«Vas a valer»: amenazan a Mónica Martínez, candidata trans

Mónica Martínez Medina, candidata trans de Aguascalientes
Mónica compite como candidata a diputada local en el distrito 4 de Aguascalientes. / Foto: Aguas Digital

Acostumbrada a sufrir violencia por ser mujer trans, Mónica Martínez Medina incursionó en la política para cambiar esa situación.

Mónica Martínez Medina, candidata trans de Movimiento Ciudadano que contiende por una diputación local en el distrito 4 de Aguascalientes —ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo—, sufrió violencia política y amenazas en la víspera de las elecciones de 2021.

En conferencia de prensa realizada el 1 de junio de 2021, la aspirante a un lugar en el Congreso de Aguascalientes dio a conocer que recibió ataques «por parte de un partido». Sin embargo, no detalló cuál es el instituto político del que provinieron las amenazas. CONOCE A OTRAS MUJERES TRANS QUE PARTICIPARÁN COMO CANDIDATAS EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Lo que sí dijo Mónica Martínez Medina es que un militante de otro partido la amenazó en las calles de la comunidad de Santa Bárbara. La candidata relató cómo ocurrieron los hechos:

«“No vuelvas a pararte en este lugar o vas a valer”, fue lo que me dijo el hombre, entre muchas cosas más. Al principio me asusté, pero luego me tranquilicé porque me apoya un gran equipo que no me ha dejado sola».

Por una comunidad trans libre de violencia

Por otro lado, Mónica Martínez Medina explicó que no le tiene miedo a la violencia. El motivo, según explicó, es que está acostumbrada a ella por ser una mujer trans. CHECA LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO CONTRA MUJERES TRANS EN MÉXICO.

«Mi lucha es para parar la violencia y el abuso. Entonces ¿cómo me voy a asustar si es por lo que vengo peleando?».

Pese a lo anterior, Mónica Martínez Medina no descartó que en los próximos días o durante el desarrollo de la jornada electoral pueda ser objeto de algún atentado. Al respecto, dijo que ya presentó la denuncia correspondiente ante las corporaciones de seguridad y las autoridades electorales. Sin embargo, sigue sin obtener respuesta.

La candidata aseguró que a pesar de las amenazas seguirá trabajando en favor de la comunidad trans de Aguascalientes, pues existen bastantes pendientes legislativos.

Otras amenazas a candidatos LGBT+

Mónica Martínez Medina no es la única candidata LGBT+ que ha recibido amenazas e intimidaciones durante este proceso electoral. El 28 de mayo de 2021, varios sujetos acudieron a la casa de Waltter López, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Querétaro. Golpearon su puerta con violencia y le lanzaron amenazas e insultos homofóbicos.

Waltter López, candidato a la alcaldía de Querétaro / Foto: Diario de Querétaro

Posteriormente, el 31 de mayo de 2021, quien sufrió intimidaciones fue Alan Alcántar, candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación local en Guanajuato. Alguien pintó su propaganda con una sustancia roja parecida a la sangre para enviarle un mensaje.

Valla publicitaria de Alan Alcántar que fue vandalizada en un acto de intimidación / Foto: Twitter (@MovCiudadanoGto)

La política es de por sí un espacio de difícil acceso para la comunidad LGBT+. Aunado a ello, las amenazas y muestras de LGBTfobia como las que sufrieron Waltter López, Alan Alcántar y Mónica Martínez Medina demuestran que todavía queda mucho por hacer en materia de inclusión.

Con información de La Jornada de Aguascalientes y Aguas Digital

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.