Histórico: FGJ ofrece disculpa pública por el caso Paola Buenrostro

La FGJ CDMX hizo un acto de disculpa pública respecto al transfeminicidio de Paola Buenrostro. / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)

El 30 de septiembre de 2021, en un acto de disculpa pública, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ CDMX) reconoció haber vulnerado los derechos humanos de Paola Buenrostro y Kenya Cuevas Fuentes. Es la primera vez que desde la instancia se habla de un transfeminicidio.

A 5 años del transfeminicidio de Paola Buenrostro (30 de septiembre de 2016) en la alcaldía Cuauhtémoc, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ CDMX) ofreció una disculpa pública por la ineficiente respuesta de las autoridades y por la violencia que se ejerció contra la activista Kenya Cuevas Fuentes (Casa de las Muñecas Tiresias A. C.) desde el entramado institucional.

El evento se llevó a cabo en el lugar en donde Paola Buenrostro fue asesinada: avenida México-Tenochtitlán (antes Puente de Alvarado), esquina con la calle Juan Aldama. A este acto asistieron amistades de Paola Buenrostro y Kenya Cuevas, así como funcionarios públicos, representantes de organizaciones en pro de los derechos humanos y medios de comunicación (entre ellos Homosensual).

La denuncia pública y el homenaje a Paola Buenrostro se da después de 5 años en los que Kenya Cuevas, sus compañeras y aliadas lucharon para que este caso de transfeminicidio llegara a la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México. Además de dichas instancias, el evento se llevó a cabo en presencia de representantes de la alcaldía Cuauhtémoc, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de CDMX (Copred), de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de CDMX y del Congreso de la entidad.

En México prevalece una violencia transfeminicida

Una vez que llegó la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, integrantes de la Casa de las Muñecas Tiresias A. C. repartieron cintas de color negro y banderas trans hechas con papel maché. Tras detallar las medidas de sanidad, se solicitó que las y los presentes tomaran asiento. Antes de dar inicio a las intervenciones de las personas en el podio, amistades y seres queridos de Paola Buenrostro y Kenya Cuevas recordaron los motivos por los que la disculpa pública de la FGJ capitalina es de carácter histórico. «¡Aquí está la resistencia trans!», subrayaron.

Pasadas las 11:20, Jaime Rubén Morales Beltrán —quien es director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos— contextualizó la fecha en la que Paola Buenrostro fue asesinada. En 2016, la población mexicana se encontraba «en medio de los discursos de odio en contra de la comunidad LGBT+».

Meses previos al transfeminicidio de Paola Buenrostro, el expresidente Enrique Peña Nieto firmó 2 iniciativas para combatir a la discriminación. Una fue para proponer la aprobación del matrimonio igualitario a nivel federal y otra para las leyes de la identidad de género. Esto causó gran rechazo entre algunos grupos de la sociedad mexicana.

Mientras dichos sectores repetían falacias y convocaban a marchas antiderechos, Kenya Cuevas se enfrentó a la negligencia por parte de la FGJ CDMX al exigir justicia por el asesinato de Paola Buenrostro, su mejor amiga y hermana. Tal y como lo expresó Morales Beltrán, México también atravesaba por una «oleada de transfeminicidios».

La exigencia de justicia para Paola Buenrostro forma parte de la agenda feminista

Al momento de tomar la palabra, Alejandro Brito Lemus (organización Letra S) dio a conocer que entre 2016 y 2021 se han contabilizado 257 transfeminicidios. De ellos, 18 han ocurrido en Ciudad de México. Para dar continuidad a esta denuncia, el diputado Temístocles Villanueva Ramos puntualizó que la disculpa pública de la FGR CDMX respecto al caso de Paola Buenrostro también pone sobre la mesa que en México prevalece un ambiente de transmisoginia; es decir: «la intersección de la violencia misógina y transfóbica».

Estos apuntes no solo fueron hechos por los funcionarios anteriormente mencionados. A nombre de la organización Equis: Justicia para las mujeres, Fátima Gamboa denunció que «la violencia cruza el cuerpo y la vida de todas». Por esta razón, desde 2017 Equis: Justicia para las mujeres ha dejado claro que la lucha de Kenya Cuevas forma parte de la agenda feminista. CONOCE A KENYA CUEVAS: CONSTRUCTORA DE HOGARES.

Mensaje a la población en general

A lo largo del evento, las y los presentes destacaron que la disculpa pública de la FGR CDMX respecto al caso del transfeminicidio de Paola Buenrostro «es un antes y un después para los derechos de las personas trans». Además del llamado que se les hace a las autoridades, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que este acto es simbólico para la población en general. Durante su intervención, mandó un mensaje a las familias:

«A falta de la presencia de su familia biológica que, como muchas, dejan en el olvido a sus integrantes a causa de la incomprensión respecto a una identidad de género distinta de la asignada al nacer, sirva este acto para hacer un llamado a esas familias a desterrar en ellas estigmas y prejuicios que pueden tener efectos fatales en las personas».

