Ships LGBT+ más populares en internet

Aristemo es uno de los ships más populares. / Foto: Twitter (@SofyChan22)

El éxito de muchas series y sagas LGBT+ se ha debido a ships populares en internet.

Se sabe que las series y sagas sobreviven y son rentables gracias al apoyo de fanbases de internet que hacen de los ships LGBT+ populares la razón principal de la historia. El motivo por el que un ship puede explicar el éxito de un producto cultural es el deseo de que finalmente se convierta en canon.

Si pasaste (o pasas) gran parte de tu tiempo en Tumblr, Archive of Our Own y Wattpad sabes a qué se refieren estos términos. En caso de que hayas dado clic por mera curiosidad, te lo explicamos brevemente.

Dentro del argot de los clubes de fans, ‘ship’ (o ‘shipping’) se utiliza para hablar de 2 personajes que, en apreciación de las y los seguidores, deben ser pareja. En algunas ocasiones también se usa para amistades a las que la audiencia tiene gran cariño. Por ejemplo: Aria y Spencer (Sparia) de PLL.

Por su parte, hablamos de canon cuando las y los guionistas escuchan las peticiones del fandom y hacen que la pareja esté junta en la historia. Por ello, está de más decir que no todos los ships son canon u OTP (one true pairing). Esto es algo que tienen más que claro las y los seguidores de Harry Potter.

Ahora sí, ya que hicimos esas pequeñas aclaraciones vámonos con los ships LGBT+ más populares de internet.

Aristemo (Aristóteles + Cuauhtémoc)

Empezamos este listado de ships LGBT+ más populares en internet con un caso mexicano. Cuando Televisa lanzó Mi marido tiene más familia, el equipo de producción no sabía que meses después estaría involucrado en la planeación de un spin-off centrado en Aristemo, pareja que inicialmente no era el plot twist principal.

Sumado a reunir a audiencias en el prime time de la televisión mexicana, la pareja entre Aristóteles (Emilio Osorio) y Temo (Joaquín Bondoni) se hizo presente entre las principales tendencias de Twitter. Las fanfics se hicieron tan populares que surgieron cuentas dedicadas a traducirlas del español al inglés. Este romance tuvo varias nominaciones y victorias en premios dedicados a las juventudes.

¿Cuál es tu momento favorito de Aristemo? / Imagen: Twitter (@seokmki)

Juliantina (Juliana + Valentina)

Antes de salir del territorio mexicano, recordamos que Juliantina fue uno de los ships LGBT+ más populares en internet. Las opiniones respecto a esta relación también de Televisa son de todo tipo.

Si estuviste al tanto del avance de Amar a muerte, sabrás que gran parte de los comentarios poco amigables en realidad formaron parte de una trifulca entre fandoms.

Cuando se televisaron los besos entre las actrices Bárbara López y Macarena Achaga, las y los seguidores de Aristemo se enfadaron porque, a diferencia del romance protagonizado por Osorio y Bondoni, en el de Bárbara y Macarena esta demostración de cariño llegó antes. Las y los fans consideraron que no era justo. ENTÉRATE DE QUE ILSE SALAS Y BÁRBARA LÓPEZ SON PAREJA EN SEÑORITA 89.

Bárbara López y Macarena Achaga dieron vida al dúo conocido como Juliantina. / Foto: Qué ver

Luimelia (Luisita + Amelia)

Y para aprovechar que salió a colación el tema de los spin-off, uno de los ships LGBT+ más populares en internet fue el de Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira). Ambas fueron protagonistas de Amar es para siempre, serie española que se posicionó como la ficción más vista de la cadena Antena 3.

Además de las escenas, lo que hizo de esta pareja algo tan conocido y querido por el público fue la capacidad de ubicarlas en los multiversos. El spin-off —mismo que lleva el título de #Luimeliaes de las pocas entregas que las y los fans han calificado como un final redondo.

Después de la última transmisión (12 de septiembre de 2021) se agradeció por escenas en las que las protagonistas prometen pasar su vida juntas hasta la vejez. Otro de los momentos que causó varias sonrisas (y muchísimos tuits) fue el beso que se dieron en medio de un flashmob.

¿Cuál es tu momento favorito de Luimelia? / Foto: Twitter (Luimelia Polonia)

Narlie (Nick + Charlie), uno de los ships LGBT+ más populares en internet

Si seguías a Alice Oseman antes de que se convirtiera en uno de los nombres más populares al momento de hablar de Netflix, su trabajo consolaba a todas las juventudes que estábamos en Tumblr. Si bien ahora la conocemos por estar detrás de las adorables escenas entre Kit Connor (Nick) y Joe Locke (Charlie), la verdad es que este romance adolescente encontró como inspiración y punto de partida Solitaire, novela que tiene como personaje principal a Tori Spring (interpretada por Jenny Walser en la adaptación).

No obstante, al momento de ver la respuesta por parte de sus seguidores, se concentró en hacer de Heartstopper una saga que, según se informó en mayo de 2020, alcanzará los 5 tomos. Se estima que la quinta entrega llegue a las y los lectores en 2023.

Durante el primer cuatrimestre de 2022, Alice se convirtió en una de las best sellers de Nueva York. Tan pronto Netflix estrenó los 8 capítulos de la primera temporada, el público joven (y no tan joven) se mostró ansioso de una segunda entrega.

