Intentan allanar casa del activista Raúl Caporal

Activista Raúl Caporal sufre intento de allanamiento
Raúl Caportal lamentó que en México las personas defensoras de los derechos humanos no tengan garantías para su seguridad. / Foto: Facebook (Raúl Caporal)

Desde el refugio Casa Frida, el activista Raúl Caporal apoya a personas LGBT+ que sufren discriminación por su orientación sexual o que fueron expulsadas de casa por sus familias.

El intento de allanamiento que sufrió en su casa el activista Raúl Caporal pone al descubierto la vulnerabilidad que enfrentan los defensores de los derechos de las personas LGBT+, tanto en Ciudad de México como en el resto del país.

El sábado 5 de junio de 2021, el activista se encontraba junto con residentes y otros miembros del equipo de Casa Frida en un evento llevado a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Sin embargo, al regresar a su domicilio se percató de algunas anomalías.

Raúl Caporal es codirector de Casa Frida, refugio para personas LGBT+. / Foto: Facebook (Raúl Caporal)

¿Qué ocurrió?

En entrevista con Homosensual, el activista Raúl Caporal contó que primero notó la presencia de un vehículo sospechoso afuera de su edificio. Luego, observó que alguien había forzado la puerta de su departamento:

«Yo regresé alrededor de las 9:30 p. m. a mi casa. Cuando llegué, al bajar del vehículo y cruzar la calle para entrar a la puerta del edificio, me percaté de que había un auto en la esquina con varios sujetos que venía hacia mí. Eso me hizo prender alertas. Entré al área común del edificio y cerré la puerta. Luego intenté abrir la puerta de mi departamento, pero descubrí que la chapa está completamente barrida».

El activista Raúl Caporal también contó que al percatarse del intento de allanamiento llamó al 911. Sin embargo, mientras llegaban las patrullas el vehículo que vio afuera de su edificio ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo le dio varias vueltas a la manzana. Por ello, Raúl tuvo que resguardarse detrás de un arbusto.

Raúl Caporal presentó la denuncia correspondiente por el intento de allanamiento de domicilio particular con sospecha de extracción de documentos confidenciales, recursos o bienes. / Foto: Twitter (@RaulCaporalM)

No es la primera vez

Esta no es la primera ocasión en que un integrante del equipo de Casa Frida recibe amenazas, intimidaciones o agresiones verbales. El 30 de agosto de 2020, Raúl Caporal y Lucía Riojas, codirectores del refugio para personas LGBT+, recibieron mensajes con amenazas de violencia en sus números personales. Tras presentar la denuncia correspondiente, ambos quedaron incluidos en el Mecanismo de Protección Integral de Personal Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En ese sentido, el activista Raúl Caporal reconoció a las autoridades por la aplicación de dicho mecanismo en el caso del allanamiento de su domicilio. Contó que las autoridades atendieron su denuncia en la Fiscalía. También aplicaron medidas cautelares y enviaron técnicos a su edificio para reforzar la seguridad. Sin embargo, el codirector de Casa Frida también enfatiza que las personas defensoras de derechos humanos no suelen contar con garantías suficientes para realizar su labor. CONOCE LOS CASOS DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS LGBT+ ASESINADOS EN 2020.

«Vivimos una constante desestimación por parte de nuestro Gobierno y de las instituciones hacia las organizaciones de la sociedad civil, especialmente aquellas que trabajamos la defensoría de derechos humanos. No se nos dan las garantías básicas para poder trabajar libremente, con dignidad y con seguridad».

¿Quién defiende a los defensores?

Por otro lado, Raúl Caporal comentó que en México el hecho de ser activista LGBT+ expone a las personas a una mayor visibilidad. Esto a su vez puede provocar que los propios defensores de los derechos humanos se vean vulnerados en su integridad:

«Sabemos que el trabajo que venimos realizando no les gusta a muchas personas, en particular a las personas homolesbotransfóbicas y ultraconservadoras. No les gustan los resultados que estamos teniendo. Entonces hay que reconocer que nuestras trincheras son espacios de constante ataque por parte de esos grupos».

Triste e irónicamente, en México ser defensor o defensora de los derechos humanos coloca a las personas en riesgo de sufrir ataques, amenazas o intimidaciones como las que recibió el activista Raúl Caporal.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.