La FGR CDMX violentó los derechos de Paola Buenrostro y Kenya Cuevas

Asimismo, para señalar el carácter histórico del acto de disculpa pública de la FGJ CDMX con relación al transfeminicidio de Paola Buenrostro y la violencia institucional contra Kenya Cuevas, Equis: Justicia para las mujeres hizo un breve recuento de lo que sucedió entre 2016 y 2021.

El 30 de septiembre de 2016, Kenya presenció el asesinato de su mejor amiga. Paola, quien era una trabajadora sexual, se encontraba en la avenida México-Tenochtitlán cuando un sujeto a bordo de un automóvil le disparó. Kenya identificó al agresor y ayudó a detenerlo.

Retrato pintado de Paola Buenrostro / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)

Al día siguiente, el transfeminicida fue puesto en libertad y se dio a la fuga. Además de las irregularidades en el procesamiento del culpable, Kenya se enfrentó a las trabas institucionales. Se negó la identidad de Paola como una mujer trans. A Kenya también la llamaron con pronombres masculinos.

Las autoridades se negaron a brindarle protección. No les importó que la activista recibiera amenazas de muerte. «Se necesitaron muchas alianzas entre compañeras, con el personal de la Fiscalía, organizaciones y medios de comunicación», señaló Fátima Gamboa. «Se presentaron 5 amparos en revisión para proteger a Kenya; se hicieron 2 protestas en Insurgentes y hasta se tomó el Metrobús». MIRA CÓMO KENYA CUEVAS TOMÓ EL METROBÚS POR EL TRANSFEMINICIDIO DE PAOLA BUENROSTRO.

La declaración de Ernestina Godoy en el acto de disculpa pública por el transfeminicidio de Paola Buenrostro

Tras proyectar el video de la noche en la que Paola fue asesinada, se dio paso a la intervención de la fiscal, Ernestina Godoy Ramos. Para dar inicio, la titular de la FGJ CDMX recordó quién era Paola: una mujer trans de 24 años, originaria de Chiapas. ESTA FUE UNA DE LAS PROTESTAS QUE SE HICIERON POR PAOLA BUENROSTRO.

Sin tapujos, Godoy Ramos afirmó que «se cometieron actos de agravio» contra Paola Buenrostro y Kenya Cuevas. Las «diversas omisiones y deficiencias» se presentaron a lo largo de todo el proceso: el acto de denuncia, imputación de la audiencia inicial, el levantamiento de indicios, la cadena de custodia y la negación de que existía una víctima secundaria. Según expresó la fiscal, tanto elementos del Ministerio Público como de la policía estatal y peritos violentaron múltiples derechos:

«Derecho a la identidad de género, a la igualdad y no discriminación, vida privada, personalidad jurídica y al libre desarrollo de la personalidad».

Después de denunciar las prácticas negligentes por parte de la FGJ capitalina, Ernestina Godoy señaló que la disculpa pública también tenía como finalidad dar a conocer las acciones respecto al transfeminicidio de Paola Buenrostro y la violencia institucional contra Kenya Cuevas. Entre ellas podemos mencionar:

  • Dada de alta de Kenya Cuevas en el Registro de Víctimas de Ciudad de México. Una de los propósitos de esta acción es resarcir «las afectaciones psicológicas» después del transfeminicidio de Paola Buenrostro.
  • Creación de la unidad de análisis y contexto para las investigaciones de delitos sexuales.
  • Creación de la unidad de investigación especial en transfeminicidio en la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio. Tal y como lo comentó Ernestina Godoy, esta unidad es «la primera y única en su tipo» en el país.

Hoy y siempre, justicia para Paola Buenrostro y para todas las víctimas de transfeminicidio

Una vez concluida la intervención de la fiscal, Kenya Cuevas subió al podio y recordó lo que ella y sus hermanas de la Casa de las Muñecas Tiresias habían hecho en nombre de Paola. «Tu mente se ha vuelto una película en cámara lenta que me ha atrapado en minutos, horas, meses y años de lucha», relató. Entre aplausos y nudos en la garganta, Kenya encontró cobijo en las voces que le aseguraron que la resistencia trans está presente. Fue así como pudo decir que la Casa Hogar Paola Buenrostro lleva su nombre y su memoria. ENTÉRATE DE QUE KENYA CUEVAS GANÓ MEDALLA POR DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS.

Kenya dedicó unas palabras a Paola. / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)

Además de este refugio, la exigencia de justicia por esta joven trans está entre los documentos de una iniciativa que, de ser aprobada, llevará su nombre: Ley Paola Buenrostro. Para finalizar, las y los allegados a Kenya y Paola se acercaron para abrazarla. Ya fuera entre susurros o gritos, le recordaron que «su mayor venganza es ser felices». Esas fueron las palabras con las que Kenya Cuevas pudo develar la placa como el primer paso de justicia para su mejor amiga y hermana: Paola Buenrostro. ESTOS SON ALGUNOS REFUGIOS LGBT+ A LOS QUE PUEDES ACERCARTE.

Develación de la placa de Paola Buenrostro / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)

¿Qué opinas de que, por primera vez, la FGJ CDMX haya realizado una denuncia pública respecto al transfeminicidio de Paola Buenrostro y la violencia institucional contra Kenya Cuevas?