¿No los amas? / Foto: Twitter (@AliceOseman)

Wilmon (Wilhelm + Simon)

La fanbase de Young Royals más fuerte se encuentra en los países de Latinoamérica. Las cuentas dedicadas a las noticias oscilan entre los 35 000 y 40 000 followers. La expresión del amor por Wilmon ha sido una de las vías por las que las y los jóvenes LGBT+ han hecho visible su talento en el arte digital. ESTAS SON LAS SIMILITUDES ENTRE YOUNG ROYALS, SKAM Y HEARTSTOPPER.

Amamos esta selfie de Omar y Edvin. / Foto: Netflix

Stucky (Steve + Bucky)

Por supuesto que en este conteo de ships LGBT+ más populares de internet no pueden faltar Steve Rogers y Bucky Barnes. Durante muchos años, el Capitán América y el Soldado del Invierno encabezaron las listas de lectura de Archive In Our Own. CHECA ESTAS PISTAS PARA SABER SI BUCKY ES BISEXUAL.

A diferencia de los casos anteriores, no lograron ser canon (o al menos no en las películas protagonizadas por Chris Evans y Sebastian Stan). Sin embargo, eso no detuvo a las y los fans de elevar su creatividad al máximo. Con estos personajes del universo de Marvel no solo se viralizaron fanfics y gifsets.

En las convenciones, algunos seguidores se propusieron matrimonio vestidos de Bucky y Steve. ¿Quién desaprovecharía hacer un cosplay de Stucky cuando tienes a Chris y Sebastian enfrente?

Uno de los muchos fanarts de Stucky / Ilustración: @bunnyblue

Los constantes recordatorios de que Rogers y Barnes son OTP fueron una de las razones que explican el éxito taquillero que tuvieron las 2 últimas películas del Capitán América. ¿Te vienen a la mente todos los tuits que surgieron después de la revelación del póster de Infinity War? Hasta Natalie Abrams —periodista especializada en TV shows e historias de superhéroes— se mostró sorprendida.

Frerard (Frank Iero + Gerard Way)

Como notarás de aquí en adelante, los ships LGBT+ más populares de internet no se limitan a las series o películas. También tienen un gran peso en la industria de la música. Si leíste ‘Frerard’ y de inmediato sonreíste, lo más probable es que hayas tenido que ver más de un tutorial para editar un TikTok. We’re getting old, dear 90s people.

En caso de que hayas pasado tu pubertad y adolescencia en MySpace, Metroflog, Hi5 o los clubes de fans que se anunciaban en revistas juveniles, sabrás que el staneo intenso a Gerard Way y Frank Iero fue una de las mejores cosas de la época de oro de My Chemical Romance. ¿Recuerdas cuando las revistas te motivaban a enviar dibujos? What a time to be alive. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ CANCIÓN DE MY CHEMICAL ROMANCE ERES.

Larry Stylinson (Louis Tomlinson + Harry Styles)

Del lado de las boybands, uno de los ships LGBT+ más populares en internet fue el de Harry Styles y Louis Tomlinson. En 2022 se cumplen 11 años de que Larry encabezó las tendencias de Twitter y Tumblr durante semanas.

Fue el ship más importante entre las y los fans de One Direction. De ahí le siguió Ziam (Zayn Malik + Liam Payne). Al menos durante 4 años (2011-2015) era más que común que si escribías fanfics de este par te llegaran notificaciones por la cantidad de lecturas.

Los edits no tenían la mejor calidad, pero te hacían reír un buen rato. Incluso aunque no te gustara la música de 1D.

La emoción que causaban estas fotos entre las y los directioners. / Foto: Pinterest (@sofi)

Camren (Camila Cabello + Lauren Jauregui)

También en el terreno del pop, Camren fue uno de los ships LGBT+ más populares en todo internet. No obstante, a diferencia de los anteriores, fue un periodo «demasiado traumatizante», según palabras de la propia Lauren Jauregui.

Además de los constantes intentos por sacarla del clóset a la fuerza, en varias ocasiones comentó que ella y Camila se llegaron a sentir muy incómodas cuando estaban juntas. Anexo a la insistencia, Lauren contó que leer algunas fanfics afectaron su salud mental. ¿La razón? En muchas historias se le sexualizaba y retrataba como una bully y agresora. LEE LO QUE LAUREN VIVIÓ TRAS SER SACADA DEL CLÓSET.

Jikook (Jimin + Jungkook) es otro de los ships LGBT+ más populares en internet

Para cerrar con nuestra lista de ships LGBT+ populares en internet nos vamos con Jimin y Jungkook. Las estrellas de BTS, además de ser trending topics más que frecuentes, inspiran gran parte del arte digital de las y los integrantes de ARMY (Adorable Representative M.C. for Youth). Indudablemente, también asegura la presencia de los involucrados en redes sociales (sobre todo en TikTok). ESTOS SON LOS RUMORADOS ROMANCES DE JIMIN (BTS).

Jimin y Jungkook en unicornio LGBT+ / Foto: Twitter (@kimtaesheart)

¿Recuerdas otros ships LGBT+ que sean muy populares en internet y deban estar en la lista?

Con información de Glamour