han tenido que soportar ataques y amenazas en México también se encuentra Andrómeda Dugay. La drag queen realiza activismo y sensibiliza sobre diversidad sexual en Torreón, Coahuila, a través de su organización, Diálogos sin etiquetas.

En junio de 2021, Andrómeda denunció que recibió amenazas de muerte a través de redes sociales por supuestamente tratar de influenciar a los niños. Aunque reconoció que sintió miedo, Dugay dijo que seguirá alzando la voz por aquellos que no se atreven o viven rodeados de machismo y homofobia.

Andrómeda Dugay / Foto: Instagram (@andromeda.dugay)

Alan Alcántar, otro de los activistas LGBT+ que recibieron ataques

Los activistas LGBT+ que participaron en las elecciones de 2021 en México también sufrieron ataques y amenazas. Tal es el caso de Alan Alcántar, quien contendió por una diputación local en Guanajuato. Junto con su esposo, Daniel Vela, Alan conformó la primera pareja LGBT+ que logró adoptar en Guanajuato.

Además, durante las campañas se pronunció a favor del matrimonio igualitario. Pero el lunes 31 de mayo de 2021, una de las vallas publicitarias del candidato amaneció manchada con pintura roja. La solución acuosa que emulaba a la sangre cubría el rostro de Alan, por lo que tanto él como su partido interpretaron el hecho como una amenaza e intimidación.

Ante el acto intimidatorio, Movimiento Ciudadano suspendió los actos de campaña de Alan Alcántar. / Foto: Twitter (@MovCiudadanoGto)

Waltter López

Otro de los activistas LGBT+ que sufrieron ataques y amenazas durante las elecciones es Waltter López. Durante el proceso electoral, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico contendió por la alcaldía de la capital de Querétaro. El 28 de mayo de 2021, un grupo de personas acudió a su domicilio golpeando su puerta insistentemente. Los agresores gritaron su nombre, le lanzaron amenazas homofóbicas y amenazaron con agredirlo físicamente.

Waltter López / Foto: Diario de Querétaro

Mónica Martínez Medina

Mónica Martínez Medina es otra de las activistas LGBT+ que recibieron ataques durante las campañas electorales de 2021 en México. Tan solo 4 días antes de los comicios, la mujer trans aspirante a una diputación local en Aguascalientes por Movimiento Ciudadano denunció que sufrió un ataque por parte de un militante de otro partido en la comunidad de Santa Bárbara. «“No vuelvas a pararte en este lugar o vas a valer”, fue lo que me dijo el hombre», relató la candidata.

Mónica compitió como candidata a diputada local en el distrito 4 de Aguascalientes. / Foto: Aguas Digital

Sury Dorantes

Otra de las activistas LGBT+ que fueron objeto de amenazas es Sury Dorantes. En mayo de 2021, la youtuber orgullosamente lesbiana recibió una amenaza de muerte a través de correo electrónico. «Chingas a tu puta madre y reza porque nunca te encuentre en la calle y yo vaya arriba de un carro porque valiste verga», decía el mensaje.

El mensaje lesbofóbico contra Sury estaba firmado por Emilio Alvarado Montañez. / Foto: Twitter (@QueFishTV)

Rodolfo Bañuelos, Alba Villanueva y Sebastián Guerrero, activistas LGBT+ que recibieron ataques y amenazas

En septiembre de 2020, Rodolfo Bañuelos, Alba Villanueva y Sebastián Guerrero fundaron el Laboratorio de formación de activistas LGBT+, una organización dedicada a capacitar a personas interesadas en la defensa de los derechos de la comunidad en Jalisco. Pero tan solo un mes después recibieron ataques y amenazas. De acuerdo con los activistas, las amenazas tuvieron motivaciones homofóbicas y llegaron a través de redes sociales, buzón de voz y mensajes de WhatsApp.

Rodolfo Bañuelos, Alba Villanueva y Sebastián Guerrero, creadores del Laboratorio de Formación de Activistas LGBT+ / Foto: Jonathan Compton

Kenya Cuevas

Kenya Cuevas fue una de las primeras activistas LGBT+ que denunciaron ataques y amenazas en su contra. El 30 de septiembre de 2016, Kenya presenció el transfeminicidio de su amiga Paola Buenrostro, a cuyo asesino dejaron escapar las autoridades. Desde entonces, Kenya solicitó medidas de protección por ser testigo del caso, mismas que le fueron negadas. Sin protección, Kenya sufrió amenazas y atentados. Tras 5 años, en 2021, la Fiscalía capitalina se disculpó por su actuación en el caso. Sin embargo, la directora de la organización Casa de las Muñecas Tiresias sigue luchando por una justa reparación del daño.

Kenya Cuevas / Foto: Distintas Latitudes

Sin duda, todos estos casos de amenazas o ataques hacia activistas LGBT+ muestran que México vive una crisis de derechos humanos.