Amenazan a Alan Alcántar, candidato gay y Daddy de Guanajuato

Alan Alcántar candidato gay es uno de los Daddies de Guanajuato
Ante el acto intimidatorio, Movimiento Ciudadano suspendió los actos de campaña de Alan Alcántar. / Foto: Twitter (@MovCiudadanoGto)

Un acto de intimidación obligó a Alan Alcántar, candidato abiertamente gay, a suspender su campaña en Guanajuato.

Alan Alcántar, candidato gay de Movimiento Ciudadano conocido por ser uno de los Daddies de Guanajuato junto con su esposo Daniel Vela, recibió una amenaza a tan solo 5 días de que se celebren las elecciones de 2021.

En junio de 2020, Alan y Daniel adoptaron a su hijo Emiliano, convirtiéndose en la primera familia homoparental de Guanajuato. Ahora impulsan el matrimonio igualitario y luchan por facilitar la adopción a las familias homoparentales en su estado. Ambos son candidatos a una diputación local por el distrito 3 en Guanajuato. Alan aparecerá en la boleta como propietario, mientras que Daniel será su suplente.

Por desgracia, ser un candidato gay en México con la visibilidad que tiene Alan Alcántar puede ser peligroso. El lunes 31 de mayo de 2021, una de las vallas publicitarias del candidato amaneció manchada con pintura roja. La solución acuosa que emulaba a la sangre cubría el rostro de Alan, por lo que tanto él como su partido interpretaron el hecho como una amenaza e intimidación.

A través de su cuenta de Twitter, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano condenó la acción intimidatoria. El partido respaldó la candidatura de Alan y Daniel, reiterando su compromiso por avanzar la agenda de diversidad. Por su parte, Rodrigo González, presidente estatal del partido, informó que Movimiento Ciudadano suspenderá sus actos de campaña en León debido al contexto de violencia. Por lo pronto, solo se realizarán campañas digitales.

Daniel Vela (izquierda) y Alan Alcántar (derecha) / Foto: Milenio

En pie de lucha

Sin embargo, las amenazas e intimidaciones no impedirán que el candidato Alan Alcántar continúe luchado por los derechos de la comunidad LGBT+. Consultado sobre el tema, Alan dijo a Homosensual que ya presentó la denuncia correspondiente:

«Vamos a seguir luchando por los derechos de todas las personas y seguiremos manejándonos con respeto, como hasta el momento lo hemos hecho. Ya se hizo la denuncia, ahora esperaremos a que nos den algún resultado».

Homofobia y violencia política

Cabe recordar que Alan Alcántar no es el único candidato gay que ha recibido amenazas e intimidaciones en este proceso electoral. El 28 de mayo de 2021, Waltter López, candidato a la alcaldía de Querétaro, denunció que un grupo de sujetos acudieron a su domicilio, patearon su puerta y le propinaron insultos homofóbicos.

Durante el proceso electoral de 2021 han sido asesinados 88 políticos. De ellos, 34 eran candidatos. El caso más reciente es el de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, quien fue asesinada a balazos mientras daba un discurso precisamente en Guanajuato.

Con estos antecedentes, las autoridades deben tomarse muy en serio la amenaza e intimidación a Alan Alcántar, candidato gay y uno de los Daddies de Guanajuato.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.