Laboratorio de formación de activistas LGBT+ recibe amenazas

Rodolfo Bañuelos, Alba Villanueva y Sebastián Guerrero, creadores del Laboratorio de Formación de Activistas LGBT+ / Foto: Jonathan Compton

Activistas LGBT+ recibieron amenazas tras crear un laboratorio de formación para defensores de los derechos de la comunidad.

Rodolfo Bañuelos, Alba Villanueva y Sebastián Guerrero son tres activistas LGBT+ de Jalisco que decidieron crear un laboratorio de formación para personas interesadas en convertirse en defensoras de los derechos de la diversidad sexual. Sin embargo, tras anunciar el proyecto, los activistas recibieron amenazas que, irónicamente, confirman la necesidad de este tipo de espacios para la comunidad LGBT+.

Logo del Laboratorio de Formación de Activistas LGBT+ / Foto: La Crónica de Hoy Jalisco

¿De qué se trata el proyecto?

De acuerdo con Rodolfo Bañuelos, la idea de crear un espacio para la formación de activistas surgió tras la reciente ola de asesinatos de personas LGBT+ en Jalisco. Entrevistado por La Crónica de Hoy, el fundador del proyecto informó que se trata de una organización sin fines de lucro:

«Se llama Laboratorio de Formación de Activistas LGBT+. Pero propiamente no es una escuela sino un modelo híbrido de formación. Nació aproximadamente hace un mes junto a otros colectivos. Comenzamos a platicar sobre la necesidad de generar herramientas en espacios que no sean de lucro para formarnos en la defensoría de derechos».

Las amenazas

Al poco tiempo de anunciar la formación del laboratorio, sus integrantes comenzaron a recibir amenazas. Bañuelos contó a La Crónica de Hoy que estas llegaron a través de distintos medios: redes sociales, buzón de voz y mensajes de WhatsApp. Asimismo, atribuyó el hostigamiento a motivaciones homofóbicas.

Sin embargo, estas amenazas ponen de manifiesto la necesidad de un espacio como el Laboratorio de Formación de Activistas LGBT+ para capacitar a personas interesadas en defender los derechos humanos de la comunidad.

Por ello, Rodolfo Bañuelos, Alba Villanueva y Sebastián Guerrero seguirán adelante con su proyecto.

Agenda

Cabe recordar que en Jalisco el Congreso sigue sin aprobar el matrimonio igualitario. El estado tampoco reconoce la identidad de género de las personas trans. Y por si fuera poco, se siguen permitiendo prácticas violatorias de los derechos de personas LGBT+, como la impartición de las llamadas terapias de conversión. Estos temas ya forman parte de la agenda del Laboratorio de Formación de Activistas LGBT+.

Aunado a ello, en el estado se han registrado al menos dos crímenes de odio contra personas LGBT+ en lo que va del año. El 11 de agosto se reportó el asesinato de Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara. Posteriormente, el 20 de agosto ocurrió el asesinato de Julie Torres, una mujer trans. Además, el pasado 18 de septiembre desaparecieron cuatro jóvenes trans de los municipios de El Salto y Zapopan. Hasta el momento, tres de ellas continúan desaparecidas.

Sin duda, estos casos muestran la importancia de esfuerzos como el del Laboratorio de Formación de Activistas LGBT+ para la defensa de los derechos de la comunidad.

Con información de Mural y La Crónica de Hoy

